DÍA DEL PERIODISTA EN BOLIVIA: ¿HAY COSAS POR LAS QUÉ FESTEJAR?

Han pasado 80 años desde que el presidente Germán Busch instituyó, mediante Decreto Supremo de 1938, el Día del Periodista en Bolivia. Este jueves los denominados "obreros de la información" conmemoran un nuevo aniversario que los invita a realizar un análisis sobre la coyuntura en la que desarrollan su labor.

¿Hay cosas por las qué festejar en este día? fue la interrogante que ANF lanzó a cuatro periodistas nacionales y estas fueron sus respuestas.

"Tenemos un solo jefe que es el ciudadano..."

El responsable de la radio digital de la Asociación de Periodistas de La Paz, Marco Zelaya.

Con 25 años de experiencia en el ámbito periodístico, Marco Zelaya se muestra crítico y a la vez optimista por este día. Según su opinión, no hay muchas cosas que celebrar en esta jornada, dada la estigmatización y el constante acoso que sufren los medios independientes en la coyuntura actual.

"Hay un ambiente difícil tomando en cuenta que muchos de los medios están muy alineados al discurso oficial y los pocos medios independientes viven presionados por la tarea que hacen, una labor que es muy valiente por cierto", indicó.

Zelaya, quien actualmente impulsa un proyecto de radio digital en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), tomó como ejemplo el denominativo “Cartel de la Mentira”, que el Gobierno le puso a un grupo de medios “opositores” que hicieron el seguimiento al sonado caso Zapata, para demostrar el difícil momento que vive el periodismo contemporáneo que se niega a seguir el discurso oficialista.

“Aquello fue un antecedente que nunca se había dado en ningún Gobierno democrático”, agregó.

Según el periodista, las denuncias sobre este hostigamiento a la prensa traspasaron las fronteras y se vieron reflejados en los distintos informes de alerta que emitieron instituciones periodísticas, como Reporteros Sin Fronteras, o instancias internacionales, como la Relatoría especial para la libertad de expresión de la OEA.

Pese a esta coyuntura, Zelaya señaló que el periodista debe ser capaz de asumir la responsabilidad consigo mismo y con las audiencias para convertir los obstáculos en retos a superar por el bienestar de la democracia.

“Tenemos un solo jefe que es el ciudadano, a él servimos y lo hacemos porque nosotros ejercemos la libertad de expresión. Para los periodistas de cepa y que llevan el periodismo en la sangre, estas amenazas y acosos nunca van a poder silenciarios porque sin nuestro ejercicio profesional nunca va a haber democracia”, dijo.

"Hay que demostrar que nuestro oficio es uno de los mejores..."

La periodista de Página Siete, Beatriz Layme. 

Para Beatriz Layme, periodista del diario Página Siete, hay muchas cosas que celebrar en este día, y más aún si es que uno ejerce un periodismo ético y comprometido con la sociedad.

"Considero que todos los periodista tenemos que celebrar porque día a día demostramos que el periodismo es una de las mejores profesiones porque tenemos la capacidad de mostrar, aunque con ciertas restricciones, lo que es la realidad", explicó.

Ella cuenta que en sus 15 años de experiencia ha sido testigo de muchas vivencias que la han hecho una profesional más consecuente y crítica. En su análisis el periodismo actual vive un tiempo negativo por el sometimiento que ejerce el Gobierno.

“Esta situación hace que muchos periodistas no puedan cumplir a cabalidad el autentico rol que le encomienda la sociedad que es informar y buscar la verdad”, dijo.

A propósito del tema, Layme recordó el caso de muchos de sus colegas que por presiones del poder político tuvieron que salir de sus medios o ser blanco de ataques a través de las redes sociales.

“En este último tiempo el periodismo ha bajado un poco su nivel porque muchas veces descuida la investigación y deja de buscar las irregularidades que se denuncian”, agregó.

La periodista indicó que fuera de las limitaciones y presiones, en la actualidad su gremio debe ser capaz de “ponerle pecho a las balas”, tal cual hicieron los periodistas de la época de las dictadura que con el riesgo que significaba su profesión continuaron informando a la población.

"La libertad de expresión es el instrumento perfecto para la democracia de los pueblos y tenemos que defenderla."

El periodista John Arandia. 

John Arandia es una de las figuras mediáticas de la televisión boliviana de la última década que se ha ganado el reconocimiento de la población.

Aunque en la actualidad no se encuentra ejerciendo el periodismo a plenitud, sus años de experiencia le han permitido comprender y evaluar la labor cotidiana de su gremio.

"Que este día no solo sirva para festejar, sino para hacer un examen de autoconciencia porque hay cosas que regular, cambiar, y reivindicar en nuestro gremio. Por todo eso, Dios quiera que esta jornada se convierta en el inicio de mejores días para el periodismo del país", indicó.

Arandia cree que el periodista debe mantenerse firme ante los problemas que se viven en la coyuntura, dado que no es la primera vez que oficio periodístico se ejerce en un ambiente agresivo u hostil.

“La asfixia económica, una especie de tranca a la libertad de expresión o el nulo acceso a información son factores que hacen que el periodista tenga mayor dificultad para poder cumplir su labor”, agregó.

Lamentó que esta coyuntura se tenga a “un periodismo con miedo que se autocensure” por mandato de dueños de los medios en su afán de no incomodar a los grupos de poder y verse afectados en sus intereses empresariales.

“Yo creo que los periodistas debemos mantenernos firmes bajo los cánones y normas de nuestra profesión, tratando de conseguir en estas condiciones un trabajo equilibrado para ofrecerle a la gente”, dijo.

Según Arandia, si la labor periodística se ve alineada a una ideología “se deja de cumplir la máxima de periodismo” que es mantener el equilibrio al momento de informar.

“La libertad de expresión es el instrumento perfecto para la democracia de los pueblos y tenemos que defenderla”, aseguró.

"Se puede festejar que pese a las dificultades aún hay periodismo independiente..."

La periodista de radio Fides, Gladys Mita.  

"Es difícil decir si hay algo que celebrar. En cierto modo podemos decir que se puede festejar que pese a las dificultades aún hay periodismo independiente y libre", aseguró Gladys Mita, otra experimentada periodista nacional que actualmente está a cargo de la página digital de Radio Fides.

La entrevistada vio con preocupación que debido a la asfixia económica que se ejerce contra muchos medios, varios de sus colegas fueron despedidos de sus fuentes laborales.

“Hay una autocensura en muchos periodistas por la asfixia económica que muchos medios están viviendo a raíz de la poca publicidad que están recibiendo de parte del Gobierno”, aseguró.

Mita destacó que a pesar de las adversidades aún existan algunos medios independientes que no temen denunciar irregularidades que muchas veces no son informadas por los denominados “medios paraestatales”.

“Esto va a seguir sea con este Gobierno o con otro, pero lo importante es continuar con la lucha. Hasta en tiempos de dictadura los periodistas se han dado formas para denunciar irregularidades, eso también debe ocurrir ahora”, agregó.