Recomendación de libros escritos por mujeres

Una breve conmemoración a todas las escritoras

Para rememorar el día de las escritoras, desde Milla Cero queremos aportar nuestro grano de arena. Para ello os dejaremos con una serie de libros muy diferentes y destacados en distintos aspectos, pero con un nexo en común: todos han sido escritos por ellas. 

All oppression creates a state of war.                      Simone de Beauvoir

Filamentos, Yuki Urishibara (2016). 

Filamentos es uno de esos mangas que, sin entender muy bien cómo, cala profundo dentro de uno. Es un conjunto de historias, algunas más largas y otras no tanto, descatalogadas y escritas 10 años atrás de su publicación bajo el pseudónimo de Soyogo Shima. El nexo común de estas narraciones tan aparentemente inconexas no es otro que la facilidad con que hacen poroso a uno, dejando que las situaciones tan naturales y reales como mágicas e incomprensibles que se dibujan fluyan en tu interior. Rebosan nostalgia hacia algo que nos parece ajeno. Sugieren más que cuentan. «Somos animales inteligentes, capaces de aprender muchas cosas, pero a la que nos descuidamos cuando algo nos llama la atención, tendemos a perder de vista todo lo demás». En cierto sentido, este tomo busca hacerte perder de vista lo mundano, y a través de esos minúsculos y casi inapreciables filamentos o pequeños tiempos muertos, se logra transmitir sentimientos muy concretos, sentimientos inefables y que solo a través de estas estampas se consiguen percibir. Más que una historia son un conjunto de fotografías de momentos concretísimos, muchas de ellas fotografías que uno no tiene por qué comprender. Esa es la magia que Urishibara consigue con Filamentos, zambullirse con tan poco en un mundo que se antoja extraño a la par que apacible.


En tiempo de prodigios, Marta Rivera de la cruz (2006).

En tiempo de prodigios nos cuenta la historia de una chica que sustituye a una amiga para cuidar del abuelo de esta. Por un lado, la novela narra la vida de este abuelo, que vivió la época nazi. Por otro, se destaca la descripción que hace la protagonista de la relación que tiene con su madre. En todo momento el lector  (especialmente si es mujer) se identifica con los sentimientos, actitudes y decisiones de la protagonista. Dos historias diferentes, una sobre la actualidad de una chica joven y otra sobre las vivencias nazis de un anciano, que convergen en una entrañable relación que te atrapará por completo.

Aún así, lo mejor del libro no es la historia, sino cómo está contada. 

No soy un monstruo, Carme Chaparro (2017).

Emoción y sentimiento. Así describiría esta fantástica aventura que narra la periodista Carme Chaparro. Un centro comercial en una tarde de compras, el bullicio de la gente, un niño desaparecido y una madre volviéndose loca. Policía, periodistas y un mundo entero volcado con la noticia. Dos años de caos, incertidumbre y estrés... Y la pesadilla se repite.

La magia de las palabras y la fuerza de la escritura de Carme hace sorprendentes 300 páginas de un libro que te emociona por dentro y te hace vivir cada frase. 

El libro de las pequeñas cosas, Elsa Punset (2016).

El libro de las pequeñas cosas nos ayudará a cambiar esos momentos que no sabemos cómo superar. Sabemos qué hacer cuando tenemos hambre, sed o sueño, pero pocas veces sabemos reaccionar cuando estamos tristes. Elsa nos enseña trucos para animarnos cuando estamos decaídos, cómo aumentar nuestra autoestima y lo más importante, cómo querernos más, algo que siempre es necesario. 

Elsa Punset nos trae pequeñas y rápidas rutinas tanto mentales como físicas para enfrentar nuestro día a día. Un libro dirigido a todos los públicos que quieran ver la vida con más tranquilidad y belleza.

Una habitación propia, Virginia Woolf (1929). 

Un estilo propio con abundancia de comparaciones y metáforas, Wolf nos arrastra hacia una historia que fascina. Ideas perfectamente argumentadas de manera inteligente que, aunque puedan parecer un poco anticuadas o reiterativas, te hacen pensar, detenerte en la lectura y comprender que eso es lo rico de las palabras: que tienen la fuerza y el poder de removerte por dentro, de dejarte insólita o de hacer que reflexiones en la vida en general.

Un libro que muestra las dificultades de las mujeres en la literatura. Una lucha de sexos que se va equilibrando hasta hoy, donde las mujeres han encontrado hueco en la escritura, entre la multitud de las palabras.

Un libro que tenía que estar presente en esta "top list" de libros escritos por mujeres, porque refleja el sufrimiento y la lucha de tantas y tantas mujeres durante muchos años hasta que sus libros han conseguido llegar a todas personas. Puede que como mujer me sienta orgullosa de este libro por la historia que narra, por el triunfo de la mujer en la literatura. Ojalá, tú que estás leyendo, no te rindas nunca. No te dejes vencer. Porque no eres menos que nadie. Y a la vista está.

El arrecife de las sirenas, Luna Miguel (2017).

El arrecife de las sirenas es el último poemario de la joven poeta Luna Miguel. En él, en forma de preciosos versos, Luna nos recoge varios de sus viajes más íntimos: recorriendo la muerte, la vida, la maternidad y el sexo desde un precioso dolor que impregna todo el poemario. La autora, con este último libro publicado deja constancia de por qué es una de las autoras más relevantes de nuestro país: una voz cargada de juventud y literatura que también podemos disfrutar en sus anteriores poemarios y columnas en distintos medios como el diario.es playground o Vein.