El deporte: una vida fugaz en Tampico y Ciudad Madero

La historia deportiva de estas dos ciudades tiene un mismo denominador. La falta de gloria.

El 2016 augura un verano muy especial para Tampico y Ciudad Madero. Estas dos ciudades necesitan logros deportivos. Algo que festejar y olvidar por un momento los problemas de la sociedad. Ese "algo" por el cual celebrar parece haber llegado. Ha resurgido la Jaiba Brava del Tampico-Madero.

Tampico y Ciudad Madero son dos ciudades, sin embargo es tanta la cercanía entre ellas que se convierten en una sola.
Vista aérea del Puente de Tampico, Río Pánuco, Tampico y Cd. Madero. 

Por alguna razón los equipos deportivos de ambas ciudades, sufren historias similares. Inicios buenos que ilusionan, pero con el tiempo llegan los momentos de incertidumbre y términan en fracaso. Quizá sea por falta de seriedad, proyectos mal estructurados, falta de recursos o incluso mala suerte. Lo único cierto es que cada vez se hace mas común.

En Tampico y Ciudad Madero han existido diversos equipos de diferentes deportes: béisbol, baloncesto, fútbol americano y fútbol. Cada uno con una historia digna de contar.

Club de Béisbol Alijadores de Tampico

Los Alijadores fue el equipo de béisbol de Tampico, nació en 1937 y se integró a la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). 

En sus primeros 10 años obtuvieron un Bicampeonato, coronándose en 1945 y 1946. En un par de años el equipo desapareció, no obstante en 1971 regresaron como los Estibadores, aunque en poco tiempo volvieron a llamarse Alijadores y en 1975 ganaron su tercer y último campeonato. 

El equipo tuvo que mudarse a Toluca pero posteriormente regreso en 1983 con la franquicia de Astros de Monclova, para ser renombrados Astros de Tamaulipas. Tres años mas tarde el equipo desapareció al mudarse a San Luis Potosí y convertirse en los Tuneros de San Luis.

Con un par de títulos ganados y mudanzas, daba fin el béisbol en Tampico.

Huracanes de Tampico

El Club de Básquetbol Huracanes de Tampico fue fundado en el 2009 y debutaron en la temporada 2009-2010 en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

El equipo logró clasificar en su primera campaña a los Playoffs, sin embargo todo quedo en Octavos de Final al quedar eliminados ante los Halcones Rojos de Veracruz.

Clasificaron cuatro temporadas consecutivas a Playoffs (2011-12, 2012-13, 2013-14 y 2014-15)

Los Huracanes se transformaron en un icono de la ciudad para los amantes del baloncesto- Se convirtieron en protagonistas en solo seis temporadas y con una afición considerada como la mejor de México pero una vez más, Tampico sufriría quedándose sin equipo. En esta ocasión seria en el baloncesto.

En agosto del 2015, se anunció la no participación de los Huracanes para la temporada 2015-2016, esto debido a falta de recursos económicos.

LAGARTOS TAMPS-MEX

En febrero del 2016 se presento al primer equipo de fútbol americano profesional en Tampico y Tamaulipas, con el nacimiento de los Lagartos equipo incursionado en la North American Indoor Football (NAIF).

Lagartos es un equipo joven pero eso no le quita a los aficionados tampiqueños el gusto de ir a apoyarlos y con la esperanza de que no ocurra como ha sucedido con franquicias de otros deportes y que con el tiempo sea un equipo solido y no algo efímero.

¿Y qué pasa con el fútbol? Tampico y Madero también han tenido equipos del balompié, basta recordar al "Tampico", "Orinegros" y "Tampico-Madero" .

Club Deportivo Tampico

CD Tampico fue el primer equipo de fútbol profesional en la zona fundándose en 1945. Los Jaibos debutaron en el torneo 1945-46, como local en el Parque España ante el Atlante, sin embargo sufrió su primera derrota y la peor goleada de un equipo en su debut al perder 3-10.

No se olvidara cuando en 1953, el conjunto tampiqueño dirigido por Joaquín Urquiaga lograría coronarse en la penúltima fecha al derrota 1-0 al América, obteniendo su primer título de liga y convirtiéndose en el único (hasta la fecha) equipo de Tamaulipas en ser campeón en primera división.

Ese mismo año se coronaron Campeón de Campeones al vencer 3-0 al Puebla.

Posteriormente llegaron los descensos y ascensos, aunque 1960 volvió alzar un titulo al obtener la Copa México, no cambio mucho la situación y continuaron con el "sube y baja" hasta que finalmente desapareció.

Club de Fútbol Ciudad Madero

El Club de Fútbol Ciudad Madero fue fundado en el año de 1964. El primer torneo oficial de los Orinegros fue en la Copa México y su primer encuentro fue ante Monterrey, el cual perdió 2-0.

Orinegros logro el ascenso a primera división de manera invicta en 1965. El primer juego del Ciudad Madero fue ante el Guadalajara, consiguió su primer triunfo fue ante Necaxa en la jornada 5. Término su campaña de debut con 24 puntos en el lugar 14 de la tabla general.

El Ciudad Madero perdió la categoría en 1967, sin embargo, en 1973 regreso al máximo circuito, pero su paso fue nuevamente fugaz. Sin pena, ni gloria, el equipo regreso a la segunda división en la temporada 1974-75. Actualmente los Orinegros juegan en tercera división.


Tampico Madero Fútbol Club

El Tampico Madero fue fundado en 1982. Es el heredero de la historia que dejaron sus antecesores "CD Tampico" y "Ciudad Madero". Debuto en primera división en la temporada 1982-83, dirigido por Roberto Matosas (padre de Gustavo Matosas).

La Jaiba Brava logró dos subcampeonatos. El primero al perder ante América una histórica ventaja de 4-1 en el torneo PRODE 85 y el segundo en México 86 ante Monterrey.


La Jaiba Brava tuvo grandes temporadas y enormes jugadores, como olvidar a Sergio Lira, Eduardo Bacas, Hugo Pineda, Ricardo Moreno, Edmur Lucas, Joaquín del Olmo, Agustín Manzo, entre otros.

En 1989 los propietarios del equipo fueron encarcelados y la franquicia fue vendida y trasladada a Querétaro. Han sido 26 años de malos proyectos, descensos, desafiliaciónes, mudanzas a otras ciudades y miles de problemas para el Tampico Madero. El 2016 ha sido un año vital para este equipo.

Recientemente el Tampico Madero se consagro campeón del Clausura 2016 en segunda división, sin embargo, no pudo conseguir el ascenso de manera deportiva, pero todo indica que en agosto habrá franquicia de Ascenso MX en el puerto jaibo. 




No es la primera vez que el Tampico Madero parece encontrar la luz al final del túnel. La duda es ¿Cuándo terminara el sueño que vive hoy la afición de Tampico y Madero?

Estas historias que incontables veces se han repetido, el nacer de un equipo, ver como crece y parece alcanzar la cima, pero al final se desmoronan. Estos relatos han marcado a la sociedad de ambas ciudades, pero jamas han perdido la ilusión y cariño por sus equipos. Mientras para unos es pasajero, para otros la pasión dura para siempre.