Luis Aparicio Montiel

A 60 años de su debut
en las Grandes Ligas


El 17 de abril de 1956, en el VIEJO Comiskey Park de Chicago, APARICIO se convirtió en el sexto pelotero venezolano EN DEBUTAR en las mayores. ASÍ FUE EL PRIMER JUEGO DEL ÚNICO CRIOLLO EN Salón de la Fama DE COPERSTOWN, POR AHORA

            

El comienzo 
de una estrella

Fotografía Archivo GRUPO ÚN



Luis Aparicio creció admirando a Alfonso Carrasquel y apenas tres años después de haber firmado con los Medias Blancas, tomó su lugar como campocorto regular de Chicago. A finales de 1953, tras su sonado estreno como profesional con el club Gavilanes de Maracaibo en la temporada 1953-54 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Aparicio fue reclutado por los Medias Blancas por recomendación de Luman Harris, coach de los Leones del Caracas, y el propio Carrasquel, quien era el torpedero estelar del club de Chicago desde 1950.

Poco tiempo le tomó a Aparicio desarrollar el talento para lograr el ascenso. El 25 de octubre de 1955 los Medias Blancas envían a Carrasquelito junto al jardinero Jim Busby a los Indios de Cleveland, a cambio del outfielder Larry Doby. Así queda la vía despejada para que Aparicio inicie la exitosa carrera del único venezolano que forma parte del Salón de la Fama de Cooperstown. 

"Es el mejor corredor de bases que he visto desde la época de Jackie Robinson"

Phil Rizzuto, shortstop de los Yanquis (1941-1956)


Seis meses después de ser cambiado a Cleveland, Carrasquel regresa a Chicago en calidad de torpedero de los Indios y en el primer encuentro de la campaña de 1956 es testigo de excepción en el grado de bigleaguer de Aparicio.

Hace sesenta años, el 17 de abril de 1956, en el viejo Comiskey Park de Chicago, Aparicio se convirtió en el sexto pelotero venezolano que debutó en las ligas mayores de Estados Unidos. Lo hizo como shortstop y octavo bate en el encuentro que los Medias Blancas le ganaron 2 carreras por 1 a los Indios.

En tres visitas al plato conectó un hit (en su tercer turno sonó sencillo al left ante envío de Bob Lemon), mientras que al campo intervino en una doble matanzas y en cuatro lances: tres outs y una asistencia. Aunque no pisó la goma ni estafó almohadilla en el debut, ayudó a su club a vencer a la tribu gracias a su velocidad.


"¿Qué se necesita para sobresalir como
jugador de la segunda base?
Soy afortunado, tengo a mi lado al mejor
campocorto del beisbol"

Nellie Fox, compañero de Aparicio (1956-62)

En ese juego, Sherm Lollar inició el séptimo inning con sencillo al centro. Walt Dropo vio pasar el tercer strike y Aparicio siguió con su histórico primer imparable. Con hombres en primera y segunda, Billy Pierce dio rodado difícil que capturó cerca del montículo Lemon, quien trató de poner out a Aparicio en segunda, pero el zuliano voló y arribó a salvo, el tiro del pitcher a la intermedia llegó tarde y se congestionaron las bases. Seguidamente, Jim Rivera negoció boleto para que Lollar anotara caminando la carrera que marcó la diferencia.

Fue la segunda vez en la historia que dos shortstops venezolanos rivalizaron en un encuentro desde que el 3 de agosto de 1953 se midieron Carrasquel y Pompeyo Davalillo, en partido entre Medias Blancas y Senadores, celebrado en el Griffith Stadium de la ciudad de Washington.

En esta oportunidad el torpedero caraqueño que entonces contaba con 30 años de edad, también bateó de 3-1 (hit al centro en el octavo inning) en lo que fue su primer encuentro con la tribu, mientras que al campo intervino en una doble matanza, realizó un out y tres asistencias.

"Al principio los contrarios veían sus jugadas con asombro, luego las apreciaban con tristeza porque era una especie de actuación normal" 

Ed Prel en el semanario Saturday Evening Post
a finales de los años cincuenta
"Si algo sucede con Carrasquel, Aparicio está listo para asumir el reto. Fildea como Willie Miranda, es tan rápido com Minnie Miñoso y no es inocente en el plato, a pesar de que carece de poder".

Frank Lane, gerente general de los Medias Blancas, tras visita a Venezuela en enero de 1955 
"Dénle base por bolas a Luis Aparicio y con toda seguridad la convertirá en doblete. Con el siguiente pitcheo se apoderará de la segunda base".

Casey Stengel, mánager
en Grandes Ligas 1934-1965


 

El primer Novato
del Año latino

Fotografía para la revista Life tomada por Grey Villet en 1956 


Luis Aparicio fue el primer pelotero latinoamericano que ganó el premio Novato del Año, otorgado por la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Al concluir la campaña de 1956 como líder de la Liga Americana en los departamentos de bases robadas (21) y toques de sacrificio (14), además de dejar promedio de .266 (de 533-142) con 69 carreras anotadas, 19 dobles, seis triples, tres jonrones y 56 carreras impulsadas en 152 partidos, Aparicio prácticamente no tuvo enemigos para reunir 22 de los 24 votos posibles entre los cronistas que participaron en la elección. Los otros dos votos fueron para Rocky Colavito, guardabosque de los Indios de Cleveland y Tito Francona, rightfielder de los Orioles de Baltimore.


"Ese pequeño muchacho es el mejor shorstop que he visto en mi vida. No puedo imaginar que alguien logre ser mejor que él, no importa lo lejos que llegue"
Ralph Houk, mánager de varios clubes
en la Liga Americana 1961-1984


A principios de septiembre, Marty Marion, mánager de los Medias Blancas, no tenía la menor duda de que el joven paracorto venezolano había reunido las credenciales para llevarse el trofeo que se otorga desde el año 1947.

"¿Quién será el Novato del Año de la Liga Americana?, fácil: Luis Aparicio", respondió Marion ante la consulta que le hicieron del semanario The Sporting News. "Nadie se le acerca, ha jugado muy bien el campo para Chicago. Mucho mejor de lo que se esperaba. El bateo, que era la duda, ha sido más que adecuado, mientras que en fildeo es el mejor shortstop de la Liga Americana. Luis es rápido, ágil, elegante, tiene unas tremendas manos y !cómo hace las jugadas detrás de la segunda base!"


"Es un gran fildeador, como los que nunca había visto. Es rápido como un rayo y tiene un tremendo brazo. Ataca los rollings con agresividad y hace los dobles matanzas de la manera más natural del mundo. Será favorito de la afición de los Medias Blancas"

Ted Lyons, mánager de Aparicio en AA
The Sporting News, 25 de enero de 1956

Después de Aparicio otros diecinueve latinoamericanos han obtenido la misma distinción: los dominicanos Alfredo Griffin (LA 1979), Raúl Mondesí (LN 1994), Rafael Furcal (LN 2000), Albert Pujols (LN 2001), Ángel Berroa (LA 2003), Hanley Ramírez (LN 2006) y Neftalí Feliz (LA 2010); los puertorriqueños Orlando Cepeda (LN 1958), Sandy Alomar (LA 1990), Carlos Beltrán (LA 1999), Geovany Soto (LN 2008) y Carlos Correa (LA 2015); los cubanos Tony Oliva (LA 1964), José Canseco (LA 1986), José Fernández (LN 2013) y José Abreu (La 2014); el panameño Rod Carew (LA 1967); el mexicano Fernando Valenzuela (LN 1981) y el venezolano Oswaldo Guillén (LA 1985)

"Es el mejor que he visto en la posición de shortstop. Hace jugadas a diario que creía
que no se podían hacer"
Bill Veeck propietario de los Medias Blancas
(1959-1981)




Embajador de Venezuela
en las mayores

Fotografía  Archivo Grupo Ültimas Noticias 





Durante dieciocho años, entre 1956 y 1973, Luis Aparicio colocó en el mapa de las Grandes Ligas a Venezuela.  Desde hace 32 años está en el Salón de la Fama de Cooperstown y es hasta hora el único venezolano en formar parte de esa élite de peloteros del mejor beisbol del mundo. 

Nacido en Maracaibo el 29 de abril de 1934, Aparicio se hizo profesional a los 19 años de edad, luego de representar a nuestro país en una Serie Mundial Amateur en 1953, al reemplazar a su padre del mismo nombre como shortstop del equipo Gavilanes, en un encuentro contra Pastora, el 18 de noviembre de ese año.

Antes de finalizar la temporada de estreno en Venezuela firmó también su primer contrato profesional para jugar en Estados Unidos. Entonces fue reclutado por la organización Medias Blancas de Chicago.


"Es el más grande artista en el robo de bases que ha existido hasta ahora en el beisbol de Grandes Ligas"
Alfonso López, mánager 
de los Medias Blancas (1957-1969)



Apenas pasó dos años en el sistema de granjas de de la organización patiblanca con los clubes Waterloo, en la Illinois-Indiana-Iowa League de categoría B y Memphis, de la Southern Association, de categoría AA.

En 1956, con 22 años de edad, Aparicio reemplazó al también venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel en la posición de shortstop de los Medias Blancas y produjo enorme impacto entre los seguidores del club de Chicaco al erigirse como el novato más sobresaliente de la Liga Americana, en el inicio de su brillante carrera.

Aparicio está considerado como uno de los mejores shortstops de todas las épocas en las Grandes Ligas y en Venezuela.


"Sr. Luis Ernesto Aparicio Montiel, máster en rollings y flys, posgraduado en toques de bola y robos de bases, excelso estudiante de bateo hábil y oportuno, usted ha superado con creces los exigentes exámenes de la vida".

Alfonso Saer
Parte final del discurso del acto de entrega
del título Honoris Causa otorgado por la
Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.
Barqusimeto, 9 de diciembre de 2004 (1)


Entre su estreno con los Medias Blancas y mediados de la década del sesenta, con los Orioles, figuró como el más audaz estafador de bases de la Liga Americana, con un récord de nueve lideratos consecutivos en el departamento (1956-64), en una época en la que predominaron los bateadores de poder en las ligas mayores.

A lo largo de su brillante carrera con Medias Blancas (1956-62 y 1968-70), Orioles (1963-67) y Medias Rojas (1971-73) obtuvo nueve Guantes de Oro como reconocimiento a su excelencia defensiva.

Su mejor temporada fue la de 1959 con Chicago, cuando encabezó la Liga Americana en robos con 56, para ayudar a su club a llegar a la Serie Mundial, y escoltó a su compañero Nellie Fox en el segundo lugar de la votación del premio al Jugador Más Valioso.

En trece oportunidades fue postulado al Juego de Estrellas e intervino diez veces en el clásico de mitad de campaña, de 1958 a 1964 y de 1970 a 1972.

En enero de 1979, cinco años después de su última temporada en Grandes Ligas, figuró por primera vez en la lista de votación de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos (BBWAA). Cinco años después resultó elegido, en enero de 1984 con 341 votos, el 84,6 por ciento del universo de votantes.


En su destacada trayectoria de Grandes Ligas participó en 2 mil 599 partidos de campaña regular, dejó promedio vitalicio de .262 con 1.335 carreras anotadas, 2.677 hits, 394 dobles, 92 triples, 83 jonrones, 791 carreras impulsadas y 506 bases robadas, mientras que a la defensiva, en 22 mil 406 entradas y dos tercios como defensor del shorstop, dejó promedio vitalicio de fildeo de .972 al incurrir en 366 errores en 12 mil 930 lances.

En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional actuó con los clubes Gavilanes, Leones, Tiburones, Águilas y Cardenales entre 1953 y 1975. En trece temporadas jugó en 417 encuentros de calendario regular, dejó promedio ofensivo vitalicio de .261 con 63 dobles, 15 triples, 7 jonrones, 136 carreraas remolcadas y 58 bases estafadas.


"Es un catedrático que enseña con su ejecutoria de ciudadano formal, cabal, honesto. Es un venezolano de los que deseamos tener siempre en la tribuna que forma hombres y mujeres dignos. Bienvenido a la historia de la UCLA, Summa Cum Laude del diamante, doctor de la vida ejemplar."

Alfonso Saer
Parte final del discurso del acto de entrega del título Honoris Causa otorgado por la
Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.
Barqusimeto, 9 de diciembre de 2004 (2)


Luis Aparicio
en números




2.581

Juegos en los que participó como shortstop entre 1956 y 1973. Es tercero en la historia de las Grandes Ligas detrás de Omar Vizquel (2709) y Derek Jeter (2.674)

4.548

Outs que realizó en su trayectoria como bigleaguer. Ocupa el sexto lugar en este departamento, superado únicamente por Rabbit Maranville (5.139), Bill Dahlen (4.856) Dave Bancroft (4.623), Honus Wagner (4.576) y Tim Corcoran(4.553)

8.016

Asistencias en las que intervino, segunda cifra más alta en la historia de la pelota mayor, apenas superada por Ozzie Smith, quien hizo un total de 8.375

376

Errores cometió en más de dos millares y medio de partidos. Figura en el 47° lugar entre los especialistas de la posición de shortstop en este departamento

1.533

Dobleplays en los que participó, cuarto en la historia de las Grandes Ligas. Por encima de él están Vizquel (1.734), Ozzie Smith (1.590) y Cal Ripken (1.565)

506

Bases que robó en su carrera de 18 campañas. Ocupa el 36° puesto entre los grandes estafadores de todas la épocas en las Grandes Ligas

9

Temporadas consecutivas en las que fue campeón estafador de la Liga Americana, récord en las Ligas Mayores. Conquistó los lideratos así: 1956 (21), 1957 (28), 1958 (29), 1959 (56), 1960 (51), 1961 (53), 1962 (31), 1963 (40) y 1964 (57)

9

Guantes de Oro que le otorgaron en su exitosa trayectoria como shortstop de la liga Americana en las ediciones de 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1964, 1966, 1968 y 1970. Los únicos especialistas de la posición con más premios de esta categoría son Ozzie Smith (13) y Omar Vizquel (11)

13

Ocasiones en las que vio acción en el Juego de Estrellas como campocorto de la representación de la Liga Americana en los años 1958, 1959 (2 ediciones), 1960 (2 ediciones), 1961, 1962 (2 ediciones), 1963, 1964, 1970, 1971, 1972

8

Campañas consecutivas como líder en promedio de fildeo entre los shortstops de la Liga Americana: 1959 (.970), 1960 (.979),1961 (.962),1962 (.973),1963 (.983),1964 (.979),1965 (.971) y1966 (.978)

Especial web "A 60 años del debut de Luis Aparicio

Concepto editorial y gráfico: Carlos Figueroa Ruiz e Yves Briceño. Textos: Carlos Figueroa Ruiz. Edición de textos: Carlos Figueroa Ruiz e Yves Briceño. Diseño y montaje: Yves Briceño.  Realización del video: Karina Lizcano. Coordinación de infografías: Nathalie Naranjo. Diseño de infografías:  Gabriela Hernández. Diseño de banner: Daniel Menegattis. Fotografías Archivo ÚN: Anny Mejía y Nairet Vergara

Grupo Últimas Noticias

Fundador: Miguel Ángel Capriles Presidente-Editor: Héctor Dávila. Director General de la Redacción Única: Eleazar Díaz Rangel. Director de contenidos: Gregorio Yépez

Líder en Deportes

Director: Hugo Chávez. Jefe de Redacción: Williams Brito, Jefe de PGA: Ramses Mendoza. Jefe de Radar: Andrés Tovar. Coordinación web: Pedro Rueda