SON ESTRELLAS INDISCUTIBLES de nuestro pasatiempo nacional. dejaron en alto el nombre del país EN SU PASO POR las Grandes Ligas. Sus hazañas son dignas DE recordar Y PERMANECERÁN PARA SIEMPRE EN LA MEMORIA DE LOS AFICIONADOS DEL MEJOR BEISBOL DEL MUNDO

Chico Carrasquel 

Pese a que el idioma inglés significaba una barrera para él, Carrasquel sorteó todos los obstáculos gracias a su excelsa defensa en el campocorto. 

Sobrino de Alejandro "Patón" Carrasquel, el “Chico” fue el pionero de una pléyade de torpederos, que incluyó a su sucesor en los Medias Blancas de Chicago, Luis Aparicio, único venezolano en el Salón de la Fama de Cooperstown, además de David Concepción, Oswaldo Guillén y Omar Vizquel. Carrasquel fue el primer ídolo de la pelota en Venezuela, asediado por fanáticos y protagonista de portadas en revistas y periódicos. Su carisma le llevó a convertirse en la voz latinoamericana de los Medias Blancas en Chicago. También se destacó como mánager en la LVBP con los Leones del Caracas y ganó una Serie del Caribe en 1982. Falleció a los 87 años de edad en Caracas como consecuencia de una insuficiencia renal. El estadio de Puerto La Cruz, hogar de los Caribes de Anzoátegui, lleva su nombre.

Luis Aparicio

Su padre, Luis Aparicio Ortega, le llevó por el camino del beisbol. Aparicio Jr. fue el sucesor de su progenitor con el Gavilanes BBC en el Zulia.  

De allí en adelante comenzó una fructífera carrera en las Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago, el equipo de su consagración y donde alcanzaría los mayores logros. Se convirtió en el primer venezolano que consigue un premio al Novato del Año en su campaña de estreno. Fue el suplente de Alfonso "Chico" Carrasquel en el conjunto de la ciudad de los vientos. “Soy lo que soy en el beisbol, gracias al Chico, él era como un padre para mí cuando llegué a los Estados Unidos”, dijo en 2014, cuando cumplió 80 años de edad. Con más de dos mil hits, casi 400 dobles y quinientas bases robadas, Aparicio es considerado el pelotero venezolano más importante en la historia de MLB, su ascenso al Olimpo de la pelota rentada estadounidense a mediados de los ochenta así lo confirma. “No tenía idea de lo que era el Salón de la Fama hasta que me dijeron que estaba allí, fue una satisfacción muy grande no solo para mí, sino también para el país”, acotó el otrora torpedero cuando se conmemoraron 30 años de su exaltación.

David Concepción

Fue el heredero del camino que abonado por Alfonso Carrasquel y Luis Aparicio como campocortos. 

David Concepción se convirtió en una luminaria y jugador franquicia de la llamada "Maquinaria Roja" de los Rojos de Cincinnati en la década de los setenta. Con los colorados se colgó dos anillos de Serie Mundial y fue protagonista de múltiples acrobacias en la grama intermedia. Al lado de estrellas como Pete Rose, Johnny Bench, Tony Pérez, Joe Morgan, Ken Griffey y el mánager Sparky Anderson escribió una historia indeleble en los libros del beisbol. Su lucha por ingresar al Salón de la Fama desde mediados de los noventa ha sido titánica con frutos poco fructíferos hasta ahora. Pasó los quince años respectivos apareciendo en las papeletas de votación de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos y ahora depende absolutamente del Comité de Veteranos, instancia que seguramente le tomará en cuenta este año. “No me quiero hacer más ilusiones con el Salón de la Fama, si llega el momento lo celebraré, pero no vale la pena seguir ilusionando”, dijo en 2015 el otrora astro de Cincinnati.

Antonio Armas

Antes que Andrés Galarraga  y Miguel Cabrera llegaran a la palestra, Antonio Armas trascendió como el primer slugger venezolano en las Grandes Ligas.

Tanto así que el cantautor Rubén Blades lo incluyó en su famosa canción "Decisiones". “Con un bate de beisbol del extranjero, de esos que dicen y que Tony Armas slugger”, recita la popular composición de los ochenta. Armas atesoró por más de una década el récord de más cuadrangulares y carreras remolcadas para un venezolano en una temporada (43 y 123 en la zafra de 1984), hasta que Galarraga lo destronó en 1996 con 47 bambinazos y 150 fletadas en 1996. “De esa hazaña lo primero que se me vino a la mente es que yo no lo creía”, le dijo a Líder cuando se cumplieron treinta años de la hazaña. “Que un muchacho de un pueblito en Venezuela quedase líder jonronero en aquella época, fue algo grande”, agregó. Armas tuvo el mérito que brilló en una época donde tuvo como competencia a toleteros de la talla de Jim Rice, Reggie Jackson y David Kingman.

Omar Vizquel

Cuando fue firmado por los Marineros de Seattle en 1984, algunos scouts no le auguraban mucho futuro a un entonces delgado y pequeño Omar Vizquel.

El caraqueño se encargó de echar por tierra este pronóstico al convertirse en el pelotero venezolano más longevo en la historia de las Grandes Ligas. Sucesor de la gracia de David Concepción y Luis Aparicio en el campocorto es sin duda el estilista más depurado en la posición. Posee la mayoría de los récords defensivos para criollos en el big show y es el criollo con mayor edad en alinear en un partido (45 años en 2012). Su destreza le llevó a adueñarse once Guantes de Oro, asistió a dos Juegos de las Estrellas y además fue considerado en una oportunidad para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Se estima que será el próximo venezolano exaltado al Salón de la Fama, sino es que antes llega al Olimpo David Concepción. A partir de 2018, el capitalino será elegible para ingresar a Cooperstown y de seguro tendrá no solo el apoyo de la Asociación de Cronistas Americanos sino el de todo el pueblo venezolano.

Andrés Galarraga

Andrés Galarraga pasará a la historia de las Grandes Ligas como un bateador de poder que también podía alcanzar grandes promedios con el madero. 

Hasta la llegada de Miguel Cabrera, el caraqueño era la referencia ofensiva de Venezuela en el mejor beisbol del mundo. Galarraga se quedó a tan solo un cuadrangular para llegar al club de los 400 en el cual solo habita un venezolano y es, precisamente, Miguel Cabrera. El maracayero alcanza 408 bambinazos en las mayoresSin embargo, las habilidades defensivas de Galarraga le dieron un plus dentro del mundo de las mayores. Galarraga mostraba movimientos felinos y era uno de los inicialistas con más dobles matanzas registradas. El criollo, quien era llamado "El Gran Gato" por sus reflejos en la primera almohadilla, alcanzó 1648 jugadas de doble play en sus 19 temporadas en el beisbol de los Estados Unidos. La estrella de Colorado decidió retirarse en medio de la pretemporada de 2005 cuando intentaba un puesto con los Mets de Nueva York.



Oswaldo Guillén

Oswaldo Guillén es un integrante más de esa estirpe de campocortos que le han dado a Venezuela su sello en Grandes Ligas. 

Guillén fue el segundo venezolano en ganar un premio al Novato del Año y lo hizo, casualmente, con el mismo uniforme que su predecesor, Luis Aparicio: los Medias Blancas de Chicago. Su éxito en las mayores fue llevar su personalidad explosiva a su forma de jugar. Fue uno de los embajadores del "beisbol cabribe" que luego plasmó en su forma de dirigir cuando se estableció como mánager en las mayores. Su defensa eclipsaba su producción ofensiva que, aunque no fue lo más resaltante como pelotero, si podía ayudar a los equipos con los cuales participó. Guillén elevó su nombre, sin embargo, con lo que logró después de colgar los spikes. El criollo terminó con una sequía 88 años sin un título de Serie Mundial para los Medias Blancas de Chicago y se convirtió, además del primer criollo en dirigir en las mayores, en el único estratega latino en levantar un cetro en el mejor beisbol del mundo.


Bob Abreu

Entre los fanáticos de los Leones del Caracas, Bob Abreu es casi una leyenda.

Pero lo que hizo durante 18 temporadas en el beisbol de los Estados Unidos lo convirtió en un referente para todo aquel aficionado en Venezuela. El nativo de Turmero, en el Estado Aragua, es sin duda el pelotero venezolano más completo que ha pisado las Grandes Ligas. Su versatilidad lo llevó a cumplir en dos temporadas la difícil y cada vez menos común hazaña del "30-30" (treinta jonrones y treinta bases robadas). En 2001, el criollo lo hizo por primera vez con los Filis de Filadelfia. Estafó 36 bases y botó 31 pelotas, pero en 2004 fue donde se destapó con 40 estafas y 30 bambinazos. Abreu también fue uno de esos peloteros capaces de jugar la temporada completa al ser clave para los Filis y, además, mantenerse con mucha salud. Nunca fue un defensor de jugadas de feria, aunque si era un jardinero confiable que daba seguridad. A tal punto de alcanzar un Guante de Oro en 2005.Abreu, sin embargo, será muy recordado por implantar un récord (en su momento) de cantidad de cuadrangulares en el derby de jonrones previo al Juego de Las Estrellas en 2004. El criollo ganó con mucha comodidad en esa oportunidad.


Jesús Marcano Trillo

Jesús Marcano Trillo ha sido uno de los camareros más importantes dentro de la historia venezolana en el beisbol de las Grandes Ligas. 

El nativo de Caripito, Estado Monagas, logró su fama por sus amplias y confiables capacidades defensivas. La forma en que ensamblaba las dobles matanzas fue muy destacada, sobre todo cuando un corredor intentaba barrerse hacia él para romper el dobleplay. Trillo lanzaba la bola a primera por debajo del brazo pasándola muy cerca del rostro del jugador, una forma de imponer respeto en la segunda base. Su defensiva lo llevó a ganar tres premios al Guante de Oro, aunque su ofensiva no se quedó nunca en el olvido. Trillo logró par de Bates de Plata y asistió a cuatro Juegos de Estrellas. En 1975, Trillo fue tercero en las votaciones al Novato del Año, que terminó llevándoselo el lanzador John Mostefusco. El venezolano logró levantar el cetro de campeón de la Serie Mundial con los Filis de Filadelfia en 1980. Su único título en Grandes Ligas.