"Quiero ser uno más en la selección"

Entrevista exclusiva a Greivis Vásquez 


El criollo habló a Líder en deportes acerca de su deseo de jugar con el equipo nacional, mientras mantuvo su palabra de que hay “cosas” que mejorar en la gestión de la Federación  



Texto: Williams Brito / wbrito@grupo-un.com
Fotografías: Edixon Gámez /egamez@grupo-un.com 
Milwaukee, Estados Unidos

Greivis Vásquez sabe que su regreso a las canchas está cerca, pero no quiere precipitarse. Por primera vez en seis años de carrera en la NBA, el venezolano ha estado fuera por más de 40 juegos debido a una operación en el tobillo derecho y, mientras termina su recuperación, quiere ordenar todo para enfilar baterías con los Bucks de Milwaukee.

En Milwaukee, helada por el invierno, nos recibió un maduro Vásquez que espera amarrar un nuevo contrato este verano y hacer lazos con la Federación Venezolana de Baloncesto. El retorno a la selección es otro de sus objetivos.

-Un jugador que no había perdido juegos por lesión, ¿cómo ve las cosas fuera de las canchas mientras se recupera?

-Pasé por un momento difícil ya que la lesión me cayó de sorpresa. Siempre he tenido problemas en los tobillos, pero nunca pensé que iba a ser tan grave para operarme. Antes de ir a la operación fue muy duro porque no tenía la concentración suficiente para jugar, ya que sentía mucho dolor. Ahora estoy en un mejor estado anímico. Espiritualmente me siento bien. Nunca había perdido juegos en la temporada regular, pero eso me ha ayudado a concentrarme en mi rehabilitación para regresar más fuerte. Dios me está preparando para cosas más grandes.

-Viendo el desempeño de los Bucks, pareciera que le hace falta la mano de un jugador de sus características.

-Este año ha sido duro para mí. Si yo estuviera saludable, esta oportunidad con los Bucks sería una bendición. Tengo una buena comunicación con Jason Kidd y por eso deseo regresar para el final de temporada y demostrar que puedo ayudar al equipo. Mis cualidades encajan bien en este conjunto: soy un jugador que pasa la pelota, meto mis tiros de vez en cuando, me encanta practicar y trabajar.



-¿Cuál es el objetivo que debe alcanzar en su regreso?

-Lo primero es fortalecer el tobillo. Estoy a tres o cuatro semanas de entrar en condiciones. He lanzado sin dolor. Eso me ayudará a enseñar y demostrar que estoy saludable. No hay que dejar de lado que tenemos chance de llegar a los playoffs. Mi reincorporación será en una etapa en la que el equipo debe ganar.

-¿Cree que su futuro en la Liga depende de lo que muestre en su regreso?

-No bajé mi valor por la lesión. Los gerentes y los equipos saben lo que yo puedo hacer y por eso la importancia de llegar sano. Sé que hay equipos interesados, pero yo me tengo que concentrar en regresar saludable.

-Después de finalizar la campaña con los Bucks viene una época determinante.

-Cambiaré mi estilo de entrenamiento. La agencia libre comienza el primero de julio y no puedo hacer nada hasta que firme mi contrato. Desde que finalice la temporada y hasta julio debo estar en un proceso de mejoramiento físico y con el tráiner Wilmer Pineda. Apenas firme tendré que cumplir compromisos. Dios quiera y me llamen a la preselección, y ver a qué tantos eventos y prácticas pueda hacer porque vengo de una operación.

-El DT Néstor García y Carmelo Cortez, presidente de la FVB, hablaron de la importancia de contar con usted en el Suramericano 2016.

-Debe haber una comunicación abierta. Estoy agradecido con el presidente de la FVB porque vi en una declaración que tengo las puertas abiertas. Valoro mucho esas palabras y las del “Che”. No obstante, no estoy totalmente de acuerdo con algunas cosas que se han hecho en la Federación, pero eso no limita a que podamos trabajar juntos. Quiero ganarme un puesto, voy con la mentalidad de ser uno más y tratar de ayudar. A mucha gente se le olvida que la selección tiene mucho tiempo trabajando. Todos tenemos nuestros defectos y nos hemos equivocado, pero juntos podemos mejorar el baloncesto. Mi meta no es solo quedarme en la NBA sino dejar algo al baloncesto venezolano.



Quiero ganarme un puesto en la selección, voy con la mentalidad de ser uno más y tratar de ayudar. Me he perdido muchos juegos y quiero dedicarme para volver

-La selección sigue siendo prioridad.

-Me he perdido muchos juegos y quiero dedicarme para volver. Estoy hambriento. Creo que habrá una buena comunicación, pero hay que tener en cuenta que soy agente libre y los próximos cuatro años de mi carrera dependen del próximo verano.

-El año pasado mostró su descontento con la gestión de la FVB. ¿Mantiene su palabra?

-Hay desacuerdo en ciertas cosas. Nunca fue un problema personal con Carmelo Cortez. Pienso que es una gestión que debe mejorar, pues todo está sujeto a mejorar. Si clasificamos a unas olimpiadas ¿por qué no pensar en llegar a otras tres más? Quiero hablar con ellos, establecer una vía de comunicación para conseguir que nuestro baloncesto funcione. Quedamos campeones en Preolímpico de México, pero debemos hacer un estudio general de todas las divisiones. Hay que exprimir todo este triunfo y aprovechar este buen momento del baloncesto.




-¿Qué significa la selección?

-Siempre ha significado mucho, tiene un peso importante en mi corazón. Quiero que tengamos un sitio para prácticas como este de Milwaukee. Cuando expreso lo que quiero en mi país lo hago porque pienso que lo merecemos. Venezuela me ha dado la base de lo que soy y quiero retribuírselo. Yo sentí ese triunfo de la selección como mío. Cuando veo a Michael Carrera, a Anthony Pérez me siento orgulloso.

-¿Hay proyectos fuera de la cancha?

-Una lesión te cambia la vida. Tengo muchos proyectos. Quiero generar más empleos en Venezuela, utilizar la plataforma que me ha abierto el baloncesto para ayudar a otros. Quiero abrir las puertas a otros jugadores. Quiero hacer un centro de prácticas en Venezuela. Las cosas están fluyendo.


Venezuela me ha dado la base de lo que soy y quiero retribuírselo. Yo sentí ese triunfo de la selección como mío


Hay desacuerdo en ciertas cosas con la FVB. Nunca fue un problema personal con Carmelo Cortez. Pienso que es una gestión que debe mejorar