Los venezolanos
en las mayores

 

LÍDER EN DEPORTES OFRECE LA MEJOR INFORMACIÓN Y LOS NÚMEROS MÁS RELEVANTES DE LOS PELOTEROS CRIOLLOS MÁS DESTACADOS QUE SALTARÁN AL TERRENO EN LAS GRANDES LIGAS DURANTE 2016. TAMBIÉN RECUERDA A LOS PELOTEROS QUE DEJARON EN ALTO EL NOMBRE DE VENEZUELA EN EL MEJOR BEISBOL DEL MUNDO

LA DELEGACIÓN CRIOLLA

Ya comenzó la temporada 2016 de las Grandes Ligas. En esta zafra, que tiene una duración de seis meses, una nutrida representación venezolana está en las alineaciones de 29 de las 30 organizaciones de la MLB. Los jugadores criollos buscan destacar en su juego y aportar a la causa colectiva de sus novenas, con la misión de alcanzar  la "Serie Mundial", el máximo logro del torneo del mejor beisbol del mundo

Miguel Cabrera, Félix Hernández, José Altuve, Carlos González  y Salvador Pérez son de nuevo los puntales de la delegación vinotinto que parte con muchas expectativas en un año que promete mucha acción, sobre todo, por su cercanía con la celebración del próximo Clásico Mundial de Beisbol. 

Como siempre, el "Tigre" de Aragua y de Detroit parte como un candidato fijo al premio de “Jugador Más Valioso”. Su deslumbrante actuación en los últimos años respalda esta temprana candidatura, pero es el factor salud lo que más inclina la balanza a su favor. Por primera vez en dos años “Miggy” llegó a los campos de entrenamiento completamente sano y su destacada actuación en esta primavera hace pensar que podría estar a las puertas de una nueva temporada donde coqueteé con la Triple Corona del Bateo en la Liga Americana.

Un caso similar es el de “CarGo”. En 2015 la salud lo acompañó a lo largo de la zafra y sacó a relucir todo su talento, por lo que este año se espera que pueda emular o superar su desempeño con los Rockies de Colorado, equipo que lo tiene como su piedra angular. Por su parte, José Altuve demostró en 2015 que su sobresaliente actuación con el madero hace un par de zafras no fue casualidad. Ahora, consagrado en la elite del beisbol, parte con la misión de defender su título como el mejor segunda base de las mayores en la actualidad.

342 venezolanos han debutado en las Grandes Ligas. 100 criollos vieron acción en la MLB durante 2015.

Félix Hernández va por la reconquista de su cetro como el mejor lanzador del joven circuito. En lo últimos dos años, el valenciano se ha quedado corto en la competencia por el premio Cy Young, por lo que 2016 será un reto para él. Además, la novena de Seattle está empeñada en hacer que “El Rey” se estrene en la postemporada, por lo que esta campaña luce crucial en su historial en las mayores.

Otro que va por una gran prueba de fuego es Salvador Pérez. El careta de los Reales de Kansas City viene de ser el “Más Valioso” de la Serie Mundial y consiguió el nuevo contrato que tanto le estaba pidiendo a la gerencia del conjunto monárquico. Por esas razones tendrá puestos todos los ojos sobre él. Su equipo quiere ver, por supuesto, si vale el dinero que invirtió en él.

Gerardo Parra, por su parte, parece haber encontrado por fin un lugar donde establecerse al firmar un contrato de tres años con los Rockies de Colorado. Los fanáticos del equipo rocalloso esperan que la dupla zuliana que integran CarGo y él puedan cargar sobre sus hombros un equipo cargado de mucha juventud.

Félix Hernández va por la reconquista de su cetro como el mejor lanzador del joven circuito

 

GENERACIÓN DE LUJO

Durante la temporada pasada, la clase 2015 de debutantes criollos en las mayores estuvo cargada de talento. Sin embargo, de esas dos decenas de peloteros que se tomaron su primer café en las Grandes Ligas, hay un trío que destaca y busca terminar de asentarse en el mejor beisbol del mundo. Eduardo Rodríguez, Odúbel Herrera y Silvino Bracho están destinados a brillar en sus equipos  


El puntal de la nueva generación de peloteros venezolanos en la MLB es Eduardo Rodríguez. Luego de debutar con los Medias Rojas de Boston, el año 2016 se vislumbra para lanzador el más importante de su carrera. Parte con un puesto seguro en la rotación de los patirrojos y, si la salud lo acompaña, puede dejar atrás, por mucho, las 10 victorias que conquistó en la temporada pasada. Boston ya anunció que realizará su debut en mayo. La organización quiere llevarlo con cautela y aún espera por la recuperación total de su rodilla lesionada.  

Siguiendo muy de cerca al zurdo viene Odúbel Herrera. El jardinero zuliano fue tomado en el draft de Regla 5 la zafra pasada y logró demostrar que los Filis de Filadelfia no se equivocaron. Ahora deberá probar que está listo para asumir la titularidad del jardín central de lleno.

Por último está Silvino Bracho. Su nombre siempre ha sonado con fuerza en las menores de los Cascabeles de Arizona y el año pasado recibió su primera oportunidad en un equipo que no tenía nada que perder. Sin embargo, eso ha cambiado en 2016 y de quedarse arriba afrontará la presión de estar en un equipo que apostó en grande y tendrá todos las miradas sobre ellos.

Más de un centenar de peloteros criollos podría jugar esta temporada en las mayores 

Del grupo que no ha logrado debutar, los nombres de Orlando Arcia y Franklin Barreto podrían ser los primeros en hacer su estreno. El jugador de infield ya recoge elogios de la gerencia y cuerpo técnico de los Cerveceros de Milwaukee y con una breve pasantía por las menores podría está completando su desarrollo para debutar en MLB. Barreto se encuentra en una organización que le brinda mucha oportunidad al talento joven como los Atléticos de Oakland. Su capacidad ofensiva compensa el nivel medio de su defensiva, pero con un buen trabajo en las menores tiene el chance de equiparar ambas partes del juego y ser una apuesta a largo plazo en la organización paquiderma.


 Orlando Arcia y Franklin Barreto esperan debutar pronto en el mejor beisbol del mundo

EL BEISBOL EN EL ADN  DEL VENEZOLANO

Venezuela no solo es referencia mundial por su petróleo y reinas de belleza, sino también por el beisbol. A diferencia del resto del continente suramericano, donde el fútbol es el principal pasatiempo, la popularidad de la pelota está arraigada a nuestra cultura e idiosincrasia. Hoy, el país es el segundo exportador de peloteros a las Grandes Ligas, detrás de República Dominicana  



Un promedio cercano los 100 peloteros nativos por año han visto acción en el último lustro en el mejor beisbol del mundo y se estiman casi mil entre todas las sucursales.  Desde que Alejandro "Patón" Carrasquel debutó en 1939, en la legión de criollos prevalecían los jugadores del cuadro, principalmente campocortos. Luis Aparicio fue quien más brilló de esa generación labrando su camino hacia el Salón de la Fama. También destacaron el camarero César Tovar y el torpedero David Concepción. En 1976, Antonio Armas, se convirtió en el primer slugger venezolano en las mayores. Un año más tarde Baudilio Díaz fue el primer receptor.

Para principios de los 80, 27 criollos se habían estrenado en MLB. El 44% infielders y 19 brazos debutaron en los primeros 50 años.

La tendencia de los jugadores del cuadro se mantuvo firme hacia la década de los noventa, cuando los lanzadores comenzaron a irrumpir con fuerza. Atrás quedaron los rendidores trabajos, pero con bajo perfil de Manuel Sarmiento, Luis Leal y Luis Mercedes Sánchez hasta la llegada de una generación exitosa encabezada por Antonio Castillo, Wilson Álvarez y Richard Garcés. Los escopeteros con perfil de súperestrellas comenzaron a llegar más tarde a las mayores.

Antes de lesionarse, con dos premios Cy Young alcanzados, Johan Santana fue toda una revelación

Con la llegada del siglo XX, la producción de infielders y pitchers continuaba, pero una nueva camada de venezolanos comenzó a resaltar bajo una nueva posición: la receptoría.

Una docena de lanzadores debutaron entre los 20 de la promoción 2015, tres infielders, tres receptores y dos jardineros. En 2014, fueron nueve jugadores del cuadro y seis brazos, mientras que entre 2010 y 2013 diez cátcher nativos se estrenaron en MLB, incluyendo al tres veces Guante de Oro, Salvador Pérez (2011).

El arribo de los venezolanos a las mayores continuará en alza. Seis criollos aparecieron entre los 100 mejores prospectos para este 2016, cuatro son jugadores del cuadro. Los campocortos Orlando Arcia, ubicado en el puesto 6, Franklin Barreto (23), Gleyber Torres (28) y José Peraza (71). El lanzador Anderson Espinoza (39) y el receptor Wilson Contreras (50) completan el grupo. Venezuela, cuna de campocortos, seguirá promoviendo jugadores del infield, muchos lanzadores, especialmente relevistas, y un interesante porcentaje de receptores.

Seis jugadores criollos aparecieron entre los 100 mejores prospectos de la MLB que jugarían en 2016

UNA ANTOLOGÍA DE PELOTEROS CRIOLLOS

Luis Aparicio fue la gran referencia del beisbol venezolano en las Grandes Ligas durante gran parte del siglo XX. 18 años como bigleaguer, nueve veces ganador del Guante de Oro como campocorto, seleccionado en diez temporadas al Juego de Estrellas, nueve campañas consecutivas como líder en estafadas y miembro del Salón de la Fama desde 1984. Un pergamino brillante, impecable, un ejemplo maravilloso para las próximas generaciones 


De ese grupo que irrumpió con humildad y mucho trabajo durante los años duros en las mayores, también surgieron otras figuras de gran alcance. David Concepción revolucionó el estilo de juego en el campocorto y sirvió como patrón para muchos peloteros que soñaban algún día alcanzar la élite.

¿Quién marcó un antes y un después de los criollos en las Grandes Ligas? Quizás, Andrés Galarraga. 

Antes que el slugger oriundo de Chapellín quemara la Liga Nacional con sus batazos y alcanzara el primer título de bateo para Venezuela, a principios de los noventa (1993), a los nativos los reconocían por su versatilidad en el campo, con excepción de Antonio Armas (campeón jonronero e impulsador en 1984 con 43 y 123, respectivamente).

Con la generación del "Gran Gato", llegaron con gran expectativa los torpederos Oswaldo Guillén y Omar Vizquel, mientras que un zurdo zuliano respondía desde la lomita, Wilson Álvarez, quien lanzó un no hit no run en su segunda salida en las mayores con los Medias Blancas de Chicago, ganándose rápidamente el cariño de la afición venezolana. A finales del siglo, otro brazo criollo impresionó arriba, Ugueth Urbina, convirtiéndose a sus 25 años de edad, en el primer nativo que alcanzaba 41 juegos salvados.

Pero llegó el siglo XXI y junto a él una tropa de grandes figuras venezolanas con perfil de súperestrellas. Magglio Ordóñez, Johan Santana, Carlos Zambrano, Francisco Rodríguez, Miguel Cabrera, entre otros, que iniciaron un oleaje vertiginoso hacia una nueva generación de criollos que deslumbran en el mejor beisbol del mundo con la esperanza de servir como ejemplo para los millones de venezolanos que sueñan ser grandeligas algún día.

Especial web "Los venezolanos en las mayores"

Concepto, coordinación, y montaje: Yves Briceño. Concepto gráfico y coordinación de infografías: Nathalie Naranjo. Diseño de las portadillas: Dayan Yari. Diseño de infografías: Nathalie Naranjo, Gabriela Hernández, Dayan Yari, Lino Revilla y Christian Rodríguez. Diseño del banner y menú: Lino Revilla. Coordinación de video: Karina Lizcano. Videos: Rubén Rodríguez. Coordinación y edición de textos: Víctor Boccone. Textos: Antonio Ojeda y Manuel Bitar (Venezolanos en las mayores); Andrés Espinoza y Kemberlin Correa (prospectos); Gabriel Rodríguez y Francisco Zambrano (leyendas); Gabriel Molina (figuras) Fotografías Archivo ÚN: Anny Mejía y Nairet Vergara 

Grupo Últimas Noticias

Fundador: Miguel Ángel Capriles Presidente-Editor: Héctor Dávila. Director General de la Redacción Única: Eleazar Díaz Rangel. Director de contenidos: Gregorio Yépez

Líder en Deportes

Director: Hugo Chávez. Jefe de Redacción: Williams Brito, Jefe de PGA: Ramses Mendoza. Jefe de Radar: Andrés Tovar. Coordinación de Beisbol: Víctor Boccone. Coordinación web: Pedro Rueda