Anécdotas de Venezuela Vs. Bolivia

mbas selecciones

Por: Eliezer Pérez

La altura golpeó a la Vinotinto ante Bolivia cuando se enfrentaron por primera vez en 1938

Fue el 11 agosto de 1938. El estadio Universitario de Bogotá (hoy conocido como Nemesio Camacho El Campín) presenció el juego entre la Vinotinto y el elenco verde en la primera jornada del fútbol de los Juegos Bolivarianos.

"Se considera que los bolivianos están acostumbrados a jugar a la altura, lo que permitió mantener la energía inicial. Los venezolanos comenzaron visiblemente a fatigarse y a debilitarse a medida que iba desarrollándose el juego". Así fue como la agencia de noticias United Press describió la sucedió en el campo bogotano.

El vinotinto Hernán Mujica adelantó a Venezuela en el minuto 11 pero la reacción del equipo del altiplano no se hizo esperar con doblete de Montoya (m35 y 48) y Molina (m85).

Así alineó la Vinotinto:

Porteros: José Luis Candiales 

Defensas: Roberto Andara y Teodardo “chino” Marcano 

Mediocampistas: José María “ché” Ardila, Nicasio Camero y Vaughan Salas Lozada 

Delanteros: Hernán Mujica, Graciano Castillo, Alberto Márquez, Reinaldo Febres Cordero y Fernando Ríos 

Técnico: el italiano Vittorio Godigna.


Transmisión radiofónica para Venezuela

La emisora Radio La Voz de la Esfera 1370 AM se encargó de retransmitir la señal de una radio de Bogotá para llevar las incidencias de ese juego. El relator describió una jugada confusa y polémica, y así lo escribieron las páginas del diario La Esfera:

"El locutor habló de accidente, ocurrido entre Alberto Márquez (Venezuela) y Molina (Bolivia), cuando los dos corrían al balón y ambos cayeron lastimados; Márquez se repuso antes aunque visiblemente cojo y el árbitro vio que Molina no regresaba al campo. Por lo tanto, el juez ordenó la salida del venezolano y así la Vinotinto jugó con 10 hombres".

El gobierno de Argentina le dio un trofeo al ganador, la Vinotinto acusó al árbitro de imparcial y se escuchó el cántico "Venezuela, Venezuela, Bolivia te saluda"

La primera vez que Bolivia y Venezuela se enfrentaron en La Paz por las eliminatorias a una Copa del Mundo (Argentina 1978) fue en 1977. Los del altiplano ganaron 2-0 y aquí compartimos una serie de datos curiosos.

Cobertura. El primer periodista venezolano que cubrió un partido de la Vinotinto en Bolivia fue José Santos Colmenarez, del diario El Universal. El juego quedó 2-0 a favor de Bolivia en el estadio Libertador Simón Bolívar (hoy conocido como Hernando Siles Suazo).

Recibimiento. "Venezuela, Venezuela, Bolivia te saluda". Este fue el cántico de los aficionados bolivianos para los jugadores de Venezuela. El presidente Hugo Banzer declaró: “unos ganan y otros pierden”, y también recordó la amistad con su homólogo de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

Hospedaje. La selección nacional se quedó en el hotel Sucre Palace de la avendia 16 de julio y el primer día fueron recibidos por alrededor de cuatro mil fanáticos quienes los acosaron al empujar el bus, además de insultar a los jugadores vinotinto.

Anticipación. Venezuela llegó seis días antes del juego en Bolivia para tratar de adaptarse lo mejor posible a la altura. La decisión fue del técnico vinotinto, el griego Dan Georgiadis Draculis.

Regalo. En el partido que ganó Bolivia por 2-0 a Venezuela, el gobierno militar argentino envió un trofeo para el ganador con la finalidad de fomentar la “hermandad suramericana”.

La voz del técnico vinotinto. El griego Georgiadis Draculis dijo al final del partido: “El partido fue malo, pésimo. No me gustó Venezuela, pero menos me gustó Bolivia”.

Arbitraje. La Federación Venezolana de Fútbol había acusado al árbitro Edison Ibarra (Perú) de haberse vendido a favor de los bolivianos. “¿Qué culpa tiene Perú de los resultados? En todo caso, ellos (Venezuela) se han el complot al no ganar en la cancha”, dijo Manuel Monassi, presidente de la Federación de Fútbol de Perú.