Agricultura en su laberinto

La sequía quizás permita evaluar la efectividad de las medidas gubernamentales que hace un año intentan reactivar este sector en Las Tunas 

La sequía mantiene en tensión la presencia de viandas, hortalizas y vegetales en los mercados de Las Tunas y quizás esa adversidad sea la mejor manera de evaluar la efectividad de una estrategia gubernamental atendida muy de cerca por el Partido que un año atrás se propuso reimpulsar la agricultura en esta provincia del oriente cubano.

¿Empezar por el final?

Febrero de 2016 decretó la eclosión de un paquete de medidas cuya cabeza visible fue el acuerdo del Consejo de la Administración Provincial que estableció precios máximos para 38 productos agrícolas. Era la concreción aquí del propósito del Ministerio de la Agricultura (MINAG) de detener el ascenso sostenido de las cotizaciones de dichas mercaderías. 

Se trazaron así acciones para terminar con la depresión de la infraestructura de la Empresa de Acopio y de su crónica falta de liquidez para pagar a tiempo a los productores, agregándose otros pasos como los acuerdos con el Banco Central de Cuba para autorizarles a las cooperativas, créditos de comercialización que les posibilitaran pagar con agilidad por las cosechas a sus asociados.

Polos al centro

La punta del iceberg del asunto obviamente fue la regulación de precios. Empero Omar Pérez López, delegado en la provincia del MINAG insiste en que "lo primero son las personas y después van las estructuras, los recursos, porque hombres y mujeres deben estar preparados y claros de la misión para que los resultados productivos sean superiores".

Más allá de los precios, comenta, se concentraron en "trabajar en la reanimación de la infraestructura de Acopio hasta el punto de compra que tiene que ver con la base productiva y el productor"; y en “insistir en que el punto de compra tenga dominio de los productores que tiene, desde la siembra balance de área hasta producción entregada”.


"En esos lugares estamos poniendo el mayor porcentaje de nuestros recursos y el empeño de nuestros técnicos en función de que se vayan consolidando. El propósito es claro: que todos los mercados se parezcan al mercado El Tunero. De ahí que se hayan buscado soluciones en todos los municipios que darán resultado en el mediano plazo", concluye.


Apoyar al campesino, escuchar sus necesidades



Según los campesinos los cambios en la agricultura han sido positivos. La preocupación de funcionarios gubernamentales y políticos sigue siendo imprescindible, insisten.


¿Los perdedores?

"O Acopio se fortalece o deja de existir", sostenía un vendedor en el mercado de libre concurrencia “El Ferrocarril” a mediados de febrero de 2016 rodeado de mostradores desiertos. Las bajas contrataciones por parte del Estado y los pagos atrasados habían conducido a que los campesinos acudieran cada vez más a los intermediarios individuales por su capacidad para adquirir rápidamente y pagando al contado, cosechas grandes o pequeñas.

María Leonor Vega, supervisora Integral de la Dirección Integral de Supervisión confirmó el incremento en el número de incidencias de los vendedores de productos agropecuarios después de la regulación de los precios. Durante el 2016, precisó, se efectuaron 40 decomisos de productos agropecuarios y se retiraron 124 licencias. Las principales contravenciones, dijo, fueron el respeto lo regulado por el Consejo de la Administración Provincial y ejercer la venta sin la documentación necesaria.

Tras las soluciones otros problemas

26digital se fue a la Universidad de Las Tunas para escuchar el parecer de los estudiosos de la economía sobre un tema que toca a todas las mesas y bolsillos de los habitantes de este territorio del oriente cubano

La profesora María de los Ángeles Utra Hernández, profesora auxiliar del departamento de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Las Tunas alerta sobre el efecto negativo del cierre de los puntos de venta y la reducción en el número de carretilleros.

"La satisfacción de la población está determinada por una oferta estable con productos de una calidad aceptable y en la actualidad esa condición no se cumple o solo en algunos puntos de venta", indica el profesor Benedicto Enrique Ríos García, Máster en Contabilidad Gerencial del propio centro de altos estudios.

Los saldos

Al evaluar aplicación de las medidas de beneficios fiscales y crediticias aprobadas al sector agropecuario en el 2016 la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional cuando las calificó de positivas. Su juicio lo formó tras participar en los debates de los informes del Ministerio de la Agricultura y en los recorridos de vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura por todas las provincias en visitas sus control, revisión y chequeo de esas y otras medidas reorganizativas de la agricultura. También visitaron mercados, placitas y productores directos en siete provincias diferentes, incluyendo Las Tunas.

Integralidad parece ser la palabra de orden. Sobre todo en la capital provincial que, por su magnitud, demanda de mayores esfuerzos para suplir sus demanda. "Estamos atravesando por una situación compleja en el abastecimiento agropecuario a las placitas, a partir de afectaciones por la sequía. Tendremos que buscar más alternativas para el suministro a los 58 puestos en los que se expende por sistema Acopio y la agricultura", decía el mes pasado Nelson Ronda, delegado municipal de la Agricultura ante los micrófonos de programa radio televisado Latir de Pueblo.

Las culpas ajenas de la sequía




Es evidente que como ha destacado la propia dirección del Partido ya bien en los intercambios directos con los funcionarios como en los espacios mediáticos el asunto no puede ser solo un discurso político. Debe traducirse en acciones concretas más allá de la sequía, eliminando las fallas organizativas existentes y lograr las producciones que el pueblo necesita.