Esfuerzo tunero da voz y oído a Chambas

En menos de 15 días trabajadores de ETECSA de Las Tunas han devuelto a la vida la red telefónica de este municipio de Ciego de Ávila

CHAMBAS, CIEGO DE ÁVILA Todavía en Punta Alegre no hay electricidad las 24 horas pero Marina Peña está un poco más tranquila desde que pudo hablar con sus hijos en Morón y La Habana desde su teléfono fijo y decirles que está viva; en Máximo Gómez retornó el "ring-ring" de los aparatos que habían enmudecido; mientras en Falla, vuelve a haber actividad en el aparato público junto al policlínico del pueblo.

Hacer realidad todos esos hecho no ha sido fácil porque el 9 de septiembre el huracán Irma golpeó muy duro a este municipio noroccidental avileño y se llevó por delante a mil 254 líneas telefónicas fijas; restablecerlas sobrepasaba con creces la capacidad de respuesta de los técnicos locales, desbordados por una catástrofe inédita aquí.

"Guapeando" en el terreno

El rostro de Arnel Rojas luce diferente desde cuando salió de su casa en Las Tunas hace dos semanas. Sus pómulos enrojecidos son la huella de los días al sol reponiendo cables deteriorados. Ha contemplado lo incomparable con las tareas más rudas de su cotidianidad como ayudante de corte y bajante en la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA) en el Balcón del oriente cubano. Esto supera con creces, dice, la tensión que experimenta mientras juega softbol, su pasatiempo favorito. "Se guapea en el terreno. Pero esto es trabajo y estamos cumpliendo una misión", expresa.

“Han sido días de salir de noche y regresar de noche igual. He visto mucha gente humilde brindándonos lo que tenían. A pesar de la situación que están pasando fueron incondicionales con nosotros. Nos abrieron las puertas de sus casas como si fuéramos uno de ellos. Esa es una experiencia que uno no olvida muy fácil”, afirma antes de regresar a su faena, ahora en el poblado de Falla, consejo popular Enrique Varona.


Ese desprendimiento de la población local lo corrobora Raúl Parra jefe de brigada de corte y bajante. "El que menos tiene es el que más te ofrece", asegura. La tarea no ha sido sencilla, cuenta. Más de una vez el último paso en la reinstalación del teléfono se completó llevando el cable hasta la única habitación en pie o hasta la reconstruida con precariedad por quienes lo perdieron todo por la furia de los vientos y la lluvia.

En 12 días de trabajo los 34 trabajadores de la División Territorial de ETECSA Las Tunas, destacados en Chambas restablecieron mil 135 líneas telefónicas inutilizadas por Irma. "Estamos listos para en cuanto concluyamos ir a apoyar a otros municipios", expresa el ingeniero Carlos Martínez Ávila, jefe del Departamento de Desarrollo y Operaciones de la Red en la División tunera de ETECSA.

En condiciones normales, insiste Martínez Ávila, similar cometido habría tardado el doble del tiempo empleado hasta el momento. Si los avances no son mayores, explica, es porque el mal tiempo de los días recientes se lo ha impedido.

¡A trabajar!

"Nos urgía comenzar rápidamente porque nuestro municipio estaba prácticamente incomunicado y la respuesta de ellos fue unánime: ¡A trabajar!", afirma Alexei Valero Méndez jefe del Centro de Telecomunicaciones de Chambas. En sus 34 años de trabajo nunca vio una devastación en la infraestructura de la planta exterior como la provocada por el ciclón. Hoy ya funcionan todos los teléfonos interrumpidos en la localidad de Punta Alegre (más de 700) y los que habían corrido igual suerte en el poblado de Máximo Gómez.

“El refuerzo de Las Tunas, nos ha ayudado también a saber enfrentar y a organizarnos para avanzar lo más rápido posible. Nos queda una capacitación que la tendremos presente si tenemos una situación parecida en el futuro. Hasta de esta adversidad hemos obtenido lecciones importantes” agrega.

Valero Méndez, chambero por adopción, integra con orgullo el bando de los gallos cuando ocurren allí las más célebres de sus fiestas. “Somos de pelea. Las parradas son una tradición en Chambas y Punta Alegre y los parranderos las mantendrán vivas”, subraya. A ese festejo que seguramente regresará en agosto de 2018 también habrán contribuido dándole voz y oído a este municipio avileño los brigadistas de ETECSA de Las Tunas.

La sazón de casa

El orgullo por el deber cumplido

Texto, fotos, audios y video: István Ojeda Bello