Chucho representará a México en Mundial de Atletismo en Sudáfrica

A sus 16 años, este joven poblano es una firme promesa para ganar el oro en los 400 metros en noviembre.

Formado por la 
mano de un angel

www.skyscrapercity.com
Por Abraham Torres

1999 es un año que vive en la memoria de muchos poblanos. Un terremoto de 7.1 grados en escala de Richter sacudió la ciudad capital. Una veintena de muertos. Personas heridas. Y un centro histórico que sufrió los estragos.

Paradójicamente ese mismo año de devastación fue un año de prosperidad. Entre muchos niños que nacieron hubo uno con Síndrome de Down. Le llamaron Jesús. Jesús Alejandro.

"No voy a negar que han sido años difíciles", platica Leticia Paredes, mamá de Chucho, mientras recorre la sala de su casa mostrando las fotografías de Jesús. "Tengo otros dos hijos y gracias a Dios Chucho es el que más ha destacado en su corta vida, ha viajado y con mucho orgullo ha triunfado".

Su madre sabe que el respaldo recibido de sus familiares lo ha fortalecido. Todos los días escucha palabras de aliento. Y no hay un solo día, uno solo, en el que Chucho diga que no ganará más medallas de oro. Seguro está.

Portugal: una verdadera sorpresa

Su futuro estaba escrito con letras de oro. Él todavía no lo sabía. Los entrenadores sí. Las autoridades deportivas también.

Sus victorias lo llevaron a ser visto por la Federación Mexicana de su especialidad. Era un diamante en bruto. Apenas se estaba puliendo. Y quería ser un diamante. El mejor diamante. Dio el primer paso. Ser atleta de alto rendimiento.

Corrió como le enseñaron. Se acostumbró a ganar. Bronces. Platas. Y oros. Las últimas fueron sus favoritas. Ocho ya cuelgan de su cuello. Bien ganadas en competencias nacionales.

Portugal fue la primera misión. Emocionado por subirse a un avión. Fascinado por representar a su país. Triste por dejar a su familia. Feliz por correr. Su gran pasión.

"Confiábamos en él. Sabíamos que tenía el potencial porque ya se había medido contra competidores más grandes", reconoce Eloína Aquino, la dirigente de la Asociación de Deportistas Poblanos Especiales. "A todos nos sorprendió".

Así llegó al viejo continente. Una maleta lo acompañó de ida. Una medalla de tercer lugar en los relevos 4x100 lo acompañó de regreso. Y no solo eso. También el reconocimiento de ser México el tercer país con más preseas en el Campeonato Internacional 2014 celebrado en Póvoa de Varzim, Oporto. Solo por debajo de Portugal e Italia.

"Y moles, gano 
una medalla de oro"

Corría el mes de junio. Se presentó en la Paralimpiada de Querétaro. Rompió el record mundial en los 400 metros planos. Su especialidad. Hizo un tiempo de 1"13'09. 

"Jesús tiene todo para ser campeón mundial. Ahorita no hay mejor tiempo corriendo que el de él", recuerda su entrenador 'Demos', como Chucho le dice. "Todos tenemos mucha confianza en que va a ganar". Barreras de espacio. Tras un largo, largo viaje. Llegará a su destino final.

Y antes de llegar a Sudáfrica debe romper barreras de tiempo. Barreras de espacio. Tras un largo, largo viaje. Llegará a su destino final.

Jesús seguirá preparándose ESTOS ÚLTIMOS DÍAS antes de partir.

Se concentrará con los demás atletas que representarán a méxico.

Y lo que nunca dejará de hacer será correr. Mirar al frente y llegar a su objetivo final: la meta.

La competencia de Chucho será del 22 al 28 de noviembre en la ciudad de  Blonfontein.

Es un firme candidato para ganar la medalla de oro en 400 metros planos.