Héroe

Para Diego Mauricio Pérez Mon

Cuando sueño en la paz para el país pienso en él, en uno de mis héroes. Yo no tenía más de catorce años cuando su vida llegó a darnos alegría al hogar. Durante tres largos años lo vi crecer. Fui testigo de cómo aprendió a gatear. Impulsé sus primeros pasos. Escuché sus primeras palabras y lo arrullé pegado a mi pecho durante todos los días después de almuerzo para dormir la siesta en una hamaca que colgaba de los pilares del patio central de la casa. 

El ritual se nos convirtió en un sano hábito. Creo que desde ahí los corazones se nos quedaron pegados.


Me embelesaba viendo sus ojos verdes que heredó de la abuela materna. Siempre fue silencioso, pero asertivo cuando abría la boca. Usé su ternura de bebé tratando de conquistar algunas muchachas, pero el truco no siempre me funcionó.

Diego Mauricio estudiante disciplinado. Atleta. Buen lector. Hijo comprometido. Hermano mayor. Gusta de las motos. Valiente. Deportista. Tipo serio.

De repente, Diego Mauricio se echó un morral al hombro y se convirtió en Capitán de la Fuerza Aérea. Como siempre sucede, sólo basta abrir y cerrar los ojos y vemos que los que amamos crecen, toman decisiones y de un momento a otro se vuelven adultos que caminan sobre sus propias determinaciones.

Hoy el pequeñín de ojos luminosos es ejemplo. Es primo influyente. Orgullo de su abuelo quien siempre le aconseja volar lo más alto posible. Es un héroe de la familia.

Durante sus largas ausencias y temerosos silencios, que emergen por el cumplimiento de su deber, he sentido temor por su vida y Dios es buen testigo de todas las oraciones que he debido elevar pidiendo su protección. Pienso en mi hermana.

Diego Mauricio surca los cielos, cuida la patria. Por eso, por él, por su vida maravillosa es que cuando pienso en la paz imploro a mi manera el cese de todo fuego para que nada ni nadie lo lastime y para que todos sus vuelos tengan como único destino el mundo posible de los grandes sueños. Hoy honro su vida, su misión, su profesión y heroísmo. En su nombre honor y gloria para todos los héroes de la patria, los héroes de tantas familias colombianas que gritamos independencia, libertad, auténtica paz.