EMPRENDE 2.O

Una experiencia profesional recomendable a cualquier universitario

Era un 26 de octubre cuando dio comienzo el programa "Emprende 2.0" de la Junta de Andalucía. El él se formaba a 20 jóvenes (mediante un curso de 40 horas) sobre redes sociales y marketing digital para que una semana después realizasen unas prácticas sobre estos temas en 10 empresas cordobesas. Gracias a la Universidad Loyola Andalucía tuve la suerte de poder participar en este proyecto.   

DÍAS FORMATIVOS

El primer día se nos enseñó varios consejos y herramientas útiles en el ámbito del marketing digital, donde aprendimos varios buenos ejemplos de presencia de empresas en Internet. 

Los dos siguientes días estuvieron dedicados a las redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Nos mostraron las distintas tácticas y estrategias a aplicar en ellas, así como las herramientas de empresa que se podían utilizar. Lo que más nos llamó la atención fue el gran esfuerzo y dedicación que hay que emplear en las redes sociales. Los jóvenes las utilizamos sin conciencia, pero realmente son una gran herramienta que necesita de mucha planificación, estrategia y trabajo para sacar el mayor provecho de ellas y darles el mejor uso posible para dar visibilidad a las empresas, marcas y entidades. 

Por último, el 2 de noviembre fue la clase de cierre del curso formativo, donde nos instruyeron en el campo de Internet, Google y el posicionamiento web. 

PRÁCTICAS EN EMPRESAS 

Nos agruparon en parejas, y el 6 de noviembre comenzaron a presentar las empresas asignadas a cada pareja. Durante el resto de esa semana y la siguiente nuestra misión era conseguir el mayor número de seguidores posibles, realizando publicaciones diarias y aplicando los consejos que nos habían mostrado en el curso. El grupo que consiguiese más seguidores y aplicase las estrategias más originales para ello ganaría un premio

A mi compañera Isabel y a mí nos adjudicaron la empresa cordobesa de alimentos ecológicos "Saboreco.com", la cual conocimos el 7 de noviembre. El jefe a cargo, Juan Antonio, nos introdujo en el mundo de los alimentos ecológicos, la comida sana y la salud, y desde ese momento nos enamoramos del proyecto y cogimos la motivación para emprender nuestra aventura como "community managers" de esa empresa. Tras darnos acceso a su página de Facebook, comenzamos a publicar post diarios sobre el estilo de vida ecológico y los productos que en la tienda se vendían. De ese mismo modo, le creamos un instagram a la empresa: @saboreco.cordoba, para que tuviese presencia en esta red social y ampliase sus horizontes. Teniendo en cuenta que realizamos las prácticas en tan solo una semana, nos pareció todo un logro conseguir casi 100 seguidores en Instagram y 30 más en Facebook. Consiguiendo también que los usuarios interactuasen con las publicaciones compartiéndolas, comentando y dándole a like. 

SESIÓN DE CIERRE

Conscientes de la gran experiencia que habíamos adquirido gracias a este programa de emprendimiento, llegamos a la sesión de cierre un tanto apenados, conscientes de que nuestro proyecto había llegado a su fin. 

Tras la magnífica y última charla sobre marketing de contenidos, procedieron a darnos los diplomas de participación y anunciaron los ganadores del concurso de redes sociales, que fueron premiados con un e-book. 


Cuando eres universitario crees que el mundo laboral es algo muy lejano al final de tu camino como estudiante, pero existen muchas oportunidades, en mayor o menor medida que te abren las puertas a la actividad profesional y te muestran cómo podría llegar  a ser tu futuro