5 consejos para crear una aplicación con fines periodísticos

Con el fin de abonar a la creatividad de los periodistas, aquí dejamos algunas recomendaciones para crear una aplicación con fines informativos o de colaboración:

1) Debe ser diferente a las demás

Debe ofrecer un servicio nuevo, único, algo que no ofrecen las que están actualmente en el mercado. Por ejemplo, la Knight Foundation patrocinó el desarrollo de la aplicación llamada Hancel – Creando redes para proteger periodistas -, la cual le permite a los periodistas reportar agresiones en tiempo real y programar alertas para que se envíen automáticamente en caso de algún incidente.



2) Piensa en tu público meta

Recuerda, puede ser una aplicación que abone a las procesos de trabajo dentro de tu empresa, incluso de otra, o sirva como base de comunicación con tus lectores o fuentes de información. Piensa en cuáles son tus o sus necesidades. En esta caso, Tagg.ly, es un ejemplo de una APP desarrollada para reporteros, periodistas, fotógrafos independientes. El proyecto fue creado por Tim Piscina, colaborador de Vice, y el programador de aplicaciones Isaac Philips. Tagg.ly simplifica el proceso para compartir una foto y vídeo. La diferencia a otras aplicaciones es que esta aplicación le permite a los usuarios agregar su nombre, sitio web, logo, (información de localización, entre otros datos más que aseguran el crédito creativo.


3) El costo y tiempo también son importantes

El desarrollo de la aplicación debe estar acorde al presupuestos personal o de la empresa. La idea debe contener lo indispensable para que cumpla su objetivo.  Checa esta herramienta gratuita para crear aplicaciones sin saber programar: 

4) Toma en cuenta los recursos gratuitos que ofrecen los buscadores, mapas o redes sociales

Por ejemplo, con los recursos de Google Maps puedes crear una aplicación que sirve para mostrar algún suceso importante de tu ciudad. En el Manual de Periodismo de Datos 1.0 podrás encontrar ideas interesantes sobre como utilizar datos para crear una aplicación.

5) Piensa en el sistema operatavio

Debes ser compatible con sistemas operativos iOS y Android con el fin de lograr mayor alcance de penetración en los usuarios móviles, así lo asegura Arturo Campos, director general de Sisoft de México, una empresa en el desarrollo de aplicaciones. También puede ser compatible con Windows Phone o BlackBerry. Toma en cuenta la plataforma que comúnmente usan en tu empresa o otros usuarios.

Estos son algunos consejos, si tienes experiencia en el desarrollo de aplicaciones, por favor comparte con todos nosotros tus recomendaciones.

Seguir a @fidelromero_mx