¿Por qué Toronto es la mejor ciudad para vivir ? 

Conoce las características que tiene esta metrópoli  canadiense

Basados en la premisa de que elegir una ciudad para vivir es una decisión muy personal, cada año el semanario británico The Economist publica un índice de las ciudades más seguras, donde se evalúa a las grandes metrópolis del mundo mediante cuatro grandes criterios de seguridad.

Dicho estudio se combina con una serie de indicadores de calidad de vida, que da como resultado un "índice de índices" que responden a la pregunta ¿Cuál es el mejor lugar para vivir?

En 2015 la ciudad de Toronto, fue evaluada como la mejor ciudad en dicho ranking, que revela la seguridad digital, sanitaria, personal y de infraestructura que tienen esta urbe canadiense.

Más allá de los homicidios, robos y diversos delitos que se cometen en diversas partes del mundo, el estudio de inteligencia busca vincular los indicadores de seguridad con el costo de vida, el clima de negocios, la calidad demográfica y la alimentación.

En Norteamérica Toronto fue evaluada como la ciudad más segura por encima de ciudades como New York, San Francisco y los Ángeles de Estados Unidos; sin embargo a nivel global en una tabla de 20 ciudades Tokio fue evaluada como la ciudad más segura, mientras que la capital de Ontario, ocupó el lugar número ocho.

De acuerdo a la evaluación por categorías Toronto ocupó la posición número once, mientras que en la seguridad de salud fue evaluada en la posición número 21. El lugar número ocho en la tabla de seguridad en la infraestructura y el número siete en la seguridad personal fueron ocupados por dicha ciudad canadiense.





Una ciudad multicultural 

Toronto es considerada también como una de las ciudades más multiculturales del mundo. De acuerdo a los números del ayuntamiento local se estima que 2.89 millones de personas habitan esta gran urbe, (y 5.5 millones de personas en la llamada GTA mejor conocida como el Área Metropolitana de Toronto) donde un 30 por ciento de la población habla 140 idiomas y dialectos, distintos al inglés y francés, las dos lenguas oficiales de Canadá.

Se estima además que la mitad de la población de Toronto, nació fuera de Canadá y hasta el año 2006 todos ellos tenían menos de 15 años de vivir en la provincia de Ontario.

Entre los cinco grupos minoritarios de Toronto destacan los sur-asiáticos, los chinos, los de raza negra, los filipinos y los latinoamericanos; siendo estos últimos quienes ocupan el 2.6 por ciento de la población.


Un grupo de latinos en Toronto nos cuenta su experiencia de vivir en esta ciudad escucha los comentarios de Mónica García, Marlon Moreno, Ramiro Diaz y Carlos Bolívar. 






lo bueno de vivir en  TORONTO 

Al analizar la metodología de las 4 S del estudio de ciudades seguras realizado por el semanario The Economist se establece que la seguridad digital de las mejores ciudades para vivir en el mundo deriva en que los ciudadanos pueden usar el internet y otras herramientas tecnológicas sin el temor de que se viole su privacidad o se robe su identidad.

En cuanto a la seguridad de salud, ciudades como Toronto mantienen los espacios físicos en un buen nivel de atención y establecen políticas públicas para el cuidado del medio ambiente; además de que los ciudadanos gozan de un buen servicio de salud que reduce la mortalidad infantil y aumenta la expectativa de vida, que en el caso de los torontianos es de 81 años.




La seguridad en la infraestructura se mide por la calidad de sus carreteras, la resistencia de sus edificios a los desastres naturales, la calidad del transporte, el número de accidentes de tránsito y muertes de peatones en relación al número de personas que habitan en la ciudad, así como la calidad de la infraestructura eléctrica.

Y finalmente en cuanto a la seguridad personal Toronto fue evaluada como una de las mejores ciudades donde los ciudadanos se sienten seguros tomando en cuenta los índices de criminalidad y violencia, así como el uso de drogas.





El reto de las grandes ciudades

Un total de 50 grandes ciudades de las 5 regiones del planeta están incluidas en el estudio donde la ciudad canadiense de Montreal sobresale también en el segundo sitio.

Completan la lista de las diez primeras Estocolmo (Suecia), Ámsterdam (Holanda), San Francisco (Estados Unidos), Melbourne (Australia), Zúrich (Suiza), Washington (Estados Unidos), Sídney (Australia) y Chicago (Estados Unidos).


Las representantes de América Latina son Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Río de Janeiro (Brasil), San Pablo (Brasil) y México.

De acuerdo a las conclusiones del 2015 de los especialistas de The Economist, las grandes ciudades tienen ante sí el reto de incrementar la seguridad de las ciudades ante las amenazas de los ataques terroristas.

Señala que "las ciudades no deben permitir que el miedo confine a los ciudadanos a vivir en “fortalezas" o barrios cerrados, luego de que el mundo en línea no conoce fronteras”.



Sostiene además que “los negocios en rápido crecimiento tienen claro que desean ciudades con consumidores satisfechos que no sean amenazados por delitos informáticos, que cuenten con espacios verdes y un ambiente saludable”.

“Las ciudades seguras son aquellas que pueden soportar una vida cultural vibrante y un ambiente empresarial donde cada uno pueda prosperar” concluye el estudio.