Lilian Salazar: Estoy segura y convencida que todo en este país se puede, si yo puedo, tú también.      

Lilian Salazar es la líder del emprendimiento Frescos del mar. Esta iniciativa ofrece productos que van directo del mar a la mesa del consumidor. Comercializan pescados y mariscos empacados 

"Provengo de una familia de pescadores. Mi abuelo y mis tíos fueron capitanes de lanchas de arrastres, actualmente dos están activos. Sin embargo, me alentaron a estudiar. Me gradué como Licenciada en Trabajo Social. Trabajo para el IVSS, en Barcelona, desde hace 26 años"

"Crecí observando, aprendiendo y conociendo especies de peces; saboreando cada una de las preparaciones de mi abuela. Hice sociedad con vendedores de pescado y con el tiempo tuve la inquietud de vender el pescado de la forma que a mí me gustaría que me lo vendieran: Fresco, limpio y empacado por ración

"Empecé por mis compañeros de trabajo. Les vendía pescado, camarones y calamares. Posteriormente alquilé un local en el centro de Puerto la Cruz, me iba muy bien, pero se incendió el local de al lado y destruyó el mío. Solo se quemaron enseres, no mis sueños ni mi voluntad de seguir adelante. Quedé sin negocio y con un préstamo que pagar"

"Se incendió el local de al lado y destruyó el mio. Solo se quemaron enseres, no mis sueños ni mi voluntad de seguir adelante"

"Existen ocasiones donde las personas no creen en tu proyecto. Sin embargo, también existen personas que te motivan a desarrollarte, consolidarte y demostrar que sí se puede. Quiero demostrarle a mis tres hijos que el único camino es el trabajo"

"En el oriente del país es muy difícil mi emprendimiento, ya que todos compran pescado en la orilla de las playas. Sin embargo, quien lo vende fresco, limpio y empacado somos nosotros"

"Hay que saber cautivar a la gente que no le gusta o no sabe preparar pescado. Además, todo lo que facilite el trabajo domestico es apreciado por los clientes"

"Aprender a lidiar con todo lo que implica el inicio de un negocio, sin mercancía, sin local, sin dinero y con deuda. No es tarea fácil"

"He invertido muchos años, en todo lo que pueda generar beneficios económicos que complemente mi salario. Compré 2 locales en el Mercado de Puerto la Cruz, donde vendía ropa que compraba en Caracas y Margarita, luego los vendí"

"Desde hace 6 años me concentré en desarrollar mi idea de negocio como la concebí: Un producto artesanal que llegue a tus manos listos para preparar"

"Hay dificultades vencibles, solo existen altibajos, cuando estás claro hacia donde te diriges, los obstáculos los superas fácilmente. Miras hacia adelante, solo al frente"

"Muchas personas se olvidan de las carnes blancas de los pescados, que no contienen aditivos químicos ni conservantes. De ahí nace la idea Frescos del Mar: una alimentación sana a base de carnes blancas"

"La motivación de mi emprendimineto es la salud, indiscutiblemente. Soy operada de ambos riñones por litiasis bilateral y sufro de arritmia cardíaca por un prolapso en la válvula mitral"

"Por mi condición todos los médicos, a excepción de los alergólogos, te indican dieta a base de carnes blancas y evitar las carnes rojas y embutidos. ¿Qué hace la gente? Corre a comprar pollo y todos sabemos que contienen hormonas perjudiciales para la salud"

"Las personas se olvidan de las carnes blancas de los pescados, que no contienen aditivos químicos ni conservantes. De ahí nace la idea Frescos del Mar, una alimentación sana a base de carnes blancas. El 70% de mis productos son de carne blanca, frescos del día, protegiendo el proceso de conservación en cadena de frió y envasado. Totalmente higiénico"

"Existen retos para emprender en Venezuela. Siempre se habla de lo caro que está todo, que no se puede invertir, que no se consigue nada, no hay pollo ni carne ¿Qué se hace? Te las ingenias, inviertes en pescado"

"Lidias con la escasez y el posterior aumento de las bolsas. Si usabas envoplass, ya no hay, entonces usas aluminio, si no hay, usas papel envolvente. Buscas una solución y sigues con tu emprendimiento. Toda está en tu capacidad creativa, eso es lo que vende y supera todos los retos"

"Emprender en el país, se trata de demostrar que no hay obstáculos invencibles. Soy venezolana tengo buen humor, muy trabajadora, estoy segura y convencida que todo en este país se puede. Si yo puedo, tú también"

"Quiero que me vean como ejemplo a seguir, quiero que mi proyecto tenga un impacto social en el Oriente del país y se extienda" 

"Normalmente a las 4 am leo las noticias online, cuando se incendió mi local, leía El tiempoen su sección negocios leí sobre El Paraguero  y envié un correo electrónico donde indicaba mi propuesta de negocio, dirección y teléfono"

"Dos días después me llamo Maria Eugenia. A la siguiente semana inicie el Modulo I. Necesitaba un apoyo moral para levantarme y fue precisamente lo que encontré"

"Emprered sin conocerlo, me dio la impresión de ser una mano tendida que presta  su ayuda para darle forma a tu emprendimiento"

"Mi experiencia como trabajadora social me permitió reconocer a Emprered como un ente con emprendimiento social, donde no solo lo económico importa, sino tu contribución a la sociedad"

"En el Modulo I, vimos un vídeo del Maestro Abreu, me vi reflejada ahí: Creer en ti, empezar con pocas personas y ver cada día como ese  proyecto va creciendo más y más. Desde el momento que hablé sobre mi emprendimiento recibí una aceptación general, esto me indicó que iba en la dirección correcta"

"Para el Modulo II,  estaba puliendo mi idea de negocios, yo creía que sabía todo de mi emprendimiento, pero me equivoque.  Aprendí lo complejo que puede llegar hacer. El alcance, los involucrados y mi propuesta de valor se incrementó. Además recibes aportes de otros participante y el coaching  incentiva tu creatividad; te saca de tu área de confort"

"El Grupo de Gourtmet me dio herramientas para darle una excelente presentación y aprovechar mejor mi producto. Luego de su aprobación fui invitada a la Feria y Foro Anual de Emprendedores Barcelona 2015, para exponer mi idea de negocio"

"Gracias a todos el apoyo de Emprered pude montar mi stand, que causó sensación. Recibí una propuesta para un nuevo local, la gerente de un banco me ofreció un nuevo crédito y un locutor conocido me presento con un nuevo distribuidor. Nacieron nuevas alianzas, clientes, mejor imposible"