BOLIVIA CONTRA LAS POTENCIAS

Copa América Centenario 2016

Agencias/DIEZ

Argentina y Chile son las favoritas en el grupo D, en el que la selección de Bolivia aparece como la más débil de grupo, por detrás de Panamá, la otra participante en esta serie que comenzará a andar el 6 de junio.

El reto para la Verde, que dirige Julio César Baldivieso, es difícil porque al frente tendrá a figuras como Alexis Sánchez y Lionel Messi, entre otras muchas. Si bien Panamá parece la menos complicada para Bolivia, ese pensamiento es recíproco en los centroamericanos, que ven a la Verde como los más accesibles para avanzar.

Bolivia viene haciendo una mala campaña en las eliminatorias, más allá del discurso del seleccionador Baldivieso de que está haciendo un recambio generacional por medio de un nuevo proceso, en el que resalta su apuesta por jóvenes.

El reto de la Verde no es fácil porque viene de hacer una buena Copa América en Chile, el año pasado, cuando de la mano de Mauricio Soria se clasificó a los cuartos de finales, algo que no se lograba desde 1997, cuando el torneo fue en Bolivia.

Además se complica más el objetivo cuando el entrenador ya no tiene referentes de jerarquía, luego de la renuncia de Ronald Raldes y Marcelo Martins, que fueron clave en la actuación realizada en Chile. Ambos no comulgan con la manera de trabajar de Baldivieso, por lo que decidieron dar un paso al costado, aunque el caso del delantero del Changchun Yatai, de China, es temporal.

FIGURAS DEL GRUPO D

Cada una de las selecciones cuenta con jugadores de experiencia que pueden marcar la diferencia en cualquier partido. Todos con una misma consigan, en llevar a sus equipos hasta lo más alto del torneo.

Duk quiere dar el batacazo con Bolivia


Yasmani Duk es hoy el jugador más representativo que tiene la selección nacional. Milita en el Cosmos de EEUU y es un jugador capaz de desequilibrar en cualquier momento. Recibió la confianza de Julio Baldivieso para comandar la ofensiva y no ha defraudado. Sobre sus hombros hay mucha esperanza en la Verde nacional.

Sánchez es el abanderado de Chile

Alexis Sánchez quiere repetir con la selección chilena el título que logró en la Copa América que se jugó en su país, en 2015. El jugador del Arsenal de Inglaterra fue clave en esa conquista, y quiere defender a toda costa la corona. Lo acompaña como figura Arturo Vidal, que brilla en el Bayern Múnich de Alemania.

Baloy lidera la avanzada de Panamá a EEUU

El defensor Felipe Baloy, capitán de la selección de Panamá, es el referente del seleccionado centroamericano que llega a esta Copa con la intención de jugarle de igual a igual a todos sus rivales. En su debut rivalizará ante Bolivia.

Messi en busca de un título con Argentina

Encabezado por Lionel Messi, la selección argentina llega a Estados Unidos en busca de romper los 23 años que lleva sin ganar un título a nivel de selecciones mayores. Los dos últimos torneos que disputó (Mundial de Brasil y Copa América de Chile) estuvieron cerca de conseguirlo, sin embargo, tuvo que conformarse con el segundo lugar. El último título se dio en Ecuador en 1993.

TÉCNICOS

Los adiestradores llegan a la Copa América Centenario en busca de la gloria.

Gerardo Martino (Argentina)

El Tata Martino, busca su revancha en esta Copa América Centenario. El entrenador de la albiceleste quedó a un paso del título en Chile 2015, donde tuvo que conformarse con el subcampeonato. Un año después el extécnico del Barcelona tiene su revancha.

Julio César Baldivieso (Bolivia)

El 'Emperador', entrenador de Bolivia afrontará su primer torneo continental, con la responsabilidad de repetir o mejorar la campaña de la Copa América pasada, en la que la Verde consiguió llegar hasta los cuartos de final, en ese entonces dirigida por Mauricio Soria.

Juan Antonio Pizzi (Chile)

La selección de Chile, ahora dirigida por el argentino Pizzi, llega a este torneo con la obligación de defender el título que consiguió en el país trasandino de la mano de Jorge Sampaoli, y sin duda es una de las principales candidatos a llevarse el ansiado trofeo.

Hernán Darío Gómez (Panamá)

El ‘Bolillo’, conocedor de esta clase de competencias, intentará dar la sorpresa dirigiendo al seleccionado panameño. Para esto cuenta con jugadores de experiencia como Felipe Baloy del Atlas de México y Gabriel Torres de Zamora de Venezuela.

RECORRIDO 

Se jugarán seis partidos en total, donde las cuatro selecciones que componen el Grupo D, buscarán instalarse entre los ocho mejores del continente.

6 de junio

Panamá - Bolivia (19:00 hb)

Argentina - Chile (22:00 hb)

10 de junio

Chile - Bolivia (19:00 hb)

Argentina - Panamá (21:30 hb)

14 de junio

Chile - Panamá (20:00 hb)

Argentina - Bolivia (22:00 hb)

LOS ESCENARIOS DONDE SE JUGARÁ EL GRUPO D 

Los partidos del Grupo D, de la Copa América Centenario, se disputarán en seis escenarios distintos. Las ciudades de Orlando, San Francisco, Nueva Jersey, Chicago, Filadelfia y Seattle serán testigos de los duelos.

Estadio Citrus Bow


Con capacidad para albergar 70.188 espectadores. Se encuentra ubicado en Orlando, Florida y allí se jugará el partido entre Bolivia y Panamá, que será el que abrirá el Grupo D.

Estadio Levi's


En este escenario se jugará el duelo entre Argentina y Chile, con un aforo de 71.139 personas. Está situado en Santa Clara, California, dentro del área metropolitana. Su inauguración oficial se realizó en agosto de 2014.

Estadio Gillette

El Gillette Stadium se encuentra ubicado en la ciudad de Massachusetts, allí Bolivia enfrentará a Chile el 10 de junio, tiene capacidad para albergar a 68 mil aficionados. En este estadio se jugaron diversos partidos de los torneos de la Concacaf y Copa de Oro.

Estadio Soldier Field

Panamá y Argentina medirán fuerzas en este lugar. Se encuentra localizado en Chicago Illinois, Tiene capacidad para 61.500.

CenturyLink Field

Es el escenario donde Bolivia jugará su último partido por fase de grupos, en este lugar rivalizará con Argentina. Tiene capacidad para 67 mil personas y se encuentra ubicado en la ciudad de Seattle (Washington).

Lincoln Financial FieldSerá


Será testigo del encuentro entre Chile y Panamá, con una capcidad para 68.532 personas. Se encuentra ubicado en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), Estados Unidos. Se inauguró en 2003, donde se enfrentaron Barcelona y Manchester United.