Los 100 años de la Copa América

Este 3 de junio se inicia el torneo con 16 selecciones

La Copa América, el torneo de fútbol de selecciones más longevo del mundo, se disputará por primera vez en Estados Unidos con una edición especial con motivo de su centenario que reunirá a dieciséis selecciones del continente americano, la versión más concurrida en sus cien años de historia. 

El campeonato está plagado de cifras y detalles que le dan un carácter irrepetible y lo convierten en una ocasión única para celebrar el fútbol en el continente que ha visto crecer a algunos de los mejores jugadores de la historia. 

Por primera vez desde 1916, cuando la Copa América echó a andar en Argentina con otro nombre y solo cuatro participantes, el campeonato aterrizará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio en diez sedes a lo largo y ancho del país.


La selección de Uruguay lidera con quince títulos el palmarés de la Copa América que en Estados Unidos llega a la edición del Centenario con Chile, que sumó su único título hace un año en la edición que disputó como anfitrión, como campeón vigente.

Tras los charrúas, en esta competición que acumula 44 ediciones en cien años, Argentina ganó catorce títulos, Brasil ocho, Paraguay y Perú dos y Bolivia, Colombia y Chile, uno cada uno.

La edición conmemorativa del centenario será la ocasión propicia para que los hinchas estadounidenses muestren su lado más futbolero y su pasión por el "soccer" en un país donde el deporte rey ha cedido el trono el béisbol, el fútbol americano y el baloncesto.

16 países van por la gloria

La Copa América Centenario será la competición futbolística de mayor envergadura que se realice en suelo estadounidense desde el Mundial de 1994. 

Y como es una edición conmemorativa, los organizadores han decidido ampliar la cifra de participantes hasta dieciséis selecciones, frente a las doce que compiten normalmente.

Por un lado están los diez equipos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el otro, seis selecciones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf): Costa Rica, Estados Unidos, Haití, Jamaica, México y Panamá. La inédita cifra de equipos obligó a modificar el formato habitual de la Copa América, que en esta edición tendrá cuatro grupos, y sólo los dos primeros pasarán a los cuartos de final.

La fase de grupos ofrecerá algunos enfrentamientos con sabor a revancha. Es el caso de Chile y Argentina, que se batirán en la primera jornada del Grupo D en Santa Clara, California, el 6 de junio.

La Roja y la Albiceleste se verán de nuevo las caras en un torneo continental menos de un año después de la final de la Copa América de Chile. Ese 4 de julio de 2015, en el Estadio Nacional de Santiago, la selección chilena superó a su rival en la tanda de penaltis con un último lanzamiento de Alexis Sánchez.

Los ingredientes para una gran fiesta del fútbol están en la mesa. Solo falta que el balón eche a andar.

Chile, el último monarca

Ha pasado casi un año desde que la Roja se situó en lo más alto de Sudamérica y gritó Campeón a los cuatro vientos. Aquel penal pateado por Álexis Sánchez en la final ante la Argentina de Lionel Messi, desató la euforia y locura de un pueblo que saboreó los dulces sorbos de una copa que le sonreía por primera vez.

Ahora, el seleccionado chileno llegó a Estados Unidos con una delegación de 20 jugadores encabezados por el delantero del Arsenal, Alexis, que junto a Gary Medel, escribieron en su cuenta de Twitter, que van juntos "por un nuevo desafío", frase que adjuntaron junto a una foto en la que aparece un grupo de seleccionados en la cabina de la aeronave que los llevaba hasta la ciudad de Los Angeles. 


El equipo es comandado por el técnico hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, quien se hizo cargo de La Roja tras la renuncia de Jorge Sampaoli, el entrenador argentino que llevó al equipo chileno a ganar la Copa América del año pasado disputada en Chile. 

Los jugadores Arturo Vidal (Bayern Múnich/Alemania), Claudio Bravo (Barcelona/España) y Marcelo Díaz (Celta/España) se unirán a la concentración chilena en Estados Unidos. 

Chile y México jugarán un último amistoso el miércoles, dos días antes de que inicie la Copa Centenario que conmemora los 100 años de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Chile debutará ante la Argentina de Lionel Messi el 6 de junio en San Francisco por el Grupo D, que también conforman Bolivia y Panamá.

Los grandes ausentes

El brasileño Neymar, el argentino Carlos Tévez o el mexicano Carlos Vela son algunas de las bajas más mediáticas de la Copa América Centenario, en la que el uruguayo Luis Suárez será la principal incógnita debido a su lesión muscular. Del lado boliviano, también se tendrá como ausencia principal al delantero Marcelo Martins Moreno.

Esta edición de la Copa tampoco contará con otros rostros conocidos como el de los colombianos Radamel Falcao y Jackson Martínez; los peruanos Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas; el paraguayo Roque Santa Cruz; o los hermanos mexicanos Dos Santos. 

La ausencia Neymar, campeón de Copa del Rey y de la Liga española con el Barcelona, es la más significativa de todas tanto por su calidad individual, como por su atracción mediática. 

El mejor jugador brasileño de la actualidad se vio en la tesitura de elegir entre los Juegos Olímpicos, que se disputan en agosto en Rio de Janeiro, o la Copa América por exigencia del Barcelona. La motivación de levantar un trofeo en su país, después del fracaso del Mundial del 2014, llevó a Neymar a descartar el torneo americano, a pesar de que estaba dispuesto a jugar ambos. 

Lucas Moura (Paris Saint Germain), Oscar (Chelsea), David Luiz (París Saint Germain) y los recientes ganadores de la Liga de Campeones en Europa Marcelo y Danilo (Real Madrid) completan la lista de ausencias más notables de Brasil. A todos ellos se une la ausencia de última hora por lesión de Douglas Costa, atacante del Bayern Munich, que ha sido sustituido por el veterano Kaká. 

Otro de los favoritos a alzarse la Copa América, Argentina, no contará con uno de sus emblemas en los últimos años, el delantero Carlos Tévez. "El Apache", que regresó hace un año a su amado Boca Juniors, se quedó fuera por decisión técnica de Gerardo 'Tata' Martino. Será la primera Copa América que se pierde desde que es profesional, ya que estuvo en las ediciones de 2004, 2007, 2011 y 2015. 

Colombia, otra de las selecciones punteras, prescindió, por motivos técnicos, de Radamel Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Abel Aguilar y Jackson Martínez. Falcao, de futuro incierto pues no juega en el Chelsea, ha perdido espacio en la selección, al igual que 'Teo' Gutiérrez, que milita en el Sporting portugués, y Jackson, que cambió el Atlético de Madrid por el Guangzhou Evergrande chino. 

Así llega Bolivia para la Copa

La selección de Bolivia concurre a la Copa América Centenario con una plantilla ilusionada con hacer un buen papel en el torneo que se disputa en Estados Unidos pero, a la vez, con una cautela que ronda el pesimismo, a sabiendas de que el fútbol nacional no está en su mejor momento. 

Al mando del entrenador Julio César Baldivieso, Bolivia tiene por delante todo un reto, ya que sus rivales en el Grupo D serán Chile, el actual campeón continental; Argentina y la selección panameña, contra la que debutará el 6 de junio. 

La tarea será complicada, sobre todo si se tienen en cuenta los antecedentes del equipo en la Copa América, en la que la única gloria de la Verde es el título logrado en 1963, cuando derrotó a Brasil en la final. 

En la Copa América disputada en Chile en 2015, dirigida entonces por Mauricio Soria, venció una maldición de dieciocho años sin pasar de la fase de grupos y avanzó a cuartos de final, aunque hasta ahí llegó la proeza. 

En su último partido amistoso previo a la Copa, la selección cayó derrotada (4-0) ante su similar de EEUU, resultado que no dejó nada contento al entrenador que reprochó los errores cometidos


Desde que Baldivieso asumió la conducción de la Verde en septiembre pasado, se ha notado un cambio de actitud, si bien los resultados logrados hasta el momento no terminan de convencer ni a la hinchada, ni a la prensa deportiva local. 

Con todo, los dirigentes deportivos nacionales aún no le han retirado su confianza al entrenador y esperan que el equipo por fin logre levantar cabeza en la Copa Centenario. Los veintitrés convocados para el torneo mantienen altas las expectativas y han prometido dar lo mejor de sí mismos para representar dignamente a su país. 

De los veintitrés elegidos, solo se repiten siete nombres con respecto a los que jugaron en Chile en 2015: el arquero Romel Quiñónez, los zagueros Marvin Bejarano, Ronald Eguino y Edward Zenteno; los centrocampistas Martin Smedberg-Dalence y Walter Veizaga y el volante ofensivo Jhasmani Campos. Smedberg-Dalence, del IFK Goteborg sueco, y Campos, que milita en el fútbol kuwaití, son dos de los cinco 'extranjeros' incluidos en la convocatoria. 

Composición: Pablo Cambará
Texto: AFP, EFE, Pablo Cambará
Fotos: Archivo, AFP