RALDES, FLORES Y ESCOBAR, EN SU ESPERADO RETORNO

Nataly Carrión Cárdenas - DIEZ 

Si no fue sorpresa de que aparezcan en la lista de 93 jugadores que presentó Ángel Guillermo Hoyos, peor aún lo fue que hubiesen quedado entre los 25 para encarar la séptima y octava fecha de las eliminatorias. El regreso a la Verde del defensor Ronald Raldes y de los mediocampistas Wálter Flores y Pablo Escobar es un aspecto destacado. Los tres ya tenían un cupo asegurado tras el cambio de timón en la dirección técnica. Acierto o no, se tendrá un mejor panorama tras el partido contra Perú, este jueves, a partir de las 16:00 (hb), en el Hernando Siles.

El 18 de agosto muchos bolivianos vibraron con el retorno de Raldes y otros lo repudiaron por sus 35 años. Al entrenador eso no le preocupó, ya que una vez cuando dirigía Oriente Petrolero dijo: "Para mí solo existen jugadores buenos y jugadores malos". En este momento, el fútbol boliviano no tiene un mejor ni experimentado defensor central.

Así se fue

Antes de que asuma Hoyos, era casi imposible que Raldes vuelva, pues el 11 de septiembre anunció que daba un paso al costado argumentando el fin de un ciclo; sin embargo, todo se debió a las declaraciones del entonces técnico Julio Baldivieso, que tras el 0-7 ante Argentina, en Houston, cargó gran parte de la responsabilidad en el entonces capitán de la Verde. Es más, a su retorno al país ni siquiera le confirmó la capitanía en el ciclo que iniciaba. Raldes habló poco después ante los medios y con lágrimas en los ojos confirmó que dejaba la selección que lideró por bastante tiempo. Ahora está de vuelta. 

Flores dijo sí

El experimentado mediocampista Wálter Flores dio un paso al costado tras el final de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, argumentando querer "darle paso a los jóvenes". Dos años después se dispuso regresar con un conocido, pues Hoyos lo dirigió en Bolívar y bajo su mando mostró un gran nivel. La confianza del entrenador y las ganas de defender los colores del país lo hicieron decir 'sí' al llamado de la Verde.

El caso de Escobar

El volante ofensivo Pablo Escobar retorna al combinado nacional después de haber disputado la Copa América de Chile 2015. El mediocampista, de 38 años, igual quedó descartado de los planes de Baldivieso tras el amistoso ante Argentina en Houston. Pablo había renunciado a la Verde en 2012 con Xabier Azkargorta aún como técnico, porque su familia recibió graves amenazas. Después, el exentrenador de Bolivia, Mauricio Soria, lo convocó y volvió sin problemas.

Raldes, Flores y Escobar han demostrado su liderato tanto dentro como fuera de la cancha. Para Escobar, volante de The Strongest, defender la Verde es un orgullo aparte, pues es paraguayo y se naturalizó boliviano. 

UN REGRESO 'MATADOR' 

Dentro de la selección nadie respingó con su retorno, ya que Marcelo Martins dio un paso al costado de la Verde de forma temporal y condicionando su retorno a la salida de Julio César Baldivieso. El 'Matador' no dudó en vestir nuevamente los colores de la Bolivia tras el llamado del nuevo DT, Ángel Guillermo Hoyos. "Estoy muy feliz de volver, es como si fuera mi primera convocatoria", dijo tras su primer día de práctica".



Martins retornó después de más de 11 meses; llegó ilusionado y con la predisposición de dejar todo en la cancha. Además, hizo un gran desgaste físico al viajar por casi 40 horas desde China, donde milita en el Changchun Yatai. Sumándole al recorrido, están las sesiones de cámara hiperbárica al que fue sometido para contrarrestar los efectos de la altura paceña –más de 3.600 msnm-. Y además se sometió a un tratamiento con medicación especial para cambiar su reloj biológico, ya que el país asiático tiene 12 horas más que el nuestro.

El 'Flecheiro' es el jugador más representativo del país y está a cinco goles de igualar al mayor artillero de la selección, Joaquín Botero (20). Y además, muchos entrenadores han comentado sobre su buen corazón y su desprendimiento para ayudar a sus compañeros en la Verde. En 2013, Martins tuvo el placer de intercambiar banderín con Ronaldinho Gaúcho en un partido amistoso que disputaron Bolivia y Brasil, en el Tahuichi, ambos como capitanes de sus selecciones.

EL ESTRENO DE HOYOS

Ángel Guillermo Hoyos es el entrenador en el que Bolivia depositó su confianza para lo que resta de las eliminatorias y su primer objetivo está centrado en Perú y luego en Chile, rivales de este jueves y el martes venidero. En el país jugó en Blooming, fue técnico y campeón con Bolívar, además de dirigir a Oriente Petrolero. En el extranjero se destacó en Grecia y en Chipre, y dirigió en las divisiones menores del Barcelona a Lionel Messi, que saludó su incorporación a la selección nacional. 


Hoyos levantó polvo con su designación porque para asumir se dio un hecho particular: tres técnicos expusieron su proyecto ante los miembros del comité ejecutivo y la comisión seleccionadora de la FBF. Dejó atrás a los favoritos: Eduardo Villegas y Mauricio Soria, ambos nacionales y con gran recorrido en el balompié boliviano. Después sorprendió con la afirmación de que los 'niquelados' tenían la posibilidad de retornar. Días posteriores lanzó una lista de 93 preseleccionados –existen más de 300 jugadores en la Liga boliviana- para luego quedarse con 25. 

En la lista final se quedaron jugadores que ya habían dado un paso al costado de la Verde, como Ronald Raldes, Marcelo Martins, Wálter Flores y Pablo Escobar. Otro con el que sorprendió fue con Gualberto Mojica, pero al final no pudo formar parte del grupo por una lesión, quedando la lista con 24 jugadores de primera y dos juveniles invitados para que vayan teniendo roce.

A solo horas de partido entre Bolivia y Perú –este jueves a las 16:00 (hb)- vuelve a nacer la ilusión en once jugadores, la ilusión de un entrenador, la ilusión de todo un país. 

Fotos, gif y videos: DIEZ/internet