Haití, el país que no puede recuperarse 

 Un terremoto y un huracán, además del cólera, ya causaron miles de muertos

Al menos 800 personas perdieron la vida en Haití por el paso del huracán Matthew, de categoría 4, el último fenómeno natural más potente que golpea la isla desde el terrible terremoto de 2010.

El drama de los haitianos se agrava por la falta de comida, agua y medicina que está ocasionando un nuevo brote de cólera, que dejó miles de muertos tras el terremoto.

Haití es uno de los países más pobres del mundo y muchos de sus 11 millones de habitantes viven en zonas propensas a las inundaciones y en viviendas precarias.

Terremoto de 7,5 grados en 2010

El 12 de enero de 2010 la pequeña isla fue golpeada por un terremoto de magnitud 7,5 grados en la escala de Richter. Se estima que al menos 300.000 personas murieron y más de 1 millón quedaron damnificadas a causa del fenómeno natural.

El poderoso terremoto golpeó las calles de Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde decenas de personas gritaban y lloraban entre la pila de escombros y cadáveres. 

La ayuda humanitaria que recibió el país no abastecía a toda la población necesitada, por lo que las revueltas populares por comida se hicieron cada vez más propensas y peligrosas. 

Tras seis años del devastador terremoto cerca de 80.000 personas continúan viviendo en campamentos de desplazados por la falta de recursos y ayuda del Gobierno.

El poderoso huracán Matthew

Un poderoso huracán de categoría 4 golpeó al país más pobre del mundo, que aún no se había recuperado por completo tras el devastador terremoto. 

Matthew causó la muerte al menos 800 personas, según las autoridades locales del país, además dejó más de 170.000 desplazados alojados en refugios. Sin embargo, también dejó a una cuarta parte de la población sin energía eléctrica y agua.  

"No tenemos agua y el único centro de salud de la zona no tiene capacidad ni suficientes doctores para la población", se quejan miles de damnificados.

Al menos 29.000 casas han quedado destruidas, así como varios hospitales y unas 300 escuelas, según las Naciones Unidas.

Una nueva epidemia de cólera

Al menos 20 personas perdieron la vida a causa del cólera en la región sur y suroeste del país, tras el azote del huracán Matthew.

Las autoridades temen una nueva epidemia de la enfermedad, que causó más de 10.000 muertos en 2010 tras el golpe del terremoto de ese año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un aumento de casos de cólera, por lo que prepara el envío de un millón de vacunas para ayudar a evitar la propagación de la enfermedad en vista de que la contaminación del agua debido a las inundaciones podría catalizar el contagio.

Llamado de auxilio a la comunidad internacional

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, señaló que la situación tras el huracán "es muy grave". Afirmó que Haití va a necesitar nuevamente ayuda internacional para hacer frente a las terribles consecuencias de Matthew.

EEUU fue el primer país en colaborar, entregando 480 toneladas de comida y medicina para unos 100.000 afectados por Matthew. 

Bolivia envió un avión con diez toneladas de alimentos. En los próximos días se enviarán 40 toneladas más.

Algunas organizaciones no gubernamentales han pedido una movilización internacional para ayudar al empobrecido país caribeño.