¿Por qué el 15 de abril 
es día de Tarija?

Conoce la historia del departamento 
desde la fundación hasta su incorporación a Bolivia

Cada 15 de abril se recuerda la Batalla de la Tablada por la independencia que se libró en 1817 en las proximidades de Tarija, por lo que este 2016 se conmemora 199 años de aquel día.

Ese combate fue el triunfo de los patriotas frente a los españoles. Las tropas estaban comandadas por el coronel argentino Gregorio Araoz de La Madrid. Los 'montoneros' tarijeños - liderados por José Eustaquio 'Moto' Méndez y otros patriotas - permanecieron en Tarija sitiando la villa para evitar que los realistas salieran en apoyo de las fuerzas españolas, explicó el historiador Eduardo Trigo a EL DEBER.

El 4 de julio de 1574 se fundó 
la "Villa de San Bernardo de Tarixa"

Wikipedia

El capitán español Luis de Fuentes y Vargas fundó la villa dos objetivos: proteger a la presencia española en la Audiencia de Charcas (que se veía permanentemente amenazada por los chiriguanos que llegaban del Chaco) y buscar una ruta más directa hacia Tucumán.

Los 'Tomatas', que habitaban la región en ese tiempo, recibieron con beneplácito a los españoles buscando protección de los chiriguanos que los atacaban constantemente.

Pese a que la villa tenía pocos habitantes, se convirtió en un importante centro administrativo que formaba parte de la Intendencia de Potosí. Ofrecía abundantes riquezas, ganadera y agrícola, que permitían abastecer a la Villa Imperial y proveer madera para la explotación minera. 

De esa manera, "el aporte de Tarija fue de gran significación para la estabilidad del sur del virreinato", relata Trigo.

Pero en 1807, mediante una cédula real, Tarija deja de ser parte de la Intendencia de Potosí.

Desde entonces, y hasta 1826, dependió
 en lo político y administrativo de 
la Intendencia de Salta

ntoesfromcamelidcountry.net

Los tarijeños rechazaron esta decisión y solicitaron, en un cabildo abierto, su incorporación al Alto Perú. Tras el pedido, el mariscal Antonio José de Sucre mandó al general Francisco Burdett O'Connor a dar una solución y éste nombró como gobernador a Bernardo Trigo en 1825, año en que se fundó Bolivia.

Mientras tanto, una misión argentina - encabezada por el General Carlos de Alvear - planteó a Simón Bolívar "la devolución de Tarija", pedido que fue aceptado pese a la oposición del mariscal  Sucre.



Un año después de haberse fundando la República, Tarija pidió ser parte de Bolivia

El pueblo de Tarija no se quedó conforme con la determinación y en agosto de 1826 celebró otro cabildo para exigir ser parte de la República de Bolivia. En octubre de ese año, se consolidó finalmente su incorporación.

Hasta nuestros días

Bolivia Travel

Tarija ha experimentado un gran crecimiento económico desarrollando, entre otras, la industria agrícola y vitivinícola. En las últimas décadas ha recibido un fuerte impulso económico por la explotación de los hidrocarburos pero aún enfrenta carencias básicas.

En la región han nacido grandes figuras del ámbito político y artístico a nivel nacional. Los tarijeños son también llamados 'chapacos' y entre ellos destacan escritores, poetas y músicos que encontraron en la belleza de su tierra, su inspiración.

Tarija es cariñosamente llamada "capital de la sonrisa"

Texto elaborado en base a datos proporcionados por el historiador Eduardo Trigo O'Connor d'Arlach, autor de las obras 'Tarija en la Independencia del Virreinato del Río de la Plata' y 'Crónicas de Tarija', entre otras.