Siria: 6 años de una
 guerra devastadora

ESPECIAL

Siria cumple este miércoles el sexto aniversario de una guerra con más de 321.000 muertos y millones de refugiados y cuyo fin es difícil de vislumbrar, en medio del avance sobre el terreno de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad y de intentos de negociación hasta ahora fallidos. 

El último año ha estado marcado por la recuperación total del control de Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, por el ejército nacional, que contó con el respaldo de la aviación rusa, en su ofensiva de finales de 2016. La pérdida de Alepo supuso el mayor golpe asestado por los efectivos gubernamentales a los opositores y propició un alto el fuego iniciado a finales de diciembre y la reanudación del diálogo de paz. 

Tanto en el plano político como en el militar ha sido fundamental el papel desempeñado por Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, cuyo respaldo castrense ha contribuido a cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno a favor del ejército sirio, mientras que en los últimos meses ha impulsado las negociaciones.

"Actualmente, Rusia es el único actor capaz de hacer posible una solución política al conflicto", considera el opositor Yihad Maqdisi, que fue portavoz del ministerio sirio de Exteriores hasta que desertó del país en 2012 y actualmente lidera el llamado Grupo de El Cairo, perteneciente a la oposición. 

Maqdisi participó en la última ronda de conversaciones de paz en Ginebra, auspiciadas por la ONU y celebradas entre finales de febrero y principios de marzo. "Ha habido un entendimiento entre Rusia y Turquía, por un lado, y Rusia y EEUU, por otro, que esperamos que allane el camino para un entendimiento entre los sirios", indicó Maqdisi a Efe.

UNA PAZ LEJANA

"Mis mejores recuerdos de la revolución son de cuando mi ciudad fue liberada del opresor Bashar al Asad", afirma a la AFP Abdalá al Husein, de 32 años, un futbolista de Saraqeb, una de las ciudades de la provincia de Idlib. 

El conflicto se desató el 15 de marzo de 2011 cuando se produjeron manifestaciones pacíficas tras el arresto y la tortura de estudiantes de los que se sospechaba que habían escrito lemas contra el régimen en las paredes de Deraa. Estas protestas fueron duramente reprimidas y acabaron degenerando en una rebelión armada y luego en una guerra civil, en la que se han visto implicadas fuerzas locales, regionales e internacionales. 

En este video puede ver cómo comenzó la guerra en Siria:

"Cuando empezamos a manifestarnos, no esperaba que llegáramos hasta este punto. Pensaba que terminaría en dos, tres meses, un año máximo", lamenta Abdalá. 

"Que esta guerra se termine por las armas o de forma pacífica, poco importa. El pueblo quiere vivir en paz", asegura. La comunidad internacional se mantuvo dividida durante años entre un bloque a favor del régimen, liderado por Rusia e Irán, y un campo favorable a la oposición, encabezado por Estados Unidos, con numerosos países europeos, Turquía y los países del Golfo.

OPOSICIÓN DEBILITADA

La rebelión ha ido mermando por las divergencias internas y se ha visto eclipsada por el auge de los grupos yihadistas, como el Estado Islámico (EI). 

Los insurgentes se encuentran hoy en una situación extremadamente débil y marginal, sobre todo tras la pérdida en diciembre del sector este de Alepo, su mayor feudo. 

Por otro lado, la oposición política ya no puede contar ni con el apoyo turco, después de que Ankara y Moscú -hasta entonces rivales- acercaran posiciones a finales de 2016, ni con el respaldo de Estados Unidos, puesto que la administración de Donald Trump se mostró desinteresada en las pasadas negociaciones en Astaná y Ginebra. 


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a todas las partes implicadas que acaten el alto el fuego que firmaron en diciembre pasado. Pese a ello, "hay hoy en día una voluntad internacional de poner fin a la guerra y el pueblo sirio quiere una solución", afirma Rami Abdel Rahman, director del OSDH. 

"Pero las pequeñas guerras continuarán y Siria no será nunca más como antes", advierte. Porque "no solo se ha destruido la infraestructura, también el tejido social".

UN CONFLICTO ANCESTRAL

Los orígenes de la guerra en Siria tienen que ver con una serie de conflictos, muchos de ellos que se arrastran hace décadas. Además de factores económicos los intereses de otros países y la religión son factores fundamentales.

Este video resume en 5 minutos cómo se llegó a este conflicto bélico, que ingresa en su séptimo año y con un final todavía difícil de vislumbrar.

Fuentes: AFP/ EFE

Fotos: Reuters

Composición gráfica: Christopher André