Todo sobre Río 2016

La competencia se inaugura el 5 de agosto

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río tendrá una increíble escena este viernes 5 de agosto en la cual, la exsupermodelo brasileña Gisele Bundchen, sufre un intento de asalto por parte de un menor, y luego lo compadece, informó la prensa brasileña. Los detalles de la ceremonia del viernes son ultrasecretos.

Pero varios detalles se han filtrado a la prensa, sobre todo después del ensayo realizado el domingo de noche en el estadio Maracaná. Una de las cosas que más ha llamado la atención son reportes de una escena en la que Bundchen simula ser asaltada por un joven delincuente, algo que ocurre a diario en la violenta Rio de Janeiro. Según el diario Folha de Sao Paulo, la modelo desfila al ritmo de "Garota de Ipanema", el clásico hit de Antonio Carlos Jobim que celebra a una bella joven carioca, y es "asaltada por un actor".

"El mensaje final de la escena, sin embargo, será la paz", dice Folha. El portal de noticias UOL sostuvo que la modelo "es aproximada por un actor en una escena que se parece a un asalto". 

"El joven (ladrón) se acerca a la artista y es perseguido por policías antes de regresar junto a Gisele, y es protegido por ella", dijo. El diario popular O Dia, cuyo fuerte son las noticias policiales de Rio, comentó que la escena se destacó en el ensayo con disfraces, "hermoso y perfecto"."¡En la mitad de su caminata, Gisele es atacada por un chico! Sí, eso mismo: ¡atacada!". 

"Repentinamente dos policías atrapan al chico y, como en un filme de final feliz, Gisele abraza al atacante y todo el mundo celebra. Este parece un extraño homenaje a Rio. ¡Y lo es!", concluyó O Dia. El diario cita a un miembro del equipo que actúa en la ceremonia diciendo que la escena arruina todo el espectáculo. "Nos hemos quejado", dijo el participante. "Espero que esto no siga adelante".

El Comité organizador de Rio-2016 no respondió a un pedido para comentar la información. Bundchen se retiró de las pasarelas en 2015 como la modelo mejor pagada del mundo. Casada con la estrella de football americano Tom Brady, permanece activa en la moda y es una de las mayores celebridades de Brasil.

Río de Janeiro será la sede de los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica del 5 al 21 de agosto. La seguridad es una gran inquietud, y hay decenas de miles de policías y militares patrullando las calles e instalaciones olímpicas. Según datos oficiales los homicidios en el estado de Rio de Janeiro subieron 17%, a 2.470, en la primera mitad del año.

Los asaltos en la calle se dispararon un 34%, a 58.999 incidentes en el mismo periodo. Los policías de Rio mataron al menos a 645 personas el año pasado y a más de 8.000 en la última década, según la organización no gubernamental Human Rights Watch.

Retraso en los trabajos en la Villa

El tiempo se les echa encima a los organizadores. Mientras los atletas del mundo entero llegan a Río, el estado de la villa olímpica deja que desear. En su inauguración el 24 de julio, quince inmuebles de 31 presentaban problemas de plomería, como fugas de agua o baños taponados por bloques de cemento, para lo que fue necesaria la asistencia de 630 plomeros... "Cuando llegué (el jueves) al aeropuerto, decidí acudir inmediatamente a la Villa, incluso sin tomar tiempo para ducharme o afeitarme", confesó el domingo Thomas Bach. 

"En el lugar, mientras conversaba con los atletas o con los jefes de las misiones, sentí que eran optimistas. Los últimos trabajos fueron realizados durante las últimas 24 horas y la Villa presenta ahora un estado fantástico". 

Los primeros en llegar, los australianos, se vieron obligados incluso a abandonar durante un tiempo la Villa. A su vuelta, su edificio sufrió un incendio el viernes, rápidamente sofocado por los bomberos. Los organizadores dan cada paso sobre el alambre. En el Parque Olímpico aún se dan las últimas pinceladas. La principal duda recae en el Velódromo, que no fue terminado hasta finales de junio, lo que impidió a la organización testarlo con una prueba de nivel antes del 11 de agosto. 

Bahía contaminada

La espera hasta la hora límite también acompañó a la construcción de una nueva línea de metro hacia el Parque Olímpico, inaugurada... el sábado. Este lunes está previsto que entre en servicio (parcialmente). Sin que haya sido utilizada por los ciudadanos de Rio, por el momento sólo transportará a los miembros de la "familia olímpica" (espectadores y acreditados). 

La línea de metro pasa cerca de Guanabara, la bahía que albergará las pruebas de vela, bajo la mirada del Cristo de Corcovado. Cuando fue designada ciudad anfitriona en 2009, Río había prometido que el 80% del agua de la bahía sería tratada. Siete años después los desechos de la ciudad siguen vertiéndose en la bahía. 

A pesar de la presencia de barcos de limpieza o de redes de protección, toda clase de materiales flotan en la superficie, y los últimos análisis no mostraron una mejora en la calidad de las aguas, con gran presencia de bacterias. 

Entre paso y paso por las boyas, los regatistas deberán esquivar los objetos flotantes. Victoria, derrota, risas, lágrimas... Esas palabras acompañarán a la gran fiesta olímpica a partir del miércoles, cuando se disputarán los primeros partidos de fútbol. Las primeras medallas se entregarán el sábado, en natación, halterofilia, ciclismo, esgrima, judo, tiro y tiro con arco. Queda por ver si habrá algún ruso en los podios al final de esta contrarreloj. 

Medidas de emergencia

Como parte de su propuesta para acoger los Juegos Olímpicos, Rio propuso en 2009 tratar el 80% de la contaminación de la bahía, una tarea que requiere mejoras enormes y carísimas de infraestructura. Como no cumplió con su promesa, la ciudad ha adoptado medidas de emergencia. Una flota de 12 barcos recolectores de basura, denominados "ecobarcos", han pasado meses patrullando la bahía, pescando del agua un promedio de 45 toneladas de basura al mes -una tonelada y media por día-, según las autoridades. 

Cuando comiencen las competencias, los recolectores de basura flotante trabajarán a toda máquina. Las primeras líneas de defensa, no obstante, son las llamadas "ecobarreras". Son redes colocadas a través de 17 ríos que entran en la bahía de Guanabara, que son utilizadas por millones de personas como basureros y letrinas a cielo abierto. Cada día los recolectores salen en pequeños barcos de aluminio, levantando algunos pedazos y empujando el resto hacia las márgenes, donde se utiliza una excavadora para palear los restos hacia un basurero. Es un trabajo sucio y potencialmente peligroso, realizado en medio del nauseabundo hedor de las aguas servidas, algunas de las cuales provienen de una favela cercana. 

Incentivos e ilusión entre  los bolivianos

El presidente Evo Morales sorprendió a los atletas nacionales que competirán en los Juegos Olímpicos con entregarles un incentivo de 30.000, 40.000 y 50.000 dólares en caso de que alguno de ellos logre subirse al podio y logre una medalla de bronce, plata u oro, respectivamente.

El ofrecimiento va para todas las disciplinas en las que se tendrá a un boliviano como representante. En total, la delegación está conformada por 12 deportistas que viajaron para la competición mundial que arranca este 5 de agosto en Río de Janeiro.

"Será una recompensa a sus esfuerzos"
, dijo el mandatario a tiempo de expresarles éxito a los hombres y mujeres que nos representarán en esta cita deportiva.

Los competidores
Representarán a Bolivia los marchistas Wendy Cornejo, Ángela Castro, Stefany Coronado, Marco Rodríguez (20 kilómetros) y Ronald Quispe (50 kilómetros), y la corredora de maratón Rosmery Quispe. En natación, Karen Tórrez y José Quintanilla competirán en la disciplina de 50 metros libres.

Completan la delegación el judoca Martín Michel, el ciclista Óscar Soliz y los tiradores Rudolf Kjinenburg y Carina García.

Legión rusa y recursos al TAS

Los deportistas rusos, como la nadadora Yulia Efimova y el luchador Viktor Lebedev (ilustran este capítulo), también están pendientes del examen de sus apelaciones. El sábado, Mutko había afirmado que la delegación olímpica rusa contaba por el momento con 266 deportistas, frente a los 387 inicialmente previstos. 

El 18 de julio, el informe McLaren denunció la existencia de un dopaje de Estado en ese país. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) excluyó a la casi totalidad de los participantes rusos, salvando sólo a la saltadora de largo Darya Klishina porque vive en Estados Unidos desde 2013. Mutko pidió este lunes en París la creación "de un sistema antidopaje único en todos los países del mundo".

Las 9 cifras que debes conocer de los Juegos Olímpicos

 "Si lo conseguimos, entonces la lucha contra el dopaje podrá tener efectos reales", añadió. El tiempo se les echa encima a los organizadores. Mientras los atletas del mundo entero llegan a Rio, el estado de la Villa Olímpica deja que desear. En su inauguración el 24 de julio, 15 de los 31 edificios presentaban problemas de fugas de agua o baños atascados, por lo que fue necesaria la asistencia de más de 600 plomeros. 

"Cuando llegué (el jueves) al aeropuerto, decidí acudir inmediatamente a la Villa, incluso antes de ducharme o afeitarme", confesó el domingo el presidente del COI, Thomas Bach. "Los últimos trabajos fueron realizados durante las últimas 24 horas y la Villa presenta ahora un estado fantástico", añadió. 

Últimos retoques en el Parque Olímpico 

En el Parque Olímpico aún se dan las últimas pinceladas. La principal duda recae en el Velódromo, que no fue terminado hasta finales de junio, lo que impidió a la organización probarlo con una prueba de nivel antes del inicio de la competición el 11 de agosto. En el último momento se inauguró también la nueva línea de metro que une Ipanema a Barra de Tijuca, el centro neurálgico de los Juegos, y que entró en funcionamiento este lunes para la familia olímpica. 

De la parada final, sin embargo, los usuarios tendrán que tomar un autobús hasta el Parque Olímpico, situado a unos 20 kilómetros. El metro pasa cerca de Guanabara, la contaminada bahía que albergará las pruebas de vela. 

Cuando fue designada ciudad anfitriona en 2009, Rio de Janeiro prometió que el 80% del agua sería tratada. Siete años después los desechos de la ciudad siguen vertiéndose en la bahía. A pesar de la presencia de barcos de limpieza y redes de protección, toda clase de materiales flota en la superficie, y los últimos análisis no mostraron una mejora en la calidad de las aguas, con gran presencia de bacterias. 

Composición: Pablo Cambará
Fotos: Agencias, Internet, BBC
Video: BBC
Fuentes: AFP y EFE