Clinton y Trump van por la
Casa Blanca

Una exsenadora y un multimillonario son los postulantes a la Presidencia de EEUU

Unos 4.700 delegados y dirigentes del Partido Demócrata inician este lunes la Convención Nacional que confirmará la fórmula presidencial Hillary Clinton-Tim Kaine, con la responsabilidad de mostrar que es capaz de presentar un frente unificado a la amenaza que representa Donald Trump. 

Clinton presentó formalmente a Kaine el sábado en un acto de campaña en Miami, y los dos se esforzaron en garantizar que la Convención en la que se presentará una visión del país muy diferente de la que se discutió en la convención del conservador Partido Republicano, que finalizó el pasado jueves. 

En el campo republicano, Trump ya fue oficializado como candidato presencial acompañado por el experimentado Mike Pence, gobernador del estado de Indiana, al fin de una ruidosa convención partidaria que dedicó buena parte de su tiempo a criticar a Clinton. 

Estas dos fuerzas políticas (demócratas y republicanos) dominan gran parte del electorado en EEUU que deberá elegir el venidero 8 de noviembre si se inclinan por un Gobierno que mantendrá las líneas trazadas por el actual presidente Barack Obama o cambiará a propuestas radicales como las que presenta el excéntrico millonario.

¿Quién es Hillary Clinton?

Hillary Clinton suele citar a su idolatrada Eleonor Roosevelt, esposa del expresidente demócrata Franklin Roosevelt: para hacer política cuando se es mujer "debes tener la piel tan gruesa como un rinoceronte". En las iglesias, los cafés, en los mítines, Clinton recurre a contar anécdotas sobre las pruebas a las que ha sobrevivido en cuatro decenios en la política. "Tengo cicatrices para probarlo", afirma. Eso sin contar las acusaciones republicanas en su contra de mentiras, fraude, clientelismo e incluso de muertes. 

Hay numerosos estadounidenses que la consideran deshonesta, y carga con la imagen de una persona maquiavélica y manipuladora, en un escenario que tiende a empeorar ante la disputa con Donald Trump por la Casa Blanca. A los 68 años, Clinton está a las puertas del momento más importante de su vida: conseguir formalmente la nominación para ser la candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre. 

De Chicago a Arkansas

Hillary Diane Rodham nació el 26 de octubre de 1947 en Chicago y creció en el apacible vecindario de Park Ridge, en pleno medio oeste de Estados Unidos, en una familia de clase media. 

Buena estudiante, en 1965 ingresó a la prestigiosa universidad para mujeres Wellesley College, cerca de Harvard. En los tumultuosos años 60, esos cuatro años universitarios le abrieron los ojos en temas como la lucha por los derechos civiles, la guerra de Vietnam y la igualdad de géneros. La estudiante con gruesos lentes, que detestaba el maquillaje, era muy trabajadora y ambiciosa. 

En 1969 ingresó a la facultad de derecho de Yale, que ella percibía como menos misógina que Harvard, y donde se encontraría con Bill Clinton, su "Vikingo venido de Arkansas" con quien se casó en 1975. Chelsea, su única hija, nació en 1980.


Carrera política

Cuando se aproximaba su partida de la Casa Blanca, Hillary Clinton se lanzó a la política y fue elegida en noviembre de 2000 senadora por el estado de Nueva York. En 2004 evitó involucrarse en la disputa presidencial, pero en 2008 compitió con Barack Obama en las primarias, quien la venció recordando su voto de senadora a favor de la guerra de Irak. Obama la nombró su secretaria de Estado, donde fue una persona hiperactiva pero sin logros reales, señalan observadores. 

Los republicanos la acusan de incompetencia tras los atentados contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, donde murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador. Su decisión de usar su correo electrónico privado, en lugar de las cuentas oficiales, suscitó un nuevo affaire para Clinton, que sus enemigos aprovechan para sugerir que se siente por encima de la ley. Es esa imagen, mezcla de dureza y frío realismo, la que le ha permitido vencer al idealismo de Bernie Sanders y obtener, por fin, la candidatura demócrata.

¿Quién es Donald Trump?

Exagerado, impulsivo, polémico y sin experiencia política, Donald Trump parecía no tener ninguna de las cualidades necesarias para ser el candidato del partido Republicano a la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos. Pero al fin de una campaña absolutamente atípica, llena de discursos rudos sobre la inseguridad de los estadounidenses, el millonario neoyorquino de 70 años despedazó a otros 16 adversarios en las elecciones primarias. 

"Con humildad y agradecimiento", Trump aceptó la candidatura republicana ante 2.500 delegados que lo ovacionaron durante la convención del partido en Cleveland (Ohio, norte), prometiendo derrotar a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones. Al cierre de la convención, Trump se erigió como el "candidato de la ley y el orden" y prometió devolver la "seguridad" a Estados Unidos. 

Durante su campaña por las primarias, Trump hizo estallar en pedazos la corrección política y dejó en evidencia a un partido Republicano en carne viva a causa de sus profundas divisiones. Hasta junio del año pasado, cuando sorprendió a todos al lanzar su candidatura, era conocido por sus emprendimientos inmobiliarios, sus campos de golf y sus casinos, su peinado y sus espectaculares divorcios, además de un programa de televisión donde se hizo célebre por mandar despedir empleados. En la campaña, el hombre conocido por su ego sobredimensionado, mostró también ser un formidable animal político. 

Las 8 frases del discurso de Trump en Cleveland

Tras el retiro de su padre del negocio, heredó Trump Organización, pero fueron sus osadas decisiones y estrategias las que hicieron crecer a la empresa al punto que la revista Forbes lo ubica en el puesto 405 en la lista de los más ricos del mundo, con una fortuna de 4.000 millones de dólares.

Carrera política

En 1999 intentó postular a la presidencia a través del Partido Reformista de Jesse Ventura, pero decidió finalmente no presentarse. En 2004 se convirtió en presentador del reality show para emprendedores The Apprentice, convirtiéndose en una celebridad global. En 2012 coqueteó con la posibilidad de postular al partido republicado por primera vez, pero terminó apoyando a Mitt Rooney. Además, cuestionó la nacionalidad de Barack Obama y solicitó que mostrara su acta de nacimiento. Aun así, no pudo evitar su reelección y la victoria demócrata.

Algo que también llamó la atención mediática en los últimos días, fue la polémica por el discurso de Melania Trump, esposa del candidato, luego de que se señalara una similitud de frases, que en 2008, dio Michelle Obama.

Encuesta: Trump aventaja a Clinton

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, aventaja a la aspirante demócrata Hillary Clinton por tres puntos en una nueva encuesta publicada este lunes, mientras que otro sondeo muestra a ambos políticos empatados en intención de voto de cara a las elecciones de noviembre. 

En la primera de ellas, publicada por la cadena CNN y llevada a cabo entre el viernes y el domingo, Trump obtiene el 48 % de la intención de voto frente al 45 % de Clinton, lo que refleja un aumento en los apoyos al magnate después de la convención republicana que concluyó el jueves en Cleveland. 

Los encuestadores de CNN también preguntaron a los votantes a quién apoyarían si pudieran elegir no solo a Clinton o a Trump, sino también a otros dos candidatos de partidos menores: el libertario Gary Johnson y la aspirante de los verdes, Jill Stein. 

En ese caso, la ventaja de Trump se ampliaba, con un 44 % de los apoyos frente al 39 % de Clinton, mientras que Johnson se hacía con el 9 % del respaldo y Stein con el 3 %. El resultado es el más favorable para Trump en las encuestas de la CNN desde septiembre de 2015, y la cadena lo atribuye en gran parte al aumento en el apoyo al magnate por parte de los votantes independientes, entre los que el 43 % se dijeron más inclinados a respaldarlo después de la convención republicana. 

El sondeo también refleja una mejora en la imagen del candidato republicano: el 46 % de los votantes tiene una opinión favorable de Trump, frente al 39 % que decía lo mismo antes de la convención; y el 43 % lo consideran honesto y merecedor de confianza, algo que en el caso de Clinton solo comparten el 30 % de los encuestados. La otra encuesta publicada hoy, encargada por la cadena de televisión CBS News y desarrollada también entre el viernes y el domingo, muestra a los dos candidatos empatados en un 42 % de la intención de voto en las elecciones de noviembre. 

Según la media de encuestas nacionales que elabora la web Real Clear Politics, Trump tiene actualmente dos décimas de ventaja sobre Clinton en intención de voto, mientras que hace solo un día era la ex secretaria de Estado quien lideraba la carrera con 1,4 % puntos más de apoyos que el magnate. 

La encuesta de CNN tiene un margen de error de más menos 3,5 puntos porcentuales, mientras que en la de CBS News es de más o menos 3 puntos. 

Composición: Pablo Cambará
Fuente: EFE, AFP, CNN
Fotografías: Internet; AFP, agencias