Campaña en su recta final

Las elecciones en EEUU serán el 8 de noviembre

Los mítines de los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump se suceden en Estados Unidos mientras los sondeos muestran un leve aumento en el apoyo a al republicano, aunque su rival demócrata mantiene una clara ventaja. 

El FBI anunció sorpresivamete que reabría el caso de los correos privados de Clinton, a solo 11 días de los comicios. A continuación un resumen de la semana:

Una carrera frenética

Florida, Carolina del Norte, Iowa, Ohio, New Hampshire, Arizona: Hillary Clinton y Donald Trump desarrollaron una intensa campaña en los estados clave para las elecciones. Clinton estuvo dos días en Florida, un estado que podría por si solo determinar el resultado de la elección, mientras que Trump le dedicó casi tres días. La aspirante demócrata contó en Carolina del Norte con la carismática presencia de Michelle Obama.

Por primera vez, dos primeras damas de Estados Unidos hicieron campaña juntas. Trump se escapó brevemente el miércoles para inaugurar su nuevo hotel de lujo en Washington acompañado por su familia, antes de volver al ritmo de varios actos de campaña por día.

Leve avance de Trump

Las encuestas mostraban que Trump recuperaba algo de terreno en algunos estados clave, como en Florida, Nevada e Iowa, así como a nivel nacional, donde el aspirante republicano recibía 40,7% de apoyo contra 45,1% para Clinton, quien no obstante sigue siendo la favorita. 

Sin embargo, incluso el cambio más pequeño en las encuestas genera titulares en los medios, moviliza al equipo de Clinton, en tanto los seguidores de Trump quieren seguir creyendo en una victoria.

Correos de Clinton

El director del FBI, James Comey, causó revuelo el viernes al anunciar el descubrimiento de nuevos e-mails "que resultan pertinentes" para reabrir la investigación que había sido archivada en julio sobre el servidor privado que Clinton usó cuando era secretaria de Estado. La indagación no había dado lugar a ninguna imputación. En una breve carta al Congreso, Comey precisó que estos e-mails eran estudiados "en el marco de una causa diferente" y que el FBI no aún no podía evaluar su importancia.

"Techo de vidrio"

Hillary Clinton no suele hablar del desafío que representa para ella como mujer llegar a ser la primera presidenta de Estados Unidos. Ha dicho que, para ella, significaría romper "el techo de vidrio más alto y más duro" para las mujeres. La metáfora del "techo de vidrio" en inglés se refiere a la discriminación, ese obstáculo "invisible" que llevan las mujeres sobre sus cabezas y que les impide ascender en su carrera o en la sociedad a pesar de estar preparadas para hacerlo.

En este sentido, pero sin señalarlo directamente, Clinton eligió un lugar simbólico para pasar la noche electoral: el enorme centro de convenciones Javits Center de Nueva York, que no tiene ningún otro mérito que de ser todo de vidrio.

WikiLeaks y Bill Clinton

La organización WikiLeaks publicó una nueva serie de e-mails pirateados, que revela los que intereses económicos del esposo de la candidata demócrata, el expresidente Bill Clinton (1993-1997 y 1997-2001), coincidían con aquellos de empresas que financian la fundación que lleva su nombre. 

Algunos clientes de su excolaborador Doug Band pagaron cientos de miles de dólares al exmandatario por dar charlas o consejos, al mismo tiempo que donaban dinero a su fundación, según una nota de Doug Band de noviembre de 2011.

Lo que puede pasar según
las encuestas

Una encuesta publicada hoy muestra un empate técnico entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump en Florida, que se consolida así como un estado decisivo para el desenlace de la contienda electoral.Según la encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Marist, cuando faltan nueve días para la cita con las urnas Clinton aventaja por un punto a Trump (45 % frente a 44 %) y los dos candidatos minoritarios, el libertario Gary Johnson y la ecologista Jill Stein, reúnen un 5 y un 2 %, respectivamente.

La encuesta fue realizada los días 25 y 26 de octubre, lo que significa que no mide el posible impacto causado por el anuncio de la reapertura de la investigación a Clinton por el escándalo de los correos electrónicos.

En relación con la anterior encuesta NBC/WSJ/Marist sobre la intención de voto en Florida, realizada a comienzos de octubre, el apoyo a Clinton no ha variado (45%). Las intenciones de voto por Trump, por el contrario, han aumentado dos puntos (de 42 a 44 %).Si no se contabilizan a los minoritarios, el resultado de la encuesta publicada hoy es un empate a 46%. 

Entre los "posibles votantes" que dijeron haber sufragado ya en Florida, que son el 36% de la muestra, Clinton le saca una buena ventaja a Trump: 54% frente a 37%. Por el contrario, entre los que todavía no han votado, el republicano lleva la delantera: 51 % frente a 42 %.

La encuesta indica también que en la elección de un puesto para el Senado por Florida, el aspirante a la reelección por el Partido Republicano, el cubano-estadounidense Marco Rubio, está en cabeza con un 51 %, mientras que el candidato demócrata, Patrick Murphy, logra un 43 %.

Este resultado significa una subida de dos puntos para Rubio respecto a la anterior encuesta. Ganar el estado de Florida, que no tiene un patrón fijo de voto, es vital en estas elecciones, porque otorga 29 votos (circunscripciones) electorales, cifra que puede marcar la diferencia si el resultado está reñido.

Para ganar la Presidencia de EEUU, un candidato debe tener 270 votos electorales Real Clear Politics, un sitio de internet que hace un promedio de los resultados de las principales encuestas publicadas de cara a las elecciones del 8 de noviembre, muestra hoy un empate en Florida. El pasado 26 de octubre el mismo sitio daba a Clinton una ventaja de 1,6 puntos en Florida.

El golpe lo dio el FBI

El jefe del FBI, James Comey, anunció el viernes la reapertura de la investigación -que había sido archivada en julio- sobre el uso de un servidor privado cuando Clinton era secretaria de Estado, sin ceñirse al protocolo de seguridad, ante el descubrimiento de nuevos correos. 

Comey, que es republicano, había criticado en julio el manejo de Clinton de información delicada pero no halló méritos para presentar cargos en su contra. "No podemos distraernos con todo el ruido que hay en el ambiente político, debemos mantenernos concentrados", dijo Clinton el domingo, que hizo paradas en Miami y Fort Lauderdale, donde visitó una iglesia, un bar, un restaurante, una oficina de votación anticipada, en tanto realizó un acto en una discoteca gay. 

La candidata demócrata de 69 años dejó a sus allegados el trabajo de continuar criticando al director del FBI. El sábado se encontró con miles de seguidores en un concierto de Jennifer López en Miami tras calificar la decisión del jefe del FBI de "muy preocupante" e instarlo "a explicar todo y muy rápidamente".

"Insinuaciones"

El anuncio de reabrir la investigación "estaba lleno de insinuaciones pero corto de datos, así que instamos a Comey a explicar cuál es el problema", dijo John Podesta, jefe de la campaña de Clinton, a la cadena CNN. Según varios medios, Comey recibió críticas del Departamento de Justicia, del cual depende el FBI, por romper con la tradición de no comentar casos públicamente durante las campañas elecciones, para no interferir con ellas.

Senadores demócratas escribieron una carta a Comey y a su jefa, la secretaría de Justicia, Loretta Lynch, pidiendo que aclaren antes de la noche del lunes si los nuevos e-mails son pertinentes para la investigación que el FBI cerró en julio. A Trump, que buscaba recuperarse de las acusaciones de acoso sexual por parte de al menos 12 mujeres, el anuncio del FBI le vino de perillas.

"La corrupción de Hillary hace pedazos los principios sobre los que se fundó nuestro país", declaró Trump durante un acto de campaña este domingo en Las Vegas, en donde acusó a su adversaria de haber actuado en forma "criminal", "deliberada" e "intencional".

Es poco probable que la investigación pueda avanzar antes de las elecciones y muy pocos observadores creen que hay mérito para presentar cargos criminales contra Clinton. Según reportes en la prensa que citan a fuentes del FBI, los funcionarios de la policía federal todavía no saben si los mensajes hallados en el ordenador de Abedin y Weiner son nuevos o si contienen información reservada.

Tres candidatos a la sombra de
Clinton y Trump

Son muchísimo menos conocidos que Hillary Clinton y Donald Trump, pero igual de perseverantes: la carrera hacia la Casa Blanca también incluye a Gary Johnson, un candidato libertario; Jill Stein, del Partido Verde; y Evan McMullin, un mormón que entró tarde en campaña. 

Gary Johnson

Consumidor habitual de cannabis y poco conocedor de lo que ocurre en el mundo, el libertario Gary Johnson, de 63 años, pasará principalmente a la historia como el candidato del "momento Alepo". 

A finales de agosto, el exgobernador de Nuevo México (1995-2003) tenía 9% de intención de voto, un dato sorprendente para un partido minoritario que los expertos justificaron por la histórica impopularidad de Clinton y Trump. Miles de jóvenes parecían decantarse por él. Pero el 8 de septiembre fue consultado en televisión sobre la crisis que vive la ciudad de Alepo como consecuencia del conflicto armado en Siria. 

"¿Qué es Alepo?", preguntó el político. "¿Bromea, no?", respondió el periodista, que no daba crédito. Johnson salvó la situación, pero el daño ya estaba hecho. El 28 de septiembre, el candidato y licenciado en Ciencias Políticas fue incapaz de nombrar un solo mandatario extranjero en una nueva entrevista. 

Después de quedarse un minuto en silencio, logró decir: "Creo que es mi momento Alepo". Los potenciales votantes se encargaron del resto. La intención de voto para Johnson cayó a 5,2%, según la consultora Real Clear Politics. 

Jill Stein

Esta ecologista de 66 años quería aprovecharse de la impopularidad de los dos principales aspirantes. Pero tras una campaña que no ha tenido repercusión, la candidata de los verdes no ha podido erigirse en la tercera vía. A finales de junio, esta doctora y activista medioambiental tenía un 5% de la intención de voto. 

Tras la investidura de Hillary Clinton como candidata demócrata, los militantes del ala izquierda del partido, entre ellos seguidores del senador Bernie Sanders, todavía la apoyaban. Pero la falta de un proyecto claro en una campaña electoral que ha ignorado la situación del medioambiente y el cambio climático, la intención de voto a su favor cayó al 2%. 

Evan McMullin

Exagente de la CIA, exbanquero y mormón, Evan McMullin, de 40 años, ha conseguido perturbar el duelo que libran Trump y Clinton en su Utah natal, al prometer ser una alternativa a los dos candidatos fuertes para ocupar la Casa Blanca. "Nunca es tarde para hacer lo que es justo y Estados Unidos merece algo mucho mejor que lo que Donald Trump y Hillary Clinton nos ofrecen", aseguró cuando lanzó su candidatura como independiente en agosto.

"Nuestra campaña no será convencional", prometió. En Utah, más del 60% de la población es mormona. Los mormones suelen votar al Partido Republicano, excepto en estos comicios después de que uno de sus miembros más prominentes, Mitt Romney, candidato a la presidencia en 2012, criticara con dureza a Trump.

AFP y EFE
Fuentes: Univisión, Hispan TV y ABC