Actitud positiva para enfrentar 
la diabetes

Los diabéticos son 5 veces más propensos
a la depresión

Cada 14 de noviembre se recuerda el Día mundial de la Diabetes, una enfermedad que, en Santa Cruz, afecta a 11 de cada 100 personas según datos del Sedes.

"No hay mejor medicina que tener pensamientos positivos", dice en un mural bajo el rótulo Vive bien diabetes, que salta a la vista en el Centro de Atención y Prevención de la Diabetes Cardenal Julio Terrazas, especializado en la asistencia de personas con esta enfermedad.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Esta es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Actitud positiva

Estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo 2 tienen cinco veces más predisposición a sufrir depresión, lo cual puede ser contraproducente en el control del mal, afirma la diabetóloga del centro, Mayoka Durán. De modo que encarar la enfermedad con positivismo, así como la vida misma, también aumenta las posibilidades de un mejor control porque la persona puede mostrar mejor predisposición a adoptar los cuidados necesarios para su control.

Ana Menacho H. (54) sabe que mantener una actitud positiva es clave para controlar su mal. Fue diagnosticada hace 19 años y hasta ahora no ha tenido mayores complicaciones, pero ¿cómo lo ha logrado? 

"Yo no tomo la diabetes como una enfermedad, sino como una forma de vida", responde, al agregar que al no tener tiempo para ir al gimnasio, se ejercita bailando dos veces al día (en dos sesiones de 30 minutos) mientras se divierte. Asimismo, asegura que la botella con agua se ha vuelto su compañera inseparable para cumplir con la recomendación médica: consumir dos litros de agua al día. Asimismo, los vegetales son sus aliados contra la enfermedad.

Conviviendo con la diabetes

Puedes controlar tu diabetes estableciendo objetivos tanto a corto como a largo plazo en tu plan de alimentación, ejercicio y monitoreo de glucosa en sangre.

Plan de Alimentación: Trabaja con tu nutricionista con el fin de desarrollar un plan de alimentación que se acople a tus horarios y a tu estilo de vida. Por ejemplo, si necesitas perder peso, tu objetivo a corto plazo puede ser seguir tu plan de alimentación con el fin de perder 1 kilo a la semana durante 10 semanas. Tu objetivo a largo plazo es perder 10 kilos y mantenerte en ese peso.

Monitoreo de Glucosa en sangre: Junto con tu médico decidirás: el modelo del monitor que se adapte mejor a tu estilo de vida, el rango en el que debes mantener tus concentraciones de glucosa y qué tan seguido necesitarás medir tu nivel de glucosa en sangre.

Tu objetivo a corto plazo será decidir los horarios que se adapten mejor a tu estilo de vida para medir tu glucosa. El objetivo a largo plazo será observar el efecto de la comida, el ejercicio y el estrés sobre tu nivel de glucosa en sangre.

Ejercicio: tu médico puede desarrollar un plan de ejercicio adecuado para ti o recomendarte visitar un especialista del deporte. Tus objetivos a corto plazo serán iniciar un programa de ejercicio. Tu objetivo a largo plazo será monitorear los efectos que el ejercicio tiene sobre el nivel de glucosa en sangre.

Manejando los tropiezos: todos hemos tenido tropiezos de vez en cuando. Quizá olvidaste medir tu nivel de glucosa, comer a la hora indicada o realizar la rutina de ejercicio. Existen muchas razones que nos hacen tropezar día a día.
- No dejes que estos tropiezos te desanimen y pierdas el objetivo
- Intenta los siguientes consejos con el fin de superar esos tropiezos: Pon una alarma para que te recuerde medir tus niveles de glucosa en sangre a la hora indicada.
- Trata de caminar un poco más durante el día, de esta manera estarás haciendo un poco de ejercicio cada día.
- Invita a un amigo a hacer ejercicio contigo con el fin de que sea más divertido.

Tipos de diabetes

Hay 3 tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional 

DIABETES TIPO 1

La diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender.

La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en la sangre.

SÍNTOMAS
- sed anormal y sequedad de boca
- micción frecuente
- cansancio extremo/falta de energía
- apetito constante pérdida de peso repentina
- lentitud en la curación de heridas
- infecciones recurrentes
- visión borrosa

RECOMENDACIÓN: Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecha monitorización, dieta sana y ejercicio físico habitual

DIABETES TIPO 2

Es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre.

Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, hay varios factores de riesgo importantes. Éstos son:
- obesidad mala alimentación
- falta de actividad física
- edad avanzada
- antecedentes familiares de diabetes
- origen étnico
- nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo

En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.

Ya que la diabetes gestacional suele desarrollarse en una etapa avanzada de la gestación, el bebé ya está bien formado, aunque siga creciendo. El riesgo para el bebé es, por lo tanto, menor que los de cuyas madres tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo. Sin embargo, las mujeres con DMG también deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé.

Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral. La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

FUENTES: http://www.idf.org/ ; http://bd.com/mx/diabetes