Banca Digital, el aliado del productor agropecuario

Empresarios agrícolas destacan sus beneficios. Asoban admite poca penetración en zonas productivas por falta de internet

Es sábado, cae el sol y sus últimos rayos se van fundiendo con el cielo anaranjado en el horizonte, es el fin de una dura faena en el campo para José Luis Farah, productor lechero afincado en el norte de Santa Cruz. Luego de matar el calor con un duchazo, y se acuerda que debe realizar algunos pagos.

Mete la mano al bolsillo y saca su teléfono inteligente, desliza su dedo en su Smartphone, ingresa a la App de su banco y realiza la transacción digital desde la comodidad de su casa, se ríe. Es consciente que en otros tiempos debía esperar hasta el día lunes para ir a la sucursal del banco para realizar el pago de los servicios básicos de su hogar y de su estancia ganadera.

Farah es el presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeple), así como él más de 800 productores afiliados se benefician con la banca digital.

Este lechero de mediana edad, admite que siempre fue persona dañina (inquieta) por la tecnología y que desde que aparecieron los servicios digitales siempre trato de estar al día.

"Primero salieron los Creditoken, fui y me saque uno, al principio era algo cucarro, pero le fui perdiendo el miedo y ahora con las transacciones digitales voy poco al banco", señala.

En la actualidad Fedeple como institución deposita digitalmente los pagos que hace la Planta de Industrializadora de Leche (PIL) por el abastecimiento de materia prima a sus socios.

Hacemos el desembolso en línea a cada una de las cajas de ahorro de cada productor el mismo día de pago. Ya pocos vamos al banco y ahorramos mucho tiempo”, afirma.


Según datos de la Asociación Bancos Privados de Bolivia (Asoban), hasta junio en el área rural, en donde se concentran las actividades productivas, se implementaron 377 puntos de atención financiera, un 35% más que a diciembre de 2013.

La banca digital avanza en estas regiones, pero sus niveles de uso aún son bajos, debido al temor de los usuarios a familiarizarse con ellos, desconocimiento y la poca calidad del servicio de internet, aseguran desde Asoban.

Pase el cursor sobre los iconos $ para ver la información de los puntos de atención financiera en los departamentos del país.

"Existen departamentos en que la provisión de los servicios del internet no son la más adecuada", dice Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la entidad bancaria.

Pero Villalobos es optimista, es más, asegura que con los servicios de banca móvil y por el internet, la cobertura financiera puede ampliarse en todo el país, sin necesidad de muchos puntos de atención.

Los bancos hicieron importantes inversiones para desarrollar productos y servicios que permiten a los usuarios acceder las 24 horas del día, los siete días de la semana, que pueden ser usados desde cualquier plataforma electrónica, en oficinas y hogares, o teléfonos móviles”, afirma.

Los servicios más utilizados son las plataformas online, las billeteras móviles y las transferencias electrónicas.

Farah, también pronostica un buen futuro para la banca digital.

Rolando Villegas

Freddy García, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) opina lo mismo, incluso afirma que la mayoría de los productores de su organización realiza "todas las transacciones por internet".

García produce maíz en la zona de Charagua, que se encuentra a 270 Km de distancia de Santa Cruz de la Sierra, por eso los servicios de la Banca Digital que le ofrecen el Banco Unión y la Cooperativa Jesús Nazareno, permiten que ahorre tiempo y viajes.

“Ganamos tiempo. No necesitamos estar en una entidad financiera, podemos hacer las operaciones en cualquier hora; no hay domingo ni feriados”, afirmó.

Alonso Montero, es un productor afiliado de Promasor, trabaja en las zonas agrícolas de Puesto Fernández y Chané. Cuenta con 50 hectáreas de maíz y 80 de caña. Cada día recorre la pampa del norte cruceño, e inspecciona sus amarillentos sembradíos de maíz, es nuevo en el negocio, recién lleva dos años, pero hizo su principal aliado en este trabajo a su smartphone.

Desde este pequeño dispositivo, Montero realiza transferencias de dinero y el pago de algunos servicios que demandan sus campos como el fumigado y reparación de suelos, en fin todo lo que implique el mantenimiento de sus predios.

“Ocupo mucho el teléfono, con él haga mis transferencia. La verdad me ayuda mucho porque aveces uno no puede estar en los bancos en ciertos horarios. Además, es más seguro que llevar $us 1.000 o $us 10.000 en efectivo”, afirma.

El productor usa los servicios del Banco Mercantil y el Unión, que según él brindan un buen servicio. Pero lamentó que por el momento pocos son los productores que están usando este servicio.

“Poco a poco la gente está implementando más estos servicios y mañana cuando todos los ocupen será mucha dosis (espectacular)”, afirma.

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), admite que los 14.000 afiliados que tiene esta organización, pocos son los que usa la Banca Digital.

“Los usuarios no estamos acostumbrados a usarlos. En mi caso tengo mi acceso pero no lo uso, pero el tiempo que uno se puede ahorrar es valiosísimo”, afirmó.

Para Cristóbal Roda, empresario agrícola y agroindustrial, los beneficios de la Banca Digital son ilimitadas, tanto para las personas y para las empresas que necesitan estar actualizados.

"Las telecomunicaciones han avanzado, ahora ya no necesitamos tener escritorios en la ciudad. Tranquilamente podemos hacer nuestras transacciones desde nuestras propiedades", afirma.

José Luis Farah, presidente de Fedeple, asegura que dentro de poco todo el sector productivo usará la Banca Digital y seguirán el ejemplo de los lecheros, los que le permitirá ganar mucho tiempo.


Para ver la multimedia haga click sobre las letras i 

Te puede interesar: Falta de cobertura no detiene a la banca