Corpus Christi ¿Qué es y porqué se celebra?

Esta celebración se realiza el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad

El próximo jueves 26 de mayo tendrá lugar una de las celebraciones más importantes para el mundo católico, el Corpus Christi, conocido también como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Pero, ¿porqué esta fecha tiene relevancia?

Esta celebración fue instituida por el propio Jesucristo la noche del Jueves Santo, mientras se encontraba junto a los doce discípulos en la Última Cena.

De acuerdo con historiadores, la primera vez que se realizó esta fiesta litúrgica fue en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Pero no es, sino hasta 1246, que se celebra en la Diócesis de Lieja (Bélgica) el primer Corpus Christi. Más adelante, el Papa Urbano IV instituyó la festividad para la Iglesia Católica Universal.

Desde entonces, se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). 

Específicamente, es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento

Celebración en Bolivia

Bolivia es un país con gran un gran número de personas católicas por lo que esta celebración está dentro del calendario como feriado nacional. 

La Iglesia católica en Santa Cruz, prepara una liturgia en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, la misma que será presidida por Monseñor Sergio Gualberti y a la cual, los fieles podrán asistir adquiriendo una manillas dando una ofrenda de
5 bolivianos para gastos de la organización. Estos pases están distribuidos en las diferentes capillas y parroquias.

La celebración del santísimo cuerpo y sangre de Cristo (Corpus Christhi) busca este año promover las obras de misericordia corporales y espirituales en sintonía con el deseo que expresó el Papa Francisco cuando convocó al Jubileo de la Misericordia.

Celebración
En Bolivia, esta fiesta se celebra de dos formas distintas que tienen en común lo espiritual, pero que en la zona andina se entremezcla la ch'alla y bendición de bienes. 

Mientras que en Santa Cruz, se festeja con una misa pública en el estadio principal de fútbol y en donde se presentan coreografías encaradas por jóvenes católicos tal y como lo muestra el video colocado debajo de este párrafo.

Se prepara un altar de lujo

Para la celebración del Corpus Christi en Santa Cruz, se tendrán 8 pantallas led y una estructura de 13 metros de base por 6 de alto. El concepto creativo es la misericordia.

Por primera vez en esta fiesta litúrgica se usarán pantallas led como parte del armado del altar desde donde los obispos celebrarán la eucaristía del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo en el estadio.

Marcelo Avalos, uno de los arquitectos que participó del equipo que diseñó el altar, comenta que "este año queremos modernizarnos un poco e indudablemente el concepto salió de mostrar los símbolos de las obras de misericordia".

El logo del año de la misericordia está al centro de toda la estructura con 8 símbolos en pantallas led que representan las obras de misericordia, esto nos da la oportunidad de tener un dinamismo dentro del altar ya que las imágenes de las pantallas led tendrán efecto y animación.

Está prohibida toda venta y consumo de alimentos y bebidas en el estadio, razón por la que la Iglesia está coordinando con la Alcaldía a fin de hacer los controles necesarios a través de la gendarmería.

Composición: Pablo Cambará F.
Fuente: AFP, Wikipedia
Texto: Pablo Cambará - Carmela Delgado