El mundo conmemora a
los Pueblos Indígenas

Este 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta fecha se estableció en 1994 en honor a un indígena que ese día de 1972 pudo por primera vez en la historia dar una conferencia para la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde entonces, en esa fecha se conmemora esta celebración mundial, con el objetivo de recordar el genocidio al que se sometió a naciones enteras por razones políticas y económicas.

A propósito de ello, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz preparó un acto especial en la plaza 24 de Septiembre. 

Esta conmemoración tiene el objetivo de subrayar el aporte de los pueblos originarios a la construcción de un país con equidad y justicia. El asambleísta del pueblo ayoreo y jefe de la bancada indígena, Suby Picanerai, resaltó una declaración aprobada recientemente por el órgano legislativo cruceño que reconoce la lucha de los pueblos por el respeto a sus derechos, tradiciones y culturas. 

"Los indígenas aportamos al desarrollo social, cultural y económico en Santa Cruz", enfatizó. Buena parte de las expresiones y costumbres del cruceño vienen de las naciones originarias de la región: guaraníes, ayoreos, chiquitanos, moxeños y yuracarés. En Bolivia, desde la creación del Estado Plurinacional, se reconocen derechos para 36 naciones y pueblos originarios.

Explotación de recursos

En Latinoamérica, la explotación de recursos ha llevado a enfrentamientos de los indígenas en los Andes de Ecuador y Bolivia contra los gobiernos que pretenden seguir con la extracción de los minerales que yacen en las tierras ancestrales de esos pueblos, denuncia Survival International, movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

No hay que olvidar además, que los conflictos armados y la ocupación de territorios por parte de los ejércitos, han llevado a miles de pueblos indígenas a desplazarse en busca de paz como en Colombia, Birmania, Filipinas, y muchos pueblos de África. 

Pero las mujeres indígenas sufren además violencia, un bajo índice de escolarización, y, por lo tanto, extrema pobreza, según la experta del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas de Argentina, Corina Rodríguez, en declaraciones en julio pasado en Asunción. 

EN BOLIVIA

El presidente Evo Morales valoró la lucha histórica del movimiento indígena en Bolivia por su emancipación y vivencia en armonía con la Madre Tierra. "En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, felicitamos sus luchas por nuestra liberación, dignidad e igualdad de la condición humana", escribió en su cuenta de Twitter.

Bolivia se ubica en el quinto lugar de países con mayor número de pueblos indígenas en América Latina, donde fueron contabilizados 45 millones de indígenas, que representan el 8.3% de la población de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Indígenas afrontan una
crisis humanitaria

Los tribus indígenas son pueblos con formas de vida "en gran parte autosuficientes y extraordinariamente diversas" pero que afrontan una de las "crisis humanitarias más urgentes y trágicas de nuestro tiempo", denuncia Survival Internacional en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Con motivo de esta celebración, Survival International hace un llamamiento para "evitar la aniquilación de pueblos indígenas y tribales", que se respeten sus derechos fundamentales, su derecho a la tierra y a decidir su "propio futuro", aseguraron fuentes de la ONG dedicada a su defensa. 

En el mundo hay unos 370 millones de indígenas, repartidos por unos 90 países, que hablan unas 7.000 lenguas y representan unas 5.000 culturas, según datos de la ONU facilitados por Survival Internacional. "Muchos de los alimentos básicos del planeta y de los fármacos que se utilizan en la medicina occidental tienen su origen en ellos y han salvado millones de vidas", dice la ONG. 

Sus problemas vienen dados porque son despojados de sus tierras para la tala indiscriminada, la explotación de recursos naturales y la cría de ganado por parte de empresas y colonos, en "nombre del progreso y la civilización". 

"Se les describe como atrasados y primitivos simplemente porque sus modos de vida comunitarios son distintos", más apegada a la naturaleza, vínculo que se ha perdido en Occidente, y que ha llevado a que "las sociedades industrializadas los someten a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo". 

En América Latina, la población indígena se sitúa en 40 millones de personas, según el documento "El Mundo Indígena 2015" del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). El informe "Los pueblos indígenas de América Latina 2015", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) cifra en 826 los pueblos indígenas reconocidos por los Estados latinoamericanos. 

Tema 2016 para la ONU:
Derecho a la educación

Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación. El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que "los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje". 

El derecho de los pueblos indígenas a la educación también está protegido por otros instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos. El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad. 

A pesar de lo dispuesto en estos instrumentos, la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general. 

El sector de la educación es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas.

Fuente: ONU, EFE, Gobernación de Santa Cruz, ABI
Composición: Pablo Cambará F.
Fotos: agenciadenoticiaspueblosoriginarios; Defensoría del Pueblo de Colombia; Internet