Juan Gabriel, el Divo de Juárez

Más de 1.800 canciones escritas y millones de fans destacan en su carrera musical

Composición: Pablo Cambará
Fuentes: EFE, AFP, EL DEBER
Fotos: Agencias, EL DEBER


El cantautor y productor mexicano Juan Gabriel murió este domingo en Santa Mónica, (California, EEUU) a los 66 años de edad debido a un infarto. El 'Divo de Juárez', nacido el 7 de enero de 1950 y cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, "murió a las 11:30 locales víctima de un infarto fulminante", indicó Televisa. 

"Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz", escribió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter. Llamado también cariñosamente "Juanga", con más de 1.000 discos de oro, platino y multiplatino en su haber, murió en su casa de Santa Mónica, en California. 

La noche del sábado Juan Gabriel había ofrecido un concierto en Los Ángeles como parte de la gira "MeXXico es todo", en el que hizo vibrar a los más de 17.000 asistentes con sus clásicos temas, que han hecho bailar a varias generaciones en México y América Latina. 

El "Divo de Juárez", como también era conocido porque pasó gran parte de su vida en Ciudad Juárez (Chihuahua), escribió cientos de canciones que cualquier mexicano se sabe de memoria, como "No tengo dinero", "Fue un placer conocerte", "Hasta que te conocí" y sobre todo "Amor eterno", entre una muy amplia lista de temas. En 44 años de trayectoria compuso también temas para artistas internacionales como la española Rocío Durcal. 

"Un hombre muy cercano a la gente" 

Juan Gabriel obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002 y logró decenas de reconocimientos internacionales, como el Premio Billboard 2016 de Latin Pop Album del año y Latin Pop Albums Artista del Año Solista por su trabajo "Los Duo". 

El cantante que ha hecho llorar y bailar a sus fanáticos con sus temas, "era una persona muy sencilla, que a pesar de su gran popularidad, siempre fue un hombre muy cercano a la gente, a sus amigos, a sus colegas, era un personaje muy, muy querido", dijo a Milenio TV el tenor mexicano Fernando de la Mora, con quien compartió escenarios. Sus canciones han sido traducidas "al japonés, al italiano, francés, alemán", recordó en Televisa el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Un comienzo difícil

Nacido en Parácuaro, Michoacán (oeste de México) el 7 de enero de 1950, Juan Gabriel, compuso y cantó infinidad de géneros, que van desde la balada, el pop, la salsa y hasta el son de mariachi. 

Pero su habilidad para adueñarse de cualquier escenario, incluso en los años en los que padeció de sobrepeso, fue resultado de una carrera y una vida marcada por adversidades. Juan Gabriel, a quien le sobreviven cuatro hijos adoptivos, fue el menor de 10 hijos de unos campesinos que quedaron en la ruina en Michoacán cuando él tenía meses de edad. 

Este hecho obligó a su madre a trasladarse a la fronteriza Ciudad Juárez, donde quien luego sería un ídolo fue internado en una escuela llamada Centro de Mejoramiento para menores cuando contaba con cinco años. Allí pasó ocho años de su vida y conoció a un maestro que le enseñó música y a tocar instrumentos. 

A los 13 años ya había compuesto su primera canción: "La muerte del palomo", un tema que hicieron famoso el cantante mexicano José José y la española Rocío Durcal. Se dice que su nombre artístico, Juan Gabriel, lo compuso con los primeros nombres de su padre y de ese maestro de música de su niñez.

Después de intentar sin éxito abrirse las puertas en varios escenarios, "Juanga" logró que lo aceptaran como animador musical en el bar ahora desaparecido 'Noa Noa', de Ciudad Juárez, donde escribió una de sus canciones más animadas, que lleva el mismo nombre de ese lugar. 

Su precaria situación financiera lo llevó a componer otro de sus clásicos: "No tengo dinero", cuya versión instrumental, grabada con la Orquesta Sinfónica de Londres, vendió luego un millón de copias. Después de participar en el Festival OTI de la Canción, en 1974 grabó el primer disco que lo catapultó a la fama: un sencillo con el tema "Se me olvidó otra vez". 

Al intérprete de éxitos como "Inocente, pobre amigo", "Buenos días, señor Sol" y "Querida", se le adjudica ser el autor en 1977 del exitoso camino de la cantante española Rocío Durcal, para quien compuso la canción "Fue tan poco tu cariño".

 Juan Gabriel también protagonizó cinco películas entre 1974 y 1981, dos de ellas autobiográficas, 'El Noa Noa' y 'Es mi vida'. A pesar de haber estado fuera de los escenarios durante algunos años, Juan Gabriel hizo todo lo posible para mantener abierto el instituto "Semjase", un orfanato y escuela de música con capacidad para 120 menores, que fundó en 1987 para ayudar a los niños de escasos recursos. 

Otro rasgo de su personalidad fue la discreción con la que manejó su vida personal. A pesar de que no era un activista de las causas homosexuales, no negó su preferencia sexual gay y todos sus fanáticos lo reconocían como tal. Aún es recordada una famosa entrevista en la que se le preguntó directamente si era homosexual, a lo que respondió: "lo que se ve, no se juzga".

Un genio creativo

Juan Gabriel compuso más de 1.800 interpretaciones musicales, muchas de las cuales fueron traducidas al inglés, japonés, alemán y francés, para ser interpretadas por cantantes de diversas partes del planeta. Más de 1.500 artistas de todo el mundo han cantado sus canciones.

Artistas como Marc Anthony, Enrique Iglesias, Alejandro Fernández, Los Tigres del Norte, Marco Antonio Solís, Juanes y Gloria Trevi, entre otros, acudieron a las redes sociales para mostrar su pésame por el fallecimiento hoy de Juan Gabriel, "El Divo de Juárez". 

"Cuando la lluvia cae, cuando desaparece, cuando la luna sale, y cuando el sol se mete", escribió Marc Anthony en su cuenta oficial de Twitter, acompañado por la etiqueta #yoterecuerdo, el nombre de la canción a la que hacen alusión esas estrofas. "Descansa en paz, ídolo", agregó. 

Mira el video en el que cantante Marc Anthony llora en pleno concierto al cantar 'Abrázame muy fuerte", de Juan Gabriel. El mexicano había fallecido unas horas antes

Por su parte el cantante español Enrique Iglesias manifestó: "Hoy es un día muy triste. Perdimos a uno de los artistas más grandes y talentosos de todos los tiempos. Descanse en paz, Don Alberto. Nunca serás olvidado". Alejandro Fernández, con una publicación en Instagram, también se refirió a Juan Gabriel como "un gran ídolo".

"Siento mucho esta pérdida para México y el mundo. Descansa en paz mi querido Juan Gabriel", indicó. Los Tigres del Norte, en un mensaje difundido en vídeo a través de su cuenta oficial en Twitter, señalaron que "el mundo de la música está de luto" y enviaron su "más sentido pésame" a la familia del artista. 

"Se nos fue un gran personaje en nuestra música mexicana.Descanse en paz", indicaron. Marco Antonio Solís habló de Juan Gabriel como su "paisano y hermano del firmamento de las letras y melodías".

"Me quedo sin palabras para expresar mi inmensa tristeza por la partida del gran Juan Gabriel. Su música y espíritu vivirán por siempre", escribió Juanes en Twitter.

Ídolo de multitudes

Juan Gabriel obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002 y logró decenas de reconocimientos internacionales, como el Premio Billboard 2016 de Latin Pop Album del año y Latin Pop Albums Artista del Año Solista por su trabajo "Los Duo". 

El cantante que ha hecho llorar, bailar y desgañitarse a sus fanáticos con sus famosos temas, "era una persona muy sencilla, que a pesar de su gran popularidad, siempre fue un hombre muy cercano a la gente, a sus amigos, a sus colegas, era un personaje muy, muy querido", dijo a Milenio TV el tenor mexicano Fernando de la Mora, con quien compartió escenarios. 

Más de 1.500 artistas de todo el mundo han cantado sus canciones, "es parte de nuestra idiosincrasia y parte de nuestra identidad", añadió el funcionario. El secretario de Cultura destacó que el presidente Peña Nieto lo instruyó para tener listo el Palacio de Bellas Artes, el teatro más importante del país, para tributarle un último homenaje en la fecha en que su familia designe. 

Paradójicamente, su muerte coincide con el fin programado para este domingo de una serie televisiva sobre su vida titulada "Hasta que te conocí", que transmite TV Azteca, la segunda televisora del país latinoamericano, y que comenzó a difundirse el 10 de julio pasado. Mario Lafontaine, especialista mexicano de música, ha dicho que "un artista como él nace cada 500 años, era el más importante de la música mexicana en la era del pop".

Su idilio con Santa Cruz

Juan Pablo Rodríguez C.

La relación entre Juan Gabriel y Santa Cruz fue apasionada en la última década, en gran parte por su amistad con la diseñadora Rosita Hurtado, y claro, por el achachairú, pero el primer contacto ocurrió hace 21 años. A mediados de 1995 se presentó por primera vez ante el público cruceño en el estadio Tahuichi. En aquella oportunidad, su llegada a nuestra ciudad fue todo un acontecimiento. Los que recuerdan la cita destacan lo prolongado que fue el recital, una costumbre que tenía el compositor de Yo no nací para amar, pues se quedó sobre el escenario cerca de cuatro horas. 

El artista regresó después de 10 años y Santa Cruz ya no era la misma. El 29 de julio, un avión procedente de México trajo al 'Divo de Juárez' para que actúe al día siguiente. En medio de los conflictos sociales que experimentaba nuestro país, el músico interpretó Viva Santa Cruz en su concierto y la respuesta de las 20.000 gargantas presentes en el Tahuichi fue inmediata: "¡Autonomía! ¡Autonomía!".

En aquella oportunidad se encerró en su habitación del hotel Yotaú y solo salió para el show. Un paseo por nuestro departamento quedó pendiente, ya que al día siguiente viajó a La Paz, donde cantó por cuatro horas con seis grados de temperatura. La excursión por tierras grigotanas finalmente sucedió en febrero de 2012. Después de presentarse en Chile el autor de Querida le comentó a Daniel Lewkowicz, piloto del avión privado en el que se transportaba y esposo de Rosita Hurtado, que estaba muy cansado. Este le ofreció descansar en la cabaña de su pareja en Santa Rosa de la Mina. 

Fue así que Juan Gabriel llegó sorpresivamente a Viru Viru para partir inmediatamente hasta el Club Campo Santa Rosa de la Mina. La prensa nacional registró su paso casi incrédula. En su estadía de dos días probó el achachairú y quedó fascinado con la fruta amazónica, tanto que se comió 100, según Herman Antelo, su anfitrión ocasional. También visitó San Javier, conoció sobre las Misiones Jesuíticas y expresó que le recordaban a su tierra natal, Michoacán. 

Amor eterno La última visita a la ciudad de los anillos fue el 22 de agosto de 2014, cuando llegó para actuar al día siguiente otra vez en el Tahuichi. En aquella oportunidad lo primero que hizo el ganador del Latin Grammy al bajar del avión fue atender a Sociales&Escenas. Por esos días, Alberto Aguilera Valadez se recuperaba de una neumonía que lo obligó a reprogramar su gira por Latinoamérica. 

Cuando vio el sombrero de saó que le llevamos, se lo puso inmediatamente, repasó el suplemento Al Fin Viernes! y abrazó y besó la bandera cruceña simbolizando su cariño por nuestra capital. “Soy una persona que ama lo que hace y gracias a la música he conocido grandes amores como los de Bolivia”, expresó el autor de Amor eterno. También admitió su responsabilidad en la inflamación de sus pulmones. 

“Uno a veces abusa de su cuerpo, por ejemplo, toda mi vida he estado en el escenario el tiempo que yo he querido, por ser agradecido con el público estaba por horas y me olvidaba de que ya llevaba dos horas cantando y déjame decirte que ya no es lo mismo tener 22 que 32 (risas)”. 

Estar tan delicado hizo reflexionar al astro, que envió un mensaje a sus seguidores. “Hay que quererse, cuidarse y aceptarse como somos, comprendernos y perdonarnos, eso es lo básico para ser felices”. Ese mismo día ofreció un concierto memorable, donde incluyó en su repertorio la canción Viva Santa Cruz y en la que desplegó toda su genialidad. Mientras Hispanoamérica le dice adiós a Juan Gabriel, Santa Cruz le canta Tú estás siempre en mi mente

6 de los más grandes éxitos

Este es un recuento de seis de los temas musicales que marcaron la carrera de historia de este artista, ¿cuál es tu favorito?