Naciones buscan 
cómo salvar los océanos

Crearán 40  santuarios marinos en varios océanos 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, inauguró la III Conferencia Internacional " Nuestro Oceano" en Washington, lugar donde anunció la creación de una gran área marina protegida en la costa atlántica estadounidense.

La creación de la primera área protegida en el Atlántico estadounidense, estará ubicada frente a la costa de Nueva Inglaterra, en el noreste del país. 

"Vamos a proteger ecosistemas frágiles en la costa de Nueva Inglaterra, incluyendo inmaculados cañones y montañas submarinas. Eso ayudará a hacer que los océanos sean más resistentes al cambio climático", aseguró.

La nueva zona protegida se llama "Monumento Nacional de los Cañones del Nordeste y los Montes Submarinos" ya que bajo sus aguas hay tres cañones más profundos que el del Colorado y cuatro montañas.

Una veintena de otros países anunciaron la designación de 40 nuevos santuarios marinos equivalentes a una extensión de 1,19 millones de kilómetros cuadrados, similar al tamaño de Sudáfrica.

Buscan tecnología contra pesca ilegal 

El ganador del Oscar, Leonardo DiCaprio anunció el lanzamiento de una página web que permite seguir la pista a todos los grandes barcos pesqueros comerciales del mundo a tiempo casi real, algo que el intérprete espera que ayude a "proteger" océanos cada vez más frágiles y amenazados por la pesca ilegal.

La herramienta, se encuentra accesible de manera gratuita en la página web  www.globalfishingwatch.org. "Espero que esto aliente a ciudadanos de todo el mundo para que se conviertan en poderosos activistas" a favor de la protección de los océanos, dijo DiCaprio

El mapa virtual lanzado hoy muestra "la aparente actividad pesquera de 35,000 buques pesqueros comerciales que operan en todo el mundo" a tiempo "casi real", y se actualizará regularmente para mostrar nuevos barcos y reflejar la actividad pesquera desde 2012, según un comunicado publicado por las organizaciones implicadas.

Hawai tiene la mayor área protegida 

Obama se declaró "orgulloso" de que su Gobierno haya sido un "líder en la lucha contra el cambio climático", enfatizó que "la salud de los océanos es nuestra salud", por ello pidió a los asistentes continuar con el trabajo después de que él abandone el poder en enero de 2017.

"La idea de que el océano que yo veía al crecer (en Hawai) no sea algo que puedan heredar mis hijos y mis nietos es inaceptable. Es inimaginable. Así que la inversión que todos hagamos aquí será vital para nuestras economías, nuestra política exterior, nuestra seguridad nacional, pero también para nuestro espíritu", indicó.

"No podemos proteger verdaderamente nuestro planeta sin proteger nuestro océano", dijo Obama

Una gran isla de basura en el Pacífico 

Ubicada al oeste de Estados Unidos, se la conoce como 'isla de la basura' y su formación es producto de las corrientes marítimas que empujan hacia ese sector toneladas de desechos de todo tipo, principalmente de plástico.

Fue encontrada en 1997 y desde entonces no ha dejado de crecer, algunas investigaciones estiman que cubre un área de aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados, casi la misma extensión que tiene Bolivia.

Proteger a la flora y fauna marina

La fauna y flora marina son las más afectadas por la contaminación de las aguas y la pesca excesiva, ocasionan que un 40% de las especies se encuentren en peligro de extinción.

Algunos de los animales son: la nutria marina, el salmón real, el atún azul y los arrecifes de coral.

DiCaprio aseguró que al rodar un nuevo documental sobre cambio climático, "Before the flood", pudo comprobar cómo en los arrecifes de coral de las Bahamas no hay "ni un solo pez a la vista, es un cementerio".

La próxima cumbre se celebrará en Europa, lo que garantiza su continuidad tras el fin de la presidencia de Obama, el próximo enero.