Drama por la crisis del agua

Así golpea la falta de agua a miles de personas en La Paz y El Alto

Cuando el cielo comenzó a nublarse para dar paso a las gotas benditas de agua que caían en una lluvia intensa en la que también se tuvo granizo sobre el suelo paceño, muchas personas comenzaron a agradecer por este "favor divino", como algunos lo calificaron en las redes sociales. Después de más de un mes de intensa sequía, un aguacero cayó la noche de este miércoles desatando la alegría hasta llegar casi a las lágrimas entre la población.

Muchas personas subieron a las redes sociales sus fotos y videos de la lluvia, la segunda en esta semana, ya que el lunes también cayó una precipitación fluvial pero no duró más de 15 minutos. Casi un centenar de barrios sufre racionamientos de 72 horas continuas sin agua, seguidas de solo tres horas para poder abastecerse de agua. 

El pasado 8 de noviembre la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) inició lo que en principio se llamó un "plan de racionamiento" para "preservar el líquido elemento ante la época de sequía, debido a los efectos del cambio climático", la medida luego se convirtió en una crisis con cortes casi permanentes y protestas de los vecinos. 

FFAA asumen dotación de agua en ciudad de La Paz

Largas filas hasta altas horas de la noche, amenazas de bloquear calles y protestas se apoderaron de la sede de Gobierno en estas dos semanas. Ahora son más de 130 los barrios afectados, no solo en La Paz sino ahora también en parte de la ciudad de El Alto.

Quejas de amas de casa y menores trasladando bañadores y tachos en carretillas son los factores comunes de la problemática, sobre todo en las laderas, donde no llegan los motorizados dispuestos por Epsas y el Gobierno.

La crisis incluso llegó a a afectar a al menos dos hospitales municipales que funcionan en la ciudad de La Paz se vieron en la obligación de "suspender" las cirugías programadas ante la crisis de agua que afronta la zona Sur y ladera Este de la sede de Gobierno. 

De acuerdo al reporte oficial de la comuna, los nosocomios de segundo nivel La Merced (Villa Fátima) y Los Pinos (Sur) se vieron perjudicados por la falta del líquido potable, otros restringieron el uso de los servicios higiénicos, otros destinaron personal para recolectar agua, de acuerdo a un reporte de ANF.

Tres proyectos para superar la crisis

El Gobierno definió desarrollar tres proyectos hidrológicos para abastecer de agua a la ciudad de La Paz, y en particular a la Zona Sur, afectada desde hace más de dos semanas por el recorte del suministro debido a la drástica reducción del líquido en las represas. 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el presidente Evo Morales definió los proyectos para dar solución a la crisis. Tenemos "el proyecto de la utilización, porque no es traspasar toda el agua, de la laguna de Casiri, no es destruir esa laguna, es preservarla, subir las compuertas, que siga aumentando el agua y el agua excedente es la que iría suministrando en 12 kilómetros de cañería a Hampaturi". 

Indicó que el segundo proyecto tiene que ver con la construcción de una represa en el río Choqueyapu. "Está en este momento con agua, y fluye el agua y se va el agua, ahí poner una represa y daría cerca de 500 litros por segundo, lo que va tener un suministro de agua permanente", dijo.

El tercer proyecto tiene que ver con la construcción de un sistema de reservorio y sistema de potabilización del agua en el río Irpavi, "lo que permitirá recaudar un suministro de 100 litros por segundo". "Con esto vamos a llegar a esos 700 litros por segundo que necesita la Zona Sur", señaló Aguilar. La víspera, el presidente Evo Morales indicó que estas soluciones estructurales llevarán tiempo y que la solución inmediata para paliar la escasez de agua es la distribución por cisternas a las zonas afectadas por el racionamiento, que son cuatro en la ciudad de La Paz y dos en la ciudad de El Alto.

Plan de racionamiento en La Paz

Esta es la programación que recientemente pasó EPSAS para que la población tenga conocimiento sobre las nuevas disposiciones en cuanto al racionamiento y corte de agua potable.  En esta infografía realizado en base a información oficial, se señalan las zonas afectadas y cuándo sufrirán los cortes programados del líquido elemento.

Desesperación y reclamos

Miles de habitantes de las ciudades de La Paz y El Alto se manifestaron ayer por las calles de la sede de Gobierno contra los cortes de agua que afectan a ambas urbes desde hace dos semanas y reclamaron la renuncia de la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira. 

Encabezados por una facción de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de El Alto, los manifestantes descendieron desde esa ciudad hacia el centro de La Paz con pancartas que decían: "Agua para El Alto, no para el centro nuclear; Si hay bosques, hay lluvia; No plantas nucleares, no hidroeléctricas; y Tenemos derecho al agua". Las protestas vecinales aludieron a los proyectos del Gobierno de Evo Morales para instalar un centro de investigación nuclear en El Alto y construir plantas hidroeléctricas. 

"El agua es importante. Si no hay agua, ¿qué hacemos?", cuestionó Patricia Maidana, una de las marchistas. Por su parte, la vecina Francisca Huanca reclamó al Gobierno "que ponga agua" y protestó porque, según dijo, el Gobierno "todo lleva a Cochabamba" y "se va a pasear el presidente (Evo Morales), pero aquí no hay nada". 

Esto sucedió cerca a las 22:30, mientras las autoridades de Gobierno y las Fuerzas Armadas se reunían para ver detalles sobre la distribución de agua. En la zona sur de la ciudad, la más afectada por la sequía, mucha gente incluso salió a la calle para festejar y sentir el agua que caída del cielo con intensidad.

Fotos: APG, EL DEBER
Fuente: EL DEBER, ANF
Infografía: Mary Luz Soruco