La misión suicida a Júpiter

Todo lo que hay que saber sobre la sonda Juno

La sonda Juno de la NASA llegó el 4 de julio a la órbita de Júpiter tras viajar durante cinco años para estudiar el planeta más grande del Sistema Solar. Pero el solo hecho de haber llegado hasta ahí ya marcó varios hitos astronómicos: es la nave que más se aproximó al planeta, es la primera sonda impulsada por energía solar que viaja más lejos en el espacio y la primera que orbita un planeta exterior, aquellos que están más allá del cinturón de asteroides.

 LA MISIÓN

Juno fue lanzada sin tripulación el 5 de agosto de 2011 a bordo de un cohete Atlas V 551. Desde entonces viajó impulsada por energía solar y el 5 de julio de 2016 realizó la maniobra de inserción en órbita con una reducción de velocidad de 1.950 kilómetros por hora. Mira el momento del despegue:

El rugido de Júpiter

Cuando la nave espacial de la NASA atravesó el campo magnético de Júpiter, donde el movimiento de partículas del espacio es controlado por lo que sucede dentro del planeta, envió un audio en el que se escucha el choque de arco justo afuera de la magnetósfera.

La primera imagen

A 9 días de haber llegado a órbita, no había pruebas gráficas de ello. El miércoles 13 de julio cuando Juno mandó la primera imagen del planeta y los investigadores comprobaron que los sistemas de la nave habían sobrevivido a la radiación y a las hostiles condiciones a las que se enfrenta la sonda.

El 27 de agosto tomara las primeras imágenes en alta resolución.

A partir de ahora, y durante 18 meses, la sonda se aproximará y alejará de manera periódica en una órbita desigual cada catorce días.

Los misterios

Estas son algunas de las preguntas que Juno busca responder. Conocer esos datos permitirán saber, entre otras cosas, cuándo se formó el planeta, cuál es su composición y otros datos sobre el origen del Universo.


¿De qué está hecho su núcleo?, ¿Cuánta agua hay en Júpiter?, ¿Por qué se forman gigantescas tormentas en su atmósfera? 

Las cifras
La misión de Juno tiene una inversión total de 1.300 millones de dólares y batió en enero un récord al convertirse en la sonda impulsada por energía solar en llegar más lejos en el espacio, a alrededor de 793 millones de kilómetros del Sol, unas cinco veces la distancia entre la Tierra y el Sol.


El cuerpo principal de la sonda mide 3,5 metros de alto y de diámetro y pesa casi 4 toneladas.

El final

En febrero de 2018 Juno chocará intencionadamente en la atmósfera del planeta y concluirá así su misión.

Maria SilviaTrigo - El Deber

mstrigo@eldeber.com.bo

Con datos de EFE, La Nasa, El País y El Confidencial.