182 años del Hospital
San Juan de Dios

Es el más antiguo de Santa Cruz 

El hospital San Juan de Dios, fundado en 1834, cumplió 182 años de funcionamiento el 30 de mayo, siendo el más antiguo de la ciudad. El Mariscal Andrés de Santa Cruz, entonces presidente de la República, propició la construcción de este centro que nacía para dar una solución a la necesidad que había en el tema de salud. Un grupo de religiosos se hizo cargo de su funcionamiento.

Cuando se inauguró, solo habían 12 camas para albergar a los enfermos que debían luchar contra las enfermedades más comunes como la malaria, el cólera y la lepra, pero hoy cuenta con 240 camas  . De manera obvia, su realidad es ahora distinta, aunque se siguen teniendo carencias de otro índole, pero que gracias a la inversión, se ha venido potenciando en las últimos años.

Este nosocomio, al que algunos llaman 'el hospital de los pobres', porque un gran porcentaje de los pacientes atendidos son de escasos recursos económicos que precisan especialistas para curar sus enfermedades, es catalogado como "el mejor del país", por el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda.

Urenda explicó a EL DEBER que se valora la formación de los profesionales que trabajan allí, la dedicación de los técnicos, el personal administrativo y todos aquellos que con actitud y esfuerzo hacen de este sanatorio de tercer nivel, uno de los más requeridos por la población.

Modernismo al servicio de la gente

Como parte de los festejos por el aniversario, se inauguró una sala de terapia intensiva con equipos nuevos, que son parte de los 70 millones de bolivianos que la Gobernación de Santa Cruz prevé invertir este año en beneficio de la población mejorando el sistema de salud.

En noviembre de 2014, también se entregaron dos salas de Cardiología Intervencionista y Hemodinamia, especializadas para atender a personas que presenten problemas cardiacos. La inversión, según el gobernador Rubén Costas, fue de 20 millones de bolivianos.

"Se han hecho más de 500 procedimientos de cateterismo cardíaco desde 2015 hasta la fecha", informó Marcelo Ríos, gerente del nosocomio, y destacó que con estos equipos también es posible realizar procedimientos cerebrales y colocación de válvulas arteriales. 


Ríos afirma que dentro de la política de la Gobernación el tema salud es algo prioritario y es por ello que se hacen estas inversiones para que la gente pueda acceder a tecnología del primer mundo y técnicas que en el servicio privado pueden sobrepasar los 1.500 dólares, mientras que el San Juan de Dios están en 4.200 bolivianos.

El Servicio de Hemodinamia está equipado con monitores básicos, un angiógrafo digital de tecnología francesa, un carro de paro cardiáco con desfibrilador, transformador eléctrico y otros insumos. Es capaz de diagnosticar problemas coronarios, valvulares, vasculares y angioplastias.

EL DEBER pudo acceder a esta sala y usted puede ver en detalle lo que hay dentro en el siguiente video:

¿Cómo está por dentro?

En 2015 se produjeron 45.000 consultas, una cifra considerable si se tiene en cuenta que en esta nueva gestión, los pacientes no necesariamente llegan a este nosocomio de tercer nivel, para ser atendidos; sino, que de manera previa, asisten a los centros de salud más próximos a sus domicilios, explicó Marcelo Cuéllar, director médico del hospital San Juan de Dios.

Ahora, en el caso de ser necesario y tras evaluación, son derivados por los profesionales médicos para que sean atendidos en el San Juan de Dios.

Otro de los puntos que se destaca, es que las personas ya no hacen largas filas en busca de fichas. "Ahora pueden venir y hacer su programación hasta las 14:00, luego se le indica la hora exacta en la que deben asistir al sía siguiente", puntualizó Cuéllar.


Carencias

A pesar de la inversión hecha en los últimos años y los mejoramientos en los ambientes, aún es visible la falta de camas para internación en este nosocomio. Son 240 las que están disponibles pero que no son suficientes para atender las necesidades de una ciudad que supera los 2 millones de personas.

"Se tiene que fortalecer la emergencia, ampliarla", indicó Óscar Urenda, responsable de salud de la Gobernación


Beneficios

Entre otras obras importantes que beneficiaron a este nosocomio están el servicio de medicina nuclear para detectar cáncer precoz, el angiógrafo digital y el servicio de hemodinamia, neumología y una guardería para atender a 40 hijos de los trabajadores

Composición: Pablo Cambará
Fotos: EL DEBER
Videos: Pablo Cambará