DESPLAZADOS

Líderes mundiales tienen 24 horas para atender el drama de 65 millones de personas. 

Este lunes arranca el encuentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los refugiados. En las 24 horas que dura la cita, líderes mundiales  tratarán de buscar soluciones para los 65,3 millones de personas desplazadas que conforman la ola migratoria más grande de la historia desde la Segunda Guerra Mundial. La cita es en Nueva York, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. 


La persecución, los conflictos y la violencia y generalizada, forzaron a millones de personas a abandonar sus países. Las cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) son alarmantes: a finales del año pasado había 65,3 millones de desplazados lo que equivale un promedio de 24 personas desplazadas de sus hogares cada minuto, cada día.

34.000 personas fueron desplazadas cada día en 2015 

Aunque la tasa de aumento se ha ralentizado en comparación con las subidas especialmente de los últimos años, el número actual de desplazados en el mundo no deja de batir récords desde el 2011 (cuando fueron 42,5 millones de personas).

Las cifras suponen un incremento de más del 50% en los últimos cinco años. Solo durante el 2015 más de 12,4 millones de personas se vieron forzadas a huir de sus hogares y a buscar protección en otro lugar.

998.400 menores 
no están acompañados 

Más de la mitad de los refugiados (54%) del mundo procede de tres países: Siria (4,9 millones), Afganistán (2,7 millones) y Somalia (1,1 millones). Su intento de supervivencia hizo del mar mediterráneo su tumba: en un año, 3.200 personas han muerto ahogadas tratando de cruzar a Europa, señala el periódico español El Diario.



Los principales países de acogida son Turquía (2,5 millones), Pakistán (1,6 millones), Líbano (1,1 millones), Irán (979.400), Etiopía (736.100) y Jornadia (664.100).

Alemania fue el mayor receptor de solicitudes de asilo en 2015

Seis veces la población de Bolivia

Si la población global de personas desplazadas fuera un país, tendría más de seis veces la población total de Bolivia y sería el número 21 con más habitantes del mundo.

Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, cree que todos los refugiados merecen vivir con seguridad y por ello lleva adelante la campaña #ConLosRefugiados, que busca llevar un mensaje  a los gobernantes para que actúen con solidaridad y responsabilidad compartida.

¿Quieres firmar esa petición? Hace clic aquí:  #ConLosRefugiados


Datos y fotos: Acnur