Bolivia sufre por la falta de agua

El Gobierno declara emergencia nacional por
la sequía en diferentes regiones

Este lunes, 21 de noviembre, se cumplen 14 días del calvario que viven los paceños por el racionamiento del agua, un líquido de vital importancia. La situación también es preocupante en Cochabamba, Oruro, Tarija y Potosí, donde se han realizado bloqueos por este tema.

En la sede de Gobierno, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) determinó racionar el suministro de agua a 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este de La Paz por el descenso de los niveles de la represa de Hampaturi. Las única zona que no se ha visto afectada es el centro (barrios Miraflores y Sopocachi).

Los barrios afectados son: Achumani, Ovejuyo, Cota Cota, Pedregal, Auquisamaña, Los Pinos, La Florida, San Miguel, Mallasilla, Colinas de Aranjuez, Jupapina, Irpavi, Irpavi II y III, Amor de Dios, Mallasa, Obrajes, Alto Obrajes, Boloña, Caliri, Valle Hermoso, Villa Salomé y Alto Miraflores, Villa Copacabana, Pampahasi y Kupini.

En un principio las restricciones eran día por medio de 8:00 a 20:00, pero desde ayer, los responsables del suministro, dividieron la ciudad de La Paz en cinco megazonas de las cuales cuatro tienen restricción de agua a partir de ayer. Según el actual director de Epsas, Humberto Claure, en los barrios que tenían suministro de agua de 12 horas cada dos días se reducirá a tres horas cada dos días, lo que significa más restricción del líquido. "¿Cuál es la razón?, la situación es muy crítica", dijo Claure, en conferencia de prensa.

La situación es cada vez más grave. La crisis generó que cayeran las principales cabezas de Epsas. La gente salió a las calles a protestar. Hubo carteles que pedían ¡Agua!... el clamor era general. Adultos, jóvenes, ancianos e incluso niños hacen unas filas inmensas alrededor de los cisternas que llegan a los barrios para socorrer a los vecinos.

¿La reacción del Gobierno? ...primero, el presidente Evo Morales apuntó sus dardos en contra del anterior directorio de Epsas al decir que no les habían avisado a tiempo de esta situación. También mencionó al cambio climático como causante de la falta de agua, incluso pidió disculpas a la ciudadanía. La preocupación en la población aumentó cuando Evo adelantó que no hay una solución rápida al problema.

Ahora, y tras una reunión de emergencia del gabinete ministerial, el mandatario anunció la declaratoria de "emergencia nacional por la sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del país" y aseguró que las autoridades tienen la obligación de movilizar recursos económicos para atender el problema. 

Morales lamentó que hasta en el oriente boliviano ahora le pidan riego por la falta de este líquido vital y advirtió que el país debe "prepararse para lo peor, porque el calentamiento global va a seguir".

El presidente explicó, en conferencia de prensa, que se han hecho más perforaciones de pozos en La Paz, la región más afectada por este tema, aunque admitió que algunas lagunas están secas. "Se han incorporado al sistema 40 litros por segundo en La Paz y aumentaron el número de cisternas", dijo.

Protestas y gasificaciones en Cochabamba

La avenida Villazón, en Cochabamba, fue escenario de una protesta de los vecinos del distrito 2 de Sacaba, en donde la Policía acudió y procedió a desmovilizar de forma pacífica. La movilización que cortaba la carretera Cochabamba-Santa Cruz exigía la provisión de agua. Esto ocurrió la pasada semana, pero la situación en cuanto a la normalidad del agua, no ha cambiado.

El Chaco sufre

El afluente principal es el Rincón de la Vitoria, que da 342 litros segundo en el periodo de lluvias, y en época seca eso baja hasta 100 litros segundo. Incluso, datos históricos muestran que se redujo hasta 70, destaca el periódico El País con información de la la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt).

Falta de agua en Chuquisaca

Un informe de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarrillado de Sucre, detalla una disiminución de 150 metros cúbicos de agua por hora del caudal del río Ravelo. Esto quiere decir que de los 1.200 metros cúbicos por hora que se necesitan para el normal abastecimiento de agua en la capital, se reciben 1.050, es decir, 150 metros cúbicos menos cada hora. Los cívicos han pedido al Gobierno atender sus demandas tal y como lo hacen con un plan para La Paz.

Santa Cruz tendrá agua hasta 2030 si el consumo es racional

Si la mayoría de la población de Santa Cruz de la Sierra decide racionalizar el consumo del agua, se podrá llegar hasta el 2030 sin sufrir escasez del líquido vital confirmando la proyección que tiene la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac).

Según César Eduardo Flores, jefe de la sección de Responsabilidad Social de Saguapac, se superaron las expectativas del estudio de aguas subterráneas que se hizo entre 1992 y 1996, cuyo resultado aseguraba que esta comuna no sufrirá escasez de agua apta para el consumo humano hasta el 2030, pero además, la cooperativa tiene la capacidad para atender a toda la población en cuanto a servicios básicos, es decir, de agua potable y energía. 

En la actualidad, los servicios de Saguapac traspasaron las fronteras de la ciudad capital. Brinda servicio de agua potable a barrios que están asentados en los municipios de Cotoca, Porongo, La Guardia y Warnes. "En un cien por ciento superamos la expectativas del primer estudio que indicaba que tendríamos agua apta para el consumo hasta el 2025 o 2030", dijo Flores.

Saguapac entrega un promedio de 73.987.307 metros cúbicos de agua por año a Santa Cruz de la Sierra y eso quiere decir, que por día, el suministro es de 202.705 metros cúbicos que surgen de los 200 pozos perforados en distintos puntos de la ciudad y que en algunos casos se extrae el líquido desde 300 metros de profundidad.

Sin alcantarillado

Si bien el suministro de agua potable está asegurado hasta el 2030 por los acuíferos que hay en Las Lomas de Arenas y en el Parque Nacional Amboró, lo que preocupa a los directivos de la Carrera de Ingeniería de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Ecológica (UNE) no solo son las construcciones de urbanizaciones en territorio porongueño y el paso de una carretera asfaltada que llegará hasta Tres Cruces, sino la falta de un sistema de alcantarillado y de tratamiento de residuos sólidos.

Sandra Quiroga, jefa de carrera de Medio Ambiente de la UNE, alertó que si las autoridades municipales y departamentales no controlan esos proyectos, el tiempo de abastecimiento de agua potable y el nivel de calidad del agua se irá acortando, si es que no se trabaja para cuidar el medio ambiente.

Similar criterio tiene el exprefecto cruceño e investigador, Carlos Hugo Molina, quien alertó que con el traslado de más de 100.000 personas para que habiten urbanizaciones en la zona de Porongo, será difícil tener un manejo y control ecológico de los humedales de donde Santa Cruz se provee de agua.

El estudio que hizo la UNE sobre las aguas superficiales dentro de la cuenca media del río Piraí arrojó números en 'rojo'. Los datos de la prueba que se hizo en algunas zonas del área metropolitana de Santa Cruz como las Cabañas del río Piraí, en las lagunas de tratamiento norte en las que Saguapac tiene concesión y en las plantas de tratamiento de La Guardia y El Torno, revelan que el índice de contaminación está fuera de los límites permitidos en la Ley 1333 de Medio Ambiente y en su reglamento en materia de contaminación hídrica.

Campaña por más inversiones en agua

El Gobierno entró en franca campaña por inversiones en agua y desplegó estrategias para demostrar el trabajo que realizaron en este tiempo en ese sector. Los dos mandatarios aprovechan todos los escenarios para hablar de este problema y los ejecutivos explicaron las inversiones. 

Ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, que acudió a un acto en la localidad de Tipuani, en el norte del departamento, dijo al alcalde que debe priorizar las inversiones en la dotación de agua para riego y consumo de los pobladores antes que otros proyectos. 

El sábado, el presidente Evo Morales también dijo que, por prohibición de las mujeres campesinas, ya no se atenderá la edificación de coliseos o canchas deportivas y pidió a los alcaldes evitar este tipo de propuestas y atender las demandas de agua de sus regiones. 

Asimismo, ayer salió a los medios de comunicación el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), para explicar que el Gobierno realizó una inversión, que alcanza a los 16 mil millones de bolivianos, en distintos proyectos de agua y que producto de esas inversiones no hay escasez de alimentos en La Paz.

Fotos: APG, EL DEBER
Fuente: ANF, EL DEBER, El País, Correo del Sur
Composición: Pablo Cambará
Videos: Unitel, EL DEBER, Bolivisión