Camposantos, casi listos

Se ajustan los detalles para el Día de los Difuntos

A pocos días del Día de los Difuntos se intensifican las actividades. Las personas dan los últimos detalles a los mausoleos limpiándolos o pintándolos, pues este 31 de octubre la Alcaldía ha dado a conocer que cerrará todos los camposantos para realizar una limpieza general debido a que el 1 y 2 de noviembre serán visitados masivamente.

La Alcaldía hará un control riguroso durante la fecha para evitar algún problema. Movilizará a unos 700 funcionarios para realizar el control, está prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólica y de las bandas o algún tipo de grupo musical no solo dentro de los cementerios, sino también en sus alrededores.

Estado de los cementerios

En Santa Cruz son 24 los cementerios que están debidamente regulados por la Alcaldía. Aunque aún quedan 22 camposantos clandestinos, algunos de ellos están totalmente abandonados y con las tumbas abiertas.

En los últimos seis años son 10 cementerios lo que se legalizaron. Los ilegales son limpiados por los vecinos para poder llegar en buenas condiciones para el Día de los Difuntos y Todos Santos.

Aumenta la oferta de masitas

Faltan manos en las panaderías de la ciudad para amasar, dar forma y hornear las masitas que serán colocadas en las mesas de difuntos que preparan los dolientes, entre el 1 y 2 de noviembre.

La novedad de este año es que los panecillos y las tantawawas es que serán más pequeñas, esto para no encarecer el producto, pues dos de sus ingredientes, el azúcar y la manteca de cerdo, han subido de precio.

"Estamos trabajando a toda máquina desde el fin de semana, pues nuestra panadería surte los mercados La Ramada, en especial en la Cruz Verde, y en el Abasto, donde tenemos alrededor de 30 clientes que luego venden al raleo", dijo Lady Nogales, copropietaria de la panadería Cochabamba.

Las masitas más populares en la festividad son suspiros, mantecados, galletas, panales y maicillos, estos lo hacen en diferentes figuras, con la característica que el ingrediente principal es la harina de maíz.

Horario continuo para el martes

El Ministerio de Trabajo determinó que el martes 1 de noviembre sea jornada continua de trabajo, tanto para el sector público como privado; y que el miércoles 2 de noviembre será feriado nacional con suspensión de actividades tanto públicas como privadas.

"El Comunicado 57/16 señala que la jornada continua de trabajo será de 8.00 a 16.00. En el sector público, esta disposición debe ser coordinada y supervisada por las oficinas de Recursos Humanos. En el sector privado, deberá adecuarse por acuerdo de partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo", detalla esa cartera de Estado.

El feriado del 2 de noviembre fue dispuesto por los decretos supremos 22352 de 27 de octubre de 1989 y por el 2750 de 1 de mayo de 2016, al conmemorarse el día de Todos Santos, con la costumbre de asistir a los cementerios y elaborar pan casero en memoria de los difuntos.

Salen a flote las tradiciones

El Día de los Difuntos saca a flote las tradiciones y costumbres de cada región. En Bolivia, cada lugar tiene su propia identidad a la hora de celebrarlo.

Chicha morada, tantawawas, masitas, comidas y flores son algunas de las formas de celebrar de los pueblos del occidente; mientras que en el oriente los rezos y la música marcan esa jornada religiosa.

Otros países sudamericanos también tienen su forma particular de recordar a sus difuntos. A continuación podrá ver las distintas tradiciones en Bolivia y en Sudamérica.

TEXTO: EL DEBER