FRANCISCO DE LOS POBRES

Una mirada al pontificado del primer papa americano

"Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos", suele decir Francisco para explicar por qué prefiere vivir de manera sencilla aún siendo papa. En su biografía oficial, publicada por el Vaticano, señala que su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que "pisotear la dignidad de una persona es pecado grave".

Este 2015 el papa regresa a Sudamérica. Hace dos años ya visitó Brasil para participar de las Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y ahora vuelve al continente, pero no para visitar su natal Argentina. Francisco eligió tres países que si bien han encaminado su desarrollo, aún tienen en la mayoría de la población a la gente con la que Francisco se siente más a gusto: los pobres. 

En sus primeras palabras al llegar a Ecuador, el papa Francisco reclamó que son los pobres "la deuda que aún tiene toda América Latina" y exhortó a poner "una especial atención en nuestros hermanos frágiles y en las minorías más vulnerables", lo que muestra que serán los más necesitados el foco de atención de su visita, al igual que sucedió desde el primer minuto que fue elegido papa.

"HABEMUS PAPAM"

El 13 de marzo de 2013 el cardenal argentino Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco. El santo padre eligió este nombre para identificar su pontificado con el del Santo de Asís.

Cuando salió al balcón se puso solo la estola, se acomodó sólo el micrófono. Pequeños gestos que no pasaron desapercibidos a los especialistas. En su discurso hizo referencias continuas a la fraternidad, a la confianza y pidió que recen por él y su nueva misión en la tierra.

ESCUDO

El papa Francisco conservó el escudo que eligió para ser consagrado como obispo de Buenos Aires. 

Su escudo pontificio tiene los símbolos de Jesús, José y María

EL LEMA

El lema del papa Francisco, 'Miserando atque eligendo', significa lo miró con misericordia y lo eligió. Es la descripción de san Beda de la elección de san Mateo por Jesús. Bergoglio relaciona esa elección con el llamado que le hizo Dios a la edad de 17 años para que siga los pasos de San Ignacio de Loyola. 

"Os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí" (Francisco tras ser elegido papa)

"HAGAN LÍO"

El papa viajó a Brasil entre el 22 y 29 de julio de 2013. Fue el primer viaje que realizó fuera de Italia en su pontificado y tuvo especial relevancia por que planteó con claridad su pensamiento en varios actos masivos. 

Pero fue uno de sus mensajes el que más impacto causó. En la Catedral de San Sebastián, con decenas de miles de argentinos que llegaron a Río de Janeiro, llamó a la Iglesia a salir a la calle y no quedarse en los templos. A los jóvenes les hizo un pedido especial: "Hagan lío, tienen que hacerse valer".

VEA EL MENSAJE COMPLETO:

"Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle", papa Francisco

LA REFORMA
 DE LA IGLESIA

Un informe elaborado por tres cardenales terminó de convencer al papa emérito Benedicto XVI de que era imposible limpiar el Vaticano. Atrapado por la Curia y con la corrupción infectando el Banco del Vaticano, el papa alemán dejó el trono de San Pedro en febrero de 2013. Su sucesor hizo lo impensable.

La reforma de la Curia vaticana se inició el 14 de abril del 2013. Francisco creó un consejo de ocho cardenales de los cinco continentes para ayudarle "en el gobierno de la Iglesia universal". El monopolio de gobierno de la Curia vaticana había terminado.

EL BANCO DEL VATICANO

La realización de cambios en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros internacionales y acusado de falta de transparencia, era junto con la reforma de la Curia romana, dos de las decisiones que se esperaban en el pontificado de Francisco.

Francisco decidió una serie de cambios claves dentro el Banco Vaticano y fueron cerradas 3.000 cuentas sospechosas, tras la inspección ordenada por Francisco.

El Pontífice además creó el Ministerio de Economía del Vaticano para que ejerza un mejor control sobre la entidad bancaria.


El papa además firmó un acuerdo fiscal entre la Santa Sede y el Gobierno de Italia, que incluye el intercambio de información bancaria desde el 2009 y la posibilidad de repatriación de capitales.

Gracias a Francisco, si las autoridades italianas lo solicitan, el Vaticano entregará informaciones sobre la actividad bancaria de sus clientes.

UN PAPA FUERA
 DE PROTOCOLO

En sus primeras semanas como papa, el portero de la sede en Roma de la Compañía de Jesús fue el primero que escuchó su voz al otro lado del teléfono, preguntando si le podía poner en contacto con el superior general de la orden para agradecerle la carta que le había enviado el día anterior. "Buenos días, soy el papa Francisco, quisiera hablar con el Padre General", dijo el argentino, a lo que el portero, según desvelaron más tarde los propios jesuitas, estuvo a punto de responderle: "¡y yo soy Napoleón!".

También recibieron su llamada el quiosquero que le vendía el periódico en Buenos Aires, a quién le comunicó que no le guardara más ejemplares porque se mudaba a Roma, o un grupo de monjas a las que les dejó un mensaje en el contestador la noche de año nuevo de 2014. 

En una ocasión el pizzero Enzo Cacialli burló la seguridad del papa Francisco para ofrecerle una pizza durante una visita a Nápoles. El pontífice permitió y saludó dicho gesto, aceptando la comida con buen humor. En otra ocasión encontró entre la multitud a un sacerdote argentino con el que trabajaba en Buenos Aires y lo invitó a subir al papamóvil en la plaza de San Pedro.

La famosa marca fabricante de motos Harley-Davidson le regaló uno de sus vehículos al papa. El papa dio en donación el vehículo, que al final fue subastado por 353.000 dólares. Ese dinero se destinó al albergue Cáritas Roma, donde comen y se alojan mil personas sin techo al día.

Francisco solo pidió 200 dólares del dinero de la moto, fue para enviárselos a una anciana de 80 años a la que habían robado 54 euros mientras iba a visitar a su esposo enfermo en el hospital.

El papa no deja que le sirvan. Él mismo se sirve su comida en el comedor de los trabajadores del Vaticano, a quienes le gusta sorprender. También gusta de conversar con los rígidos guardias suizos, encargados de su vigilancia.

La imagen del papa besando a un hombre aquejado de neurofibromatosis, una enfermedad desfigurante de la piel (y que escogimos como portada de este especial)  dio la vuelta al mundo, al igual que el momento en el que invitó a un joven con síndrome de Down a subir con él a su vehículo y completar el paseo por la plaza. 

La espontaneidad de Francisco vuelve locos a los agentes de seguridad, quienes le recriminan que es indisciplinado.

En Brasil protagonizó uno de los momentos más conmovedores de su pontificado, tras recibir un tierno abrazo de un niño mientras se desplazaba en el papamóvil con dirección al Palacio Arzobispal de Río de Janeiro.

El niño logró que miembros de la seguridad del pontífice lo subieran y entonces se aferró al Papa, lo abrazó varias veces, le besó el rostro y se resistió a que lo alejasen de él. El gesto del pequeño provocó que el Obispo de Roma llorase de la emoción. Otro pequeño incluso se sentó en su silla mientras daba una misa y poco después se aferraba a su sotana, todo con su consentimiento.

LOS VIAJES PAPALES

El papa Francisco visitó ocho países fuera de Italia antes de emprender la gira que estos días lo lleva por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

BRASIL

Su primer viaje fue a Brasil, entre el 22 y 29 de julio de 2013, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud. 

TURQUÍA

Francisco se trasladó a Turquía entre el 28 y 30 de noviembre de 2014. Se reunió con los líderes de la Iglesia Ortodoxa y no dudó en condenar el "genocidio armenio" en 1915 a pesar de las críticas de Ankara. 

BÉLGICA

El papa habló en Bruselas el 25 de noviembre de 2014 ante el Parlamento Europeo e instó a una Europa "envejecida y reducida" a que "redescubra su alma buena" y que "no gire en torno a la economía". Habló de derechos humanos e inmigración, pero también ratificó la postura de la iglesia ante temas como el aborto. Su discurso fue criticado y aplaudido, dependiendo del tema y punto de vista, tanto por legisladores de derecha como de izquierda.

ALBANIA

El 21 de septiembre de 2014, el papa Francisco viajó a Tirana, Albania, lugar que llamó "tierra de mártires"y  un ejemplo para el mundo no "sólo de renacimiento de la Iglesia, sino también de la convivencia pacífica entre las religiones.

COREA DEL SUR

El papa Francisco visitó Corea del Sur entre el 13 y 18 de agosto de 2014 para participar de la VI Jornada de la Juventud Asiática. En este viaje, el pontífice pidió rezar por la reunificación. "Hay dos Coreas… no, hay una pero está dividida; la familia está separada. Este sufrimiento…¿Cómo ayudar a que la familia vuelva a unirse? Señor, somos una sola familia, ayúdanos a alcanzar la unidad.", pidió.

TIERRA SANTA

La peregrinación del santo padre a Tierra Santa se produjo entre el 24 y 26 de mayo de 2014. El papa cumplió un recorrido histórico por Jordania, por Belén (en Cisjordania), y en Jerusalén, donde visitó el Muro de las Lamentaciones. 

El motivo de ese viaje fue conmemorar el 50 aniversario del abrazo entre el papa Pablo VI y el principal líder ortodoxo de entonces, Atenágoras, tras mil años de silencio. Francisco y Bartolomé I repitieron el mismo gesto. "Que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia", pidió desde Tierra Santa.

SRI LANKA

El papa visitó Sri Lanka entre el 12 y el 15 de enero de 2015. El pontífice llevó a este país asiático, donde los cristianos son minoría, un mensaje reconciliador tras años de conflicto civil. "Por el bien de la paz nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra", afirmó el pontífice en un encuentro ecuménico en Colombo.

FILIPINAS

El papa Francisco visitó Filipinas entre el 17 y 19 de enero. En este viaje sucedió uno de los episodios que más se recuerdan de sus dos años y poco más de pontificado. 

En medio de una histórica misa en Manila, una niña de 12 años le hizo una pregunta al papa que no pudo contestar. "Muchos niños son abandonados por sus padres. Muchos de ellos acaban siendo víctimas y les han pasado cosas malas, como adicción a las drogas o prostitución ¿Por qué Dios permite eso, incluso si los niños no tienen culpa? ¿Por qué sólo unos pocos nos ayudan?" preguntó la niña, Glyzelle Iris Palomar. 

El papa la abrazó y, sorprendido por las palabras de la pequeña, dijo: "Ella es la única que ha planteado una pregunta para la que no hay respuesta y ni siquiera es capaz de expresarlo con palabras, sino con lágrimas".

BOSNIA Y HERZEGOVINA

El papa Francisco visitó Bosnia y Herzegovina el 6 de junio de este año. En Sarajevo, ciudad martirizada por cuatro años de guerra hace dos décadas, pidió "hacer frente con éxito a la barbarie de quienes quieren utilizar cualquier diferencia como pretexto para violencia cada vez más despiadada". Sus palabras eran una advertencia para los Balcanes, Oriente Medio e incluso Europa.

REGRESO A SUDAMÉRICA

El esperado viaje del papa Francisco a su "querida Sudamérica" comenzó el 5 de julio de 2015 en Quito, Ecuador. Este viaje lo lleva además por Bolivia, donde visitará La Paz y Santa Cruz, entre el 8 y 10 de julio. Tras abandonar el país se dirigirá a Asunción, Paraguay, retornando a Roma el 13 de julio. 

Unos días antes de emprender viaje a tierras sudamericanas el papa envió un mensaje con el que adelantó que serían los desprotegidos y los más necesitados el principal objetivo de su visita pastoral. 

'LAUDATO SI'

Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo. Hasta la fecha, el papa ha publicado dos encíclicas. 

La primera encíclica que publicó el papa fue 'Lumen fidei' (La luz de la fe), que en realidad ya estaba siendo escrita por su antecesor Benedicto XVI, por lo que hizo varios aportes pero no fue autor en su totalidad del texto.

En junio de 2015, el papa presentó 'Laudato si (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común', En la carta, Francisco analiza “los cambios climáticos”, que afectan especialmente a los países subdesarrollados, la cuestión del agua, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de la calidad de vida y las desigualdades planetarias. 

Lea la encíclica haciendo clic AQUÍ 

FRANCISCO Y LOS PRESOS

Durante su primera Semana Santa como papa de la iglesia católica, Francisco pidió lavar los pies de un grupo de jóvenes que estaban encerrados en un reformatorio en Italia. Este gesto no era una novedad, desde que era sacerdote y luego obispo siempre mantuvo una relación especial con los presos.  

Francisco contó que llama por teléfono a algunos de los presos de las cárceles de Buenos Aires desde Roma y tras la conversación, se pregunta: "¿Por qué él y no yo?", ¿merezco yo más que él para no estar allí?, ¿por qué él ha caído y yo no? Es un misterio que me acerca a ellos", relata.

En Bolivia, Francisco visitará la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. Un recinto penitenciario donde se encuentran 5.000 personas privadas de libertad. 

"EL PAPA POBRE" 

El arzobispo emérito de Sao Paulo, cardenal Claudio Hummes, contó en un documental para la cadena italiana RAI que cuando Francisco fue elegido papa se negó a ponerse la muceta roja (una prenda de origen medieval) de los papas, la cruz de oro o los zapatos rojos que tenían ya preparados para salir al balcón a saludar a las miles de personas que esperaban afuera de la basílica de San Pedro.

"Salió de la capilla así, con sencillez, con sus zapatos negros con los que había llegado de Buenos Aires. No se sentó en el trono que tenía preparado y se quedó de pie para abrazar uno a uno a todos los cardenales con una espontaneidad maravillosa", recordó Hummes.

En una entrevista concedida al diario argentino 'La Voz del Pueblo', le preguntaron a Francisco si le gusta que lo cataloguen como el 'Papa pobre', él respondió: "Si ponen después otra palabra, sí. 'Pobre tipo', por ejemplo... (se ríe con ganas). La pobreza es el centro del Evangelio. Jesús vino a predicar a los pobres, si vos sacás la pobreza del Evangelio no entendés nada, le sacás la médula".


Texto y composición: Christopher André Díaz

E-mail: candre@eldeber.com.bo