CÁNCER DE MAMA

El mal que se puede prevenir

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (bulto). 

El tumor es maligno (canceroso) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. 

El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. 

Un equipo de científicos del estadounidense Instituto Duke del Cáncer, han identificado en ratones una llave molecular que las células del cáncer de pecho usan para invadir la médula del hueso, donde se protegen de la quimioterapia y las terapias hormonales para erradicarlas, tras lo que pueden reaparecer años después.

Los expertos han descubierto la forma de superar esa táctica de disimulo, con lo que se evita no solo que las células cancerígenas se oculten en el interior de los huesos, sino que permite que se puedan incorporar al torrente sanguíneo donde pueden ser destruidas.

Este descubrimiento proporciona conocimientos sobre una de las más devastadoras tendencias de algunos cánceres, la capacidad de volver a presentarse una vez que se consideraban curados.

Mamografías gratuitas en cuatro hospitales de Santa Cruz

La Alcaldía cruceña lanzó la campaña contra el cáncer de mama, que consiste en beneficiar con mamografías gratuitas a mujeres, mayores de 35 años, en cuatro hospitales de segundo nivel.

Las interesadas pueden acudir, de 8:00 a 12:00, a los hospitales Plan 3000, Pampa de la Isla, El Bajío del Oriente y Villa Primero de Mayo, para programar su atención.

"Invitamos a las vecinas a realizarse este examen, que es completamente gratuito", dijo el secretario Municipal de Salud, Fernando Mustafá. En centros privados, una mamografía tiene un costo que está entre Bs 400 y Bs 500.

Prevención y síntomas

La detección temprana de este mal puede salvar tu vida, aprende a escuchar a tu cuerpo cuando te de estas alertas:

Principales factores de riesgo 

- Síntomas. Con mayor frecuencia, el primer signo de cáncer de mama es un bulto en seno, generalmente no duele y el crecimiento es progresivo. Puede haber hundimiento de la piel y/o retracción del pezón.

Algunas veces hay secreción anormal por el pezón. Otras veces hay cambio en el tamaño, forma color de la mama. Pero lo usual es que al inicio no presente sintomatología.

- Sexo: Ser mujer es el mayor factor de riesgo, ya que la probabilidad de desarrollar este cáncer es 100 veces superior a la del hombre. 

- Edad: Esta patología tiene una escasa incidencia antes de los 30 años y aumenta progresivamente con la edad. El 80 % se diagnostica sobre los 50 años 

- Antecedentes. Si se ha desarrollado cáncer en una mama, el riesgo de que presente de nuevo en la otra es de 3 a 4 veces mayor. También incide tener antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario. 

Medidas de prevención 

- Lactancia materna. El haber amamantado reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama Realizar ejercicio. Está comprobado que realizar al menos una hora diaria de actividad física reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama en un
18 %, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

- Debe evitar el sobrepeso y el consumo excesivo de alcohol. 

- Realizar una mamografía y una ecotomografía mamaria anualmente en mujeres de 40 hasta los 50 años e indefinida hasta los 70. 

También puedes hacerte una mamografía inicial entre los 35 y 39 años de edad.

"Hola, soy Gabriela"

Cecilia Dorado - EL DEBER

A sus 27 años, justo cuando estaba a punto de defender su tesis de grado en Turismo, Gabriela Justiniano Abella recibió una dura noticia: tiene cáncer de mama. Las primeras semanas no dejó de llorar, pero ahora, tras dos meses de tratamiento, se ha autodeclarado una "guerrera" contra este mal.

Es una de seis hermanos, cuya madre Isabel, falleció por otras causas cuando ella apenas tenía 15 años. Gabriela estudia en la universidad NUR, vive con su hermana mayor y a pesar de que sus fuerzas ya no son como las de antes, debido a tres quimioterapias que le hicieron, ella decidió abrir su cuenta de Facebook "Soy Gabriela" para contar su historia.

"No quiero que me tengan pena, solo quiero compartir con la gente qué es el cáncer y qué hacer para detectarlo. No les oculto nada a mis seguidores. Muchos me dan consejos y no me siento sola en esta batalla", dice con satisfacción.

Este 13 de junio cumplió dos meses de haber descubierto por casualidad y simple curiosidad un pequeño "bulto" o "bolita" en su seno derecho, palpando su cuerpo mientras se bañaba.

A medida que pasó el tiempo, Gabriela sacó fortaleza de donde ni ella misma sabía. "Me di cuenta que el cáncer podía acabar con mi vida, pero no con mi espíritu. Quería buscarle un propósito a todo esto, me preguntaba por qué a mí y a diferencia de otras mujeres que quieren callar y hasta ocultar su enfermedad, por temor a ser rechazadas y que las miren cómo se les cae el cabello o cómo van enflaqueciendo, yo quiero compartir mi experiencia de vida con otras personas", expresó en alusión a su cuenta en Facebook.


Incluso el 10 de junio se grabó un video y hasta consultó a sus seguidores qué hacía con su cabellera que iba perdiendo poco a poco. Entre los comentarios, varias mujeres le dieron consejos a partir de su propia experiencia. El pasado lunes, decidió cortárselo, como aparece en la última foto (arriba).

Gabriela asegura que toda esta lucha que ha iniciado le ha permitido ganar amigos, incluso muchas personas que hasta hace poco solo las conocía con un "hola" ahora se le acercan para ofrecerle su apoyo.

Un cáncer invasivo

Según el diagnóstico médico, el cáncer que tiene es "invasivo" y de "rápido crecimiento". Sin embargo, su cuerpo ha respondido positivamente al tratamiento que está recibiendo. "Aunque siempre creí en la existencia de un ser superior, era una joven de poca fe, pero ahora mi fe ha crecido, estoy más llena de sueños y esperanzas que nunca", confiesa.

En total, le han recomendado aplicarse 20 quimioterapias, 12 dosis de anticuerpos monoclonales y una cirugía de mama. Aún no sabe si le tendrán que sacar una parte, una mama entera o las dos, pero ella dice con certeza: "En el cáncer, las pérdidas son ganancias, pierdo una mama o dos, pero gano mi vida".

Su tratamiento es tan costoso que sus pocos ahorros ya se acabaron.Solo una ampolla de anticuerpos cuesta $us 2.300 y debe aplicarse cada 20 días. La quimioterapia también es cara y si bien por ahora es cada 15 días, desde julio tendrá que hacérsela cada semana.

Por esta razón, sus familiares y amigos decidieron organizar una rifa solidaria en una kermesse que se realizará este domingo 26 de junio, en la sede del club Libertad, ubicado en la calle Las Cutas Nro. 100, entre segundo y tercer anillo de la av. Alemania. Se rifarán 30 premios: pasajes aéreos, cocina, microondas, hornos eléctricos, licuadoras, extractoras, sesiones fotográficas, una laptop, impresora láser y muchos otros.

El conocido cantante Fabio Zambrana, exvocalista de Azul Azul, amenizará el encuentro, además de otra figura de los escenarios como Ronaldo Vaca Pereira, vocalista de Animal de Ciudad. Podrás encontrar más datos en la cuenta de Facebook "Soy Gabriela".

Qué hacer si tus pruebas evidencian cáncer de mama

Roxana Escobar - EL DEBER

La falta de información y el desconocimiento sobre los pasos que se debe seguir en caso de alguna lesión tumoral en las mamas, te puede costar la vida. Lo primero es tocarte para detectar si hay nódulos. El doctor Henry Paniagua, oncólogo clínico, brinda una orientación acerca del tratamiento que se recomienda recibir.

"Se dice que las mamas son de todos y de nadie; precisamente porque las tocan y las manejan los ginecólogos, los cirujanos y los mastólogos, que son los especialistas en mamas", añadió el oncólogo clínico a manera de introducirnos en el tema.

Paniagua aclara que toda paciente que haya sido diagnosticada o se sospeche de que tiene una lesión en las mamas debe recibir un tratamiento integral por parte de un equipo multidisciplinario, compuesto por ginecólogo, cirujano, mastólogo, oncólogo clínico, radioncólogo y otros más, según el diagnóstico y patología de la paciente.


Todos deben trabajar en conjunto para crear un plan de tratamiento integral para la paciente que combine distintos tipos de tratamientos. Esto se denomina equipo multidisciplinario y es eso lo que la mujer debe exigir en caso de que le hayan diagnosticado una lesión tumoral en las mamas. Los equipos de atención y tratamiento del cáncer de mama también incluyen otros profesionales de salud, como galenos auxiliares, enfermeras de oncología, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores, nutricionistas y sicólogo.

La biología y el comportamiento del cáncer de mama influyen en el plan de tratamiento, esto debido a que algunos tumores son pequeños, pero crecen rápidamente, mientras que otros son grandes y crecen con lentitud.

De ahí que las opciones y recomendaciones de tratamiento a aplicar son personalizadas y dependen de varios factores, entre otros, el tamaño y estadio del tumor, los marcadores genómicos, la edad de la paciente, el estado de salud general y sus preferencias; incluso la menopausia, si la paciente está en esta etapa.

El ginecólogo es el primero

El ginecólogo es el especialista donde primero llega la paciente, puesto que las mamas están relacionadas con el sistema reproductivo de la mujer.

Cada uno del resto de los especialistas tiene un rol importante desde el punto de vista del accionar en el caso de alguna lesión de la mama, afirma Paniagua. “Los ginecólogos son los médicos de choque”, añade.

La paciente debe pedir a su médico tratante o al especialista que fue derivada que la acompañe un equipo multidisciplinario, caso contrario puede correr riesgo de que el tumor cambie de grado de agresividad o agravar el problema por mal manejo de la patología

Fuente: EFE, EL DEBER
Fotografías: Internet, Facebook
Composición: Pablo Cambará