Paz en Colombia

Claves para entender el acuerdo que pone fin al conflicto armado más largo del continente

Este lunes el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sellarán el acuerdo de paz que pone fin conflicto que no deja en paz a ese país desde hace 52 años. Más tarde, el 2 de octubre, los colombianos deberán validar la negociación alcanzada mediante un referendo.

¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?, al parecer la pregunta del plebiscito deja poca opción para el No. Sin embargo, en el país hay sectores que rechazan el pacto y en caso de ser mayoría, las partes deberán volver a negociar y ajustar algunos puntos.

Te presentamos las claves para entender en qué consiste el acuerdo logrado en La Habana (Cuba) y plasmado en 297 páginas.

Amnistía a los delitos conexos 
a la rebelión

Se definió el proyecto de ley que llegará al Congreso y que tramitará indultos y amnistías "lo más amplios posibles" para las bases guerrilleras.

En todo caso, quedan excluidos de esa posibilidad los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

No obstante, la amnistía no blindará de investigaciones sobre la legalidad de sus bienes o de sus familias. Así, los procesos de extinción de dominio siguen adelante en esos casos.

Protocolo para atender 
violaciones del cese

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación –conformado por integrantes del Gobierno, FARC y delegados internacionales– se encargará de garantizar que se cumpla el cese del fuego bilateral y la dejación de armas.

Responderá a tres incidentes: accidentes, incumplimientos no graves, y posibles violaciones del acuerdo. Las violaciones graves se dan cuando el incumplimiento es "consciente y deliberado" e implica la muerte de personas o el uso de armas.

Financiación de las FARC 
 en la vida política

El texto de acuerdo establece que para facilitar el paso del grupo armado a la actividad política, "recibirá anualmente, entre la fecha del registro y el 19 de julio del 2026, una suma equivalente al 10% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos".

Adicionalmente, para que el futuro movimiento político pueda promover su ideología, “se le asignará un 5 % anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos entre la fecha del registro y el 19 de julio del 2022”. De acuerdo con el texto, esa financiación no afectará el monto que se distribuye a los otros partidos con personería.

Blindados contra la extradición


Se establece que todos los miembros de las FARC y las personas acusadas de formar parte de dicha organización, así como sus familiares, quedarán a salvo de ser extraditados "por cualquier conducta realizada con anterioridad a la firma del acuerdo final".

También quedarán blindados de ser enviados a la justicia de un tercer país en casos relacionados con a las FARC.



Los puntos de acuerdo son producto de más de tres años de complejas negociaciones -primero en Oslo (Noruega) y luego en La Habana (Cuba)- entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más largo del continente. Su huella no es menor: dejó unos 250.000 muertos, 16.000 secuestros, 11.500 menores reclutados y cerca de 5 millones de desplazados, entre otros crímenes. 

Fuente: El Tiempo, ABC, El Mundo y Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno