3.559 DÍAS EN EL PODER

EVO MORALES YA ES EL PRESIDENTE DE MANDATO CONTINUO MÁS LARGO EN BOLIVIA

Este 21 de octubre el presidente Evo Morales celebró que superó el récord del mariscal Andrés de Santa Cruz, que hasta la fecha era el boliviano que más había durado en la Presidencia de Bolivia en un mandato sin interrupción. 

El historiador y expresidente, Carlos Mesa, señala que Morales superó el período de mandato de Santa Cruz el pasado 17 de octubre, al haber alcanzado los nueve años, ocho meses y veinticinco días al mando del país. El Gobierno prefiere señalar como la fecha del récord el 21 del mismo mes. Respetando ambas posturas, queda claro que se ha marcado un hito en la historia de Bolivia.

Las Presidencias de Santa Cruz y Morales

Santa Cruz fue investido como presidente de la República de Bolivia el 24 de mayo de 1829 y renunció a su puesto como mandatario y protector de la Confederación Perú-Boliviana el 20 de febrero de 1839.

El presidente Evo Morales juró a la Presidencia de la República de Bolivia el 22 de enero de 2006 y este miércoles 15 de octubre cumple 3.559 días en el poder, ahora al mando del Estado Plurinacional de Bolivia. Nunca antes un boliviano había gobernado por tanto tiempo de manera continua. Y está previsto que el mandatario seguirá en el poder hasta inicios de 2020 como mínimo. Una reforma constitucional se tramita para permitirle una nueva postulación, y en caso de ganarla, le otorgaría un periodo presidencial de 19 años.

En la historia de Bolivia, llena de inestabilidad política, hay pocos ejemplos de mandatarios que permanecieron mucho tiempo en el poder. Si bien Morales rompe el récord de Santa Cruz aún está a unos años de ser el que más tiempo gobernó el país, ya que otros mandatarios, Víctor Paz Estenssoro y Hugo Bánzer, estuvieron más de una vez en el poder, pero de forma discontinua


Este es un repaso de las Presidencias de Santa Cruz y Morales, y de aquellos hombres, que en 190 años, fueron los que por más tiempo se quedaron en la silla presidencial para conducir los caminos del país.

EL ORGANIZADOR DE LA REPÚBLICA

Luego del levantamiento contra Sucre en Chuquisaca en abril de 1828, la firma del Tratado de Piquiza, la renuncia del presidente Sucre al poder, y la invasión de Gamarra a Bolivia, el Congreso boliviano decidió elegir a Andrés de Santa Cruz como presidente de Bolivia el 31 de enero de 1829.  Asumió el cargo en mayo de ese año, y otros dos después fue elegido Presidente Constitucional.

Andrés Santa Cruz fue un trabajador incansable y su prioridad fue la organización del país.  Convocó una Asamblea Constituyente que le eligió presidente constitucional y, asimismo, aprobó la segunda Constitución de Bolivia. Puso en vigencia los códigos Civil, Mercantil, Penal, de Procedimientos y de Minas. También creó la universidad de San Andrés de La Paz y la universidad de San Simón de Cochabamba.

La Confederación Perú-Boliviana

El Mariscal Santa Cruz estableció el 28 de octubre de 1836 la Confederación Perú-Boliviana, integrada por los Estado Nor-Peruano, Sur- Peruano y Bolivia, y que se confirmó en el Congreso de Tacna que le dio su Ley fundamental.

El proyecto de la Confederación no fue del agrado de muchos peruanos y bolivianos y menos de los gobiernos de Chile y Argentina, que veían como un peligro para sus naciones el fortalecimiento de Bolivia y Perú.  


Chile declaró la guerra a la Confederación, que culminó con su derrota en la batalla de Yungay, en 1839. 

Santa Cruz marchó hacia el sur con el propósito de comenzar desde Bolivia una guerra de reconquista, pero al llegar a Arequipa supo que los generales Ballivián y Velasco se habían sublevado contra él. Viéndose derrotado, renunció a su puesto de protector el 20 de febrero de 1839 y se embarcó rumbo al Ecuador.

Tras varias décadas en el exilio y destierro e intentos infructuosos de regresar al país, Santa Cruz se embarcó hacia Francia, donde murió el 25 de septiembre de 1865, en Beauvoir, cerca de Nantes. 100 años después sus restos fueron repatriados. 

EVO, DE LA REPÚBLICA
 AL ESTADO PLURINACIONAL

El 18 de diciembre de 2005, el dirigente cocalero Juan Evo Morales Ayma ganó las elecciones generales en Bolivia con el 53,72% de los votos. Era la primera vez desde el retorno de la democracia en 1982 que alguien lograba ganar por mayoría de votos y no requeriría de ningún tipo de acuerdo en el Congreso para ser elegido como presidente de Bolivia.

El 22 de enero de 2006 Evo Morales juró a la Presidencia. En su primer Gobierno se dieron las grandes transformaciones en las que fundamentaría el resto de sus mandatos. En lo económico destaca la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y los pozos que se operaban en el país, además de tomar el control en áreas como el transporte y la refinación de hidrocarburos.

En lo político, convocó a una Asamblea Constituyente que redactó una nueva Constitución Política del Estado, que trasformó varias de las instituciones del país y puso fin a la República, dando paso al Estado Plurinacional. Además, la nueva Carta Magna le permitió la posibilidad de seguir en el poder, ya que hasta ante que él sea presidente la reelección no existía en Bolivia.

El primer periodo presidencial de Evo Morales debía durar hasta finales de 2010, pero renunció a un año de gestión tras promulgar la nueva Constitución. Esto para llamar a elecciones en 2009.  El 6 de diciembre de ese año logró conseguir el 64,22% de los votos y en enero de 2010 juró como presidente del flamante Estado Plurinacional.  

Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), lograron los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como pasó a llamarse el Congreso, lo que le permitió gobernar con tranquilidad.

El 12 de octubre de 2014, el presidente Evo Morales ganó su tercera elección presidencial consecutiva. A pesar de bajar unos puntos con respecto a los anteriores comicios consiguió una amplia mayoría con el 61,3% de los votos, lo que le permitió conservar los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

El 22 de enero de 2015 inició su tercer mandato consecutivo, algo que no había sucedido antes en democracia.

Un año después de ganar esta elección, el MAS decidió iniciar el trámite para reformar parcialmente la Constitución Política del Estado y cambiar el artículo que se refiere a la reelección. La intención es habilitar a Morales para que postule en 2019 y, de ganar estas elecciones, logre gobernar hasta 2025.

BÁNZER, EL DICTADOR CONVERTIDO EN DEMÓCRAtA

Hugo Banzer Suárez es el tercer presidente que más tiempo estuvo de forma continua en el poder.  Gobernó como dictador entre el 19 de agosto de 1971 y el 21 de julio de 1978, cuando fue derrocado por la misma vía que llegó al poder, un golpe de Estado.

Su Gobierno militar fue parte del 'Plan Cóndor', que reunió a los regímenes militares de la región para reprimir a los movimientos de izquierda en Latinoamérica.

Banzer regresó a la Presidencia en 1997, esta vez de forma democrática, y gobernó otros cuatro años, lo que lo convierte en el segundo boliviano con más tiempo en el poder de forma discontinua, con un total de 10 años, 11 meses y 2 días.

Su segunda presidencia fue del 6 de agosto de 1997 al 6 de agosto de 2001, cuando entregó el poder a Jorge 'Tuto' Quiroga Ramírez, tras renunciar debido a un cáncer que sufría y que terminó por quitarle la vida pocos meses después.

EL 'TATA' BELZU

Manuel Isidoro Belzu, conocido también como el 'Tata', por su popularidad con las clases desposeídas y campesinas, gobernó Bolivia entre 1848 y 1855. 

Fue precisamente su simpatía a las clases más empobrecidas lo que le hizo ganar varios enemigos. En los siete años que fue presidente enfrentó y derrotó 41 levantamientos en su contra. 

En su Presidencia se cambió definitivamente los colores de la bandera, por los actuales de rojo, amarillo y verde.

En 1855 decidió dejar el poder en manos de su yerno, Jorge Córdoba, y se retiró a Europa, donde vivió por 10 años. Al regresar a Bolivia, una sublevación indígena y mestiza intentó reponerlo en la Presidencia, cuando esto estaba cerca de lograrse fue asesinado en Palacio de Gobierno por Mariano Melgarejo.

MELGAREJO,
EL SEXENIO NEFASTO

Ha sido considerado por algunos historiadores como el peor presidente de la historia de Bolivia. Gobernó el país durante poco más de seis años, desde el 28 de diciembre de 1864 al 15 de enero de 1871.

Es tristemente recordado por un régimen autoritario e implacable que cedió territorios a Brasil y Chile, además de realizar varios actos que terminarían favoreciendo al invasor chileno unos años después, durante la Guerra del Pacífico.


Melgarejo favoreció a las clases altas y a sus amigos, promulgó un decreto por el cual dispuso la enajenación de las tierras comunitarias de los indígenas, y cuando estos protestaron fueron cruelmente masacrados.

Considerado un demente, también se lo recuerda por sus fechorías, asesinó al poeta Néstor Galindo y a otros destacados intelectuales y es protagonista de varios hechos bochornosos, como aquella vez que mandó a fusilar a una de sus prendas de vestir acuñando la famosa frase "confianza ni en mi camisa".

Tras su derrocamiento en 1871 se exilió en Lima, donde fue asesinado un año después por el hermano de Juana Sánchez, su amante. 

JOSÉ BALLIVIÁN SEGUROLA,
EL MARISCAL DE INGAVI

José Ballivián Segurola fue presidente de la República de Bolivia entre 1841 y 1847. Ballivián se sublevó en La Paz contra el gobierno de Velasco dos años después de que lo ayudará a expulsar del poder a Andrés de Santa Cruz.

Es recordado por ser el vencedor de la Batalla de Ingavi, en la que Bolivia derrotó al general y presidente de Perú, Agustín Gamarra, que aprovechando el caos que vivía el país intentó invadirlo. Ballivián selló con esta victoria de forma definitiva la independencia del país.

También destaca de su Gobierno la creación del departamento de Beni en 1842 y la exploración del norte del país. También continuó varias de las reformas emprendidas originalmente por Andrés de Santa Cruz. 

Fue declarado Mariscal de Ingavi de forma póstuma durante el primer Gobierno del general Hugo Banzer Suárez, en 1975. 

12 AÑOS, 6 MESES Y 25 DÍAS

Si bien esta lista solo incluye a los presidentes que más tiempo estuvieron en el poder, es inevitable no incluir en la revisión a Víctor Paz Estenssoro, presidente de Bolivia en cuatro oportunidades.

Es es el boliviano que más tiempo estuvo en el poder, contando cuatro periodos distintos: entre 1952 y 1956; 1960 y 1964; entre el 6 de agosto al 4 de noviembre de 1964 y 1985-1989, sumando 12 años, 6 meses y 25 días.

Evo Morales alcanzará a Paz Estenssoro el 16 de agosto de 2018, cumpliendo el mismo tiempo en la Presidencia que el histórico líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario. Un día después, habrá marcado un nuevo récord.

Compilación de la historia: Christopher André- EL DEBER

Email: candre@eldeber.com.bo