VIDEOGUÍA DE STAR WARS

Las escenas más impactantes de la saga galáctica

Este jueves 17 de diciembre se estrena en Bolivia la nueva película de Star Wars, la séptima entrega de la saga galáctica. La cinta aborda los hechos acontecidos 30 años después del fin del último episodio, cuando la rebelión logra destruir a la segunda Estrella de la Muerte y Luke Skywalker derrota al malvado emperador Palpatine.


Aquí repasamos los eventos más importantes de la saga galáctica, creada por George Lucas en 1977,  y que a lo largo de varias décadas ha cautivado a millones de personas en todo el planeta y otros confines de la galaxia.

Los eventos están ordenados de manera que se fueron conociendo en el cine. Es decir que respetan la publicación de las películas. La primera en estrenarse fue el episodio IV. 

EPISODIO IV
UNA NUEVA ESPERANZA

Un mensaje que lo cambiará todo

La princesa Leia Organa ha logrado enviar en un androide los planos secretos de la Estrella de la Muerte, la mortal arma con la que el Imperio piensa terminar de someter a la galaxia. R2D2 es el encargado de transmitir el mensaje a Obi-wan Kenobi y a Luke Skywalker, el aprendiz de jedi. 

El sacrificio del maestro

"El círculo está completo", proclama el malvado Darth Vader a su antiguo maestro Obi- Wan Kenobi. Luke, acompañado de Han Solo, ha logrado liberar a la princesa Leia de las celdas imperiales. Para continuar el camino de la Fuerza, el joven aprendiz Skywalker deberá presenciar la muerte de su maestro. 

Sigue a la Fuerza, Luke

El momento culminante de la primera película es la destrucción de la Estrella de la Muerte, el arma de destrucción masiva del Imperio Galáctico. Luke Skwalker, convertido en piloto de la resistencia decide obedecer los consejos de su fallecido maestro y seguir a sus instintos. 

EPISODIO V
EL IMPERIO CONTRAATACA

El entrenamiento en Dagobah

Luke logra ver el espíritu de su maestro Obi- Wan Kenobi, que le pide que vaya a buscar al caballero Jedi más poderoso que existió: Yoda. Luke tiene que ir a un planeta lejano en el sistema Dagobah para que lo entrene. Lo que encuentra Skywalker no es más que una pequeña criatura que en su interior llevaba a un grandioso guerrero.




"El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la Fuerza, y una poderosa aliada es" (Yoda)

Aquí puedes recordar otra de las grandes enseñanzas del maestro Yoda:

Amor a prueba de carbonita

Star Wars también es una historia de amor. A la par del entrenamiento Jedi y la guerra contra el Imperio, Leia Organa y Han Solo empiezan a crear afecto, una relación que encuentra su sello en un momento casi definitivo: el excontrabandista es sepultado en carbonita, por orden de Darth Vader, para ser entregado al malvado Jabba the Hut. 


El secreto mejor guardado de la Galaxia

Si eres de los pocos seres humanos que no aún no viste Star Wars: El Imperio Contraataca no sigas adelante.

La revelación de la identidad de Darh Vader fue guardada celosamente por años. Esta escena es aún considerada como una de las grandes del cine. 



Luke se enteraba que Obi- Wan le había mentido. Su padre, Anakin, no había sido asesinado por Darth Vader, sino que se había transformado de un caballero Jedi en un lord Sith. Puedes ver mil veces esta escena y siempre sentirás cierto escalofrío. 

EPISODIO VI
EL RETORNO DEL JEDI

El reencuentro de los hermanos Skywalker

Luke ha aceptado su destino, debe enfrentarse a Darth Vader, pero antes debe revelarle a Leia que ella también es parte de su familia.
"La Fuerza es poderosa en mi familia… Mi padre la tiene, yo la tengo, y mi hermana… Sí Leia, eres tú" (Luke Skywalker)

La derrota del Emperador

Tal como sucedió hace décadas, Palpatine ha decidido remplazar a su aprendiz por uno nuevo. Pero no se trata de cualquiera, es nada menos que el hijo de Anakin Skywalker, ahora convertido en Darth Vader. 

Tras fracasar en su intento de seducirlo al Lado Oscuro, es Vader el que finalmente, y como se había anunciado hace mucho, lleva el equilibrio a la Fuerza. 

La redención 

Con sus últimas fuerzas Anakin le pide a su hijo que le quite la máscara, para verlo al menos una vez con sus propios ojos. Vader se ha ido y solo queda aquel Jedi que fue formado en los años de la República. 

"Tenías razón… tenías razón acerca de mí. Dile a tu hermana… Que tenías razón…" (Anakin Skywalker)

EPISODIO I
LA AMENAZA FANTASMA

El origen 

Mucho antes de que Luke Skywalker mirase al horizonte en Tatooine, su padre ya fabricaba robots y competía en carreras de velocidad en este desértico paisaje.  Dos caballeros Jedis, Qui-Gon y Obi-Wan, llegan hasta este planeta sin sospechar que de este encuentro dependería el futuro de la Galaxia entera. 

"Nadie puede matar a un Jedi" —dice Anakin a Qui-Gon Jinn. "Ojalá fuera verdad" —le responde éste.

Una épica batalla 

Tras siglos de haber pensado que dejaron de existir, Qui-Gon y Obi-Wan finalmente comprueban que los Sith han regresado. Darth Maul se revela como aprendiz del maestro del Lado Oscuro en las sombras. El resultado de la lucha es la pérdida de un Caballero Jedi y un gran amigo.

EPISODIO II
EL ATAQUE DE LOS CLONES

Un amor prohibido

Anakin ha dejado de ser un niño y va camino a convertirse en un poderoso Jedi, Padme también ha crecido y ahora es una destacada senadora. Cuando sus destinos se reencuentren nace un amor que está en contra de las leyes y cuyas consecuencias terminarán por ser fatales. 

El tamaño no importa

Celebrada por muchos y detestada por algunos de los fanáticos de la trilogía original, la pelea entre Yoda y el Conde Dooku es el punto más impactante del Episodio II, en el que cae el velo del Lado Oscuro, como lo anuncia el propio maestro Jedi. 

"¡¿Victoria?! ¿Victoria, dices? Maestro Obi-Wan, nada de victoria... Del lado oscuro el velo ha caído, las guerras clon empezado ya han..." (Yoda a Obi-Wan Kenobi)

EPISODIO II
LA VENGANZA DE LOS SITH

La traición

Anakin Skywalker decide revelar al Maestro Windu la naturaleza del canciller Palpatine: los Sith estuvieron detrás de la guerra civil con el propósito de tomar el poder de la Galaxia. Sin embargo, en un momento de confusión final, y temeroso por perder a su amada, es seducido por el Lado Oscuro de la Fuerza.

"Tú eras el elegido"

Anakin se enfrenta a su maestro en un duelo a muerte. Obi- Wan tiene la orden de acabar con él para tratar de salvar a la Orden Jedi.  Skywalker está convencido que su amigo lo ha traicionado y ahora solo debe responder al Emperador. 

Obi-Wan derrota a su alumno y lo deja a punto de morir. Lo poco que queda de Anakin está a punto de extinguirse.

Una nueva esperanza

Separados al nacer, Luke y Leia deben criarse por separado. Su madre, Padme, ha muerto tras el parto y su padre, Anakin, se ha convertido en Darth Vader. Sin embargo no todo está perdido, los dos herederos Skywalker crecerán para restaurar la paz en la Galaxia. 

EPISODIO VII
EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Pronto descubriremos qué sucedió tres décadas después de los sucesos de la Trilogía Original. Lo poco que conocemos es que tras la caída del Imperio este se reorganizó en un nuevo frente llamado el Primer Orden, mientras que la Alianza Rebelde se reorganizó en la llamada Resistencia. 

Regresan viejos conocidos, como Han Solo y Leia, y se introducen nuevos héroes y villanos, Ray, Finn, Kylo Ren. 

El destino de Luke Skywalker es, por el momento, desconocido. 


Composición y redacción: Christopher André 

Email: candre@eldeber.com.bo