Huyen de la muerte y la guerra 

Este 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado

Más de 65 millones de personas estaban desplazadas forzosamente a finales de 2015, comparadas con 59,5 millones doce meses antes, según el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) divulgado este lunes de manera pública. 

Los cinco países que más refugiados han recibido son Turquía (2,5 millones), Pakistán (1,6 millones), Líbano (1,1 millones), Irán (949.400), Etiopía (736.100) y Jordania (664,100). Entre los países de origen, el más importante es Siria, con 4,9 millones de exiliados fuera del país, seguido de Afganistán, con 2,7 millones, y Somalia, con 1,1 millones. 

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Por nivel de desarrollo, se precisa que a finales del año pasado las regiones en desarrollo acogían a cerca de 14 millones de refugiados, los que compara con los 2,2 millones que fueron recibidos en países de zonas desarrolladas. 

En cifras absolutas, Turquía es el país con más refugiados, pero Líbano lo es si se compara con su población (183 refugiados por cada 1.000 habitantes), mientras que la República Democrática del Congo pasa al primer lugar en relación con la talla de su economía. 

En 2015 también se rompió el récord de nuevas solicitudes de asilo en los países industrializados, que llegaron a 2 millones de peticiones, con lo que las demandas pendientes han pasado a 3,2 millones. 

Con 441.000 solicitudes, Alemania fue el país con más demandas, seguido de Estados Unidos, con 172.000 casos, de los cuales una parte importante corresponde a nacionales de países centroamericanos que huyeron de la violencia generada por pandillas criminales. 


Según los datos de Acnur, el 51% de refugiados en el mundo son niños, de los cuales muchos han abandonado solos sus países, como lo reflejan las casi 100.000 solicitudes de asilo presentadas por niños separados de sus familias. Este es el total más alto que el organismo ha registrado nunca "y es un reflejo de que el fenómeno del desplazamiento global está afectando de formada desproporcionada a las vidas jóvenes", se lamenta en el informe. 

Las soluciones para los desplazados forzosos son escasas, con solo 201.000 refugiados que pudieron regresar a sus países el año pasado, principalmente a Afganistán, Sudán y Somalia. Otros 107.000 fueron admitidos para reasentamiento en treinta países, lo que apenas representó el 0,66 por ciento de los refugiados registrados por el ACNUR. 

Grecia es un punto de llegada

Tres meses después de la entrada en vigor del acuerdo de devolución entre la UE y Turquía son pocos los refugiados que entran ya en Grecia, pero también pocos los que salen, y todo apunta a que la mayoría de las 60.000 personas atrapadas en suelo griego permanecerán por mucho tiempo. 

Hasta el momento los países de la Unión Europea (UE) tan solo han acogido al 1 % de los 160.000 refugiados que prometieron reubicar desde Italia y Grecia hasta septiembre de 2017. Al mismo tiempo, de los más de 8.000 refugiados que llegaron a las islas griegas desde el 20 de marzo, tan solo han sido devueltos a Turquía en torno a medio millar, casi todo personas que no solicitaron asilo. 

El Gobierno griego empieza a asumir que su país ha dejado de ser un mero lugar de tránsito para convertirse en destino final para miles de personas que han huido de la guerra con la esperanza de poder forjarse una nueva vida en algún país europeo. No querían quedarse en Grecia. 

"Si se parte de los compromisos adquiridos por los Estados miembros de la UE, teóricamente todos los refugiados hubieran podido ser reubicados, pero la realidad nos hace creer que muchos se quedarán en Grecia" por mucho tiempo, reconoce a Yórgos Kyritsis, portavoz de la gestora gubernamental para la crisis de refugiados.


Por ello y ante el comienzo de la temporada turística, el Gobierno comenzó hace algunas semanas a reubicar internamente a las miles de personas que vivían en campamentos improvisados como el de Idomeni, en la frontera con Macedonia, que en los pasados meses se había convertido en la fotografía del fracaso de la política de migración europea. 

En los nuevos centros, en muchos de los cuales su único techo siguen siendo tiendas de campaña, los refugiados pueden entrar en el proceso de registro que les permitirá renovar sus caducados permisos de estancia de 25 días y entrar en el proceso de solicitud de asilo, la única forma que les permite acceder, al menos en teoría, al programa de reubicación. 

¿Qué países tienen refugiados sirios?

Hay más de 4,5 millones de refugiados de Siria en solo cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto (lista actualizada hasta febrero de 2016)

Turquía acoge a 2,5 millones de refugiados de Siria, más que ningún otro país del mundo. 

En Líbano hay cerca de 1,1 millones de refugiados de Siria, lo que equivale a alrededor de una de cada cinco personas de la población del país.

Jordania alberga a unos 635.324 refugiados de Siria, lo que equivale aproximadamente al 10 % de la población.

Irak, donde hay ya 3,9 millones de personas internamente desplazadas, acoge a 245.022 refugiados de Siria.

Egipto acoge a 117.658 refugiados de Siria. Al final del año 2015, el llamamiento humanitario de la ONU en favor de los refugiados sirios sólo estaba financiado en un 61 %.

La escasez de la financiación significa que la población de Siria refugiada en Líbano más vulnerable recibe únicamente 21,60 dólares estadounidenses por persona y mes, lo que equivale a unos 0,70 centavos de dólar al día para asistencia alimentaria, una cantidad muy por debajo del umbral de pobreza de la ONU, establecido en 1,90 dólares. (Fuente: Amnistía Internacional).

El 86% de los refugiados de Siria en zonas urbanas de Jordania vive por debajo del umbral de pobreza de ese país. Según datos de la ONU, alrededor de 250.000 personas han muerto y 13,5 millones necesitan asistencia humanitaria urgente dentro de Siria. 

Responsabilidad con los refugiados

El Parlamento Europeo (PE) pidió a los países e instituciones de la Unión Europea (UE) que cumplan sus responsabilidades con los refugiados, mientras que la Comisión Europea (CE) hizo un llamamiento a la comunidad internacional con motivo del Día Mundial del Refugiado

"La Unión Europea debe cumplir con sus responsabilidades hacia los más vulnerables", aseguraron en un comunicado la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Elena Valenciano, y el ponente sobre Asistencia Humanitaria de la institución, Enrique Guerrero Salom. 

Ambos recalcaron que hay "poco que celebrar" en esta jornada y pidieron a los países cumplir con las cuotas de refugiados que se han comprometido a acoger. 

"En Europa, la sorprendente cantidad de más de 10.000 niños ha desaparecido desde que llegaron al continente", lamentaron. Asimismo, los eurodiputados advirtieron sobre el "preocupante" crecimiento de la hostilidad hacia los refugiados en Europa, más aun cuando cuatro de cada cinco personas que han abandonado sus hogares son acogidas por países en vías de desarrollo. 

"La Unión Europea no ha cerrado ni cerrará los ojos ante esta crisis y continuará contribuyendo a los esfuerzos globales para tratarla", indicó el Ejecutivo comunitario. En ese sentido, la Comisión recordó que la UE es el mayor donante en causas humanitarias y subrayó que ya se han aportado alrededor de 6.000 millones de euros de los presupuestos comunitarios y de los estados miembro para resolver la crisis en Siria. 

Piden el reconocimiento
de periodistas sirios

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy el reconocimiento del estatuto de los periodistas sirios refugiados, entre otras cosas, para que se pueda entender la situación de esa comunidad y denunciar sus condiciones de existencia. En un informe sobre los periodistas sirios refugiados, RSF destacó que el "reconocimiento oficial" los protegería de "numerosas violaciones y amenazas" de que son objeto, además de ofrecer "un marco jurídico y administrativo a su actividad".

También les permitiría desarrollar su actividad y contribuiría a que "se entendiera y a denunciar las condiciones de existencia de los refugiados sirios, lo que tendría un papel importante en la mejora de la suerte" de todas esas personas que han tenido que huir de su país por la guerra.

La organización recordó que al menos 51 periodistas profesionales sirios y 144 no profesionales han sido asesinados desde el comienzo del conflicto en 2011, y además hay "una cincuentena" que están detenidos en las cárceles de su país, desaparecidos, o secuestrados por el Estado Islámico o por otros grupos extremistas.

Puso el acento en que desde el principio, el régimen sirio y su presidente, Bachar el Asad, declararon públicamente que "los periodistas y los medios independientes son sus enemigos". Por eso, han tenido que optar entre seguir trabajando en Siria con los órganos de propaganda del Estado o salir del país y tratar de llevar una vida de exiliados.

Para realizar el informe, Reporteros entrevistó a 24 periodistas que se han refugiado en Turquía, Jordania y Líbano, donde se encuentran buena parte de los sirios que han huido de su país, de los que no da su identidad para protegerlos ante el riesgo de represalias contra ellos mismos o contra sus familias.

En esas entrevistas se constata que tienen restringidos sus derechos y su libertad de movimientos, en particular para salir y volver al país que los acoge, pero también que no se les garantiza protección y que ante la falta de estatuto están expuestos a la explotación profesional, pueden ser detenidos arbitrariamente e incluso expulsados.

Sobre la situación en Turquía, RSF hace notar que aunque los periodistas y los medios sirios presentes allí no reciben injerencias del Gobierno de Ankara, tienen que ejercer su actividad en la ilegalidad, con las vulnerabilidad que eso supone.

El papa invita a "encontrar", "acoger"
y "escuchar" a los refugiados

El papa Francisco es una de las figuras mundiales que más se ha pronunciado por la situación de los refugiados. Es más, en su último mensaje a los ciudadanos a "encontrar, acoger y escuchar" a los refugiados, tras el rezo del Ángelus que como cada domingo pronuncia desde la ventana del palacio apostólico en la Plaza de San Pedro. 

Francisco recordó que este lunes se celebra la Día Mundial del Refugiado promovido por Naciones Unidas y con el lema: "Estamos con los refugiados" y afirmó que "son personas como todas a las que la guerra ha arrebatado la casa, el trabajo, los familiares y amigos". "Sus historias y rostros nos invitan a renovar el compromiso de construir paz y Justicia", instó. 

Y por ello, agrego, "queremos estar con ellos: encontrarles, acogerles, escucharles y convertirnos con ellos en artesanos de paz según la voluntad de Dios". El pontífice se ha mostrado muy sensible ante la crisis de refugiados en Europa y ha llegado a calificarla como la "peor catástrofe humanitaria desde la II Guerra Mundial". 

Además de sus visitas a dos lugares símbolos del drama de la inmigración a Europa como las islas de Lampedusa, en Italia, y de Lesbos, en Grecia, Francisco también ha realizado gestos más concretos como alojar a familias sirias en el Vaticano. 

Asimismo, este viernes nueve sirios, entre ellos dos cristianos, que se encontraban en Lesbos llegaron a Roma por iniciativa del papa. Este grupo de refugiados se suma a los doce que viajaron con el pontífice tras su visita el pasado 16 de abril a Lesbos y de cuyo alojamiento y programa de integración se ocupa la asociación humanitaria católica Comunidad de San Egidio. 

Composición: Pablo Cambará
Fotos: Archivo / Agencias
Fuente: Amnistía Internacional
Texto: EL DEBER, EFE y AFP