Los Juegos Olímpicos en los últimos 60 años

Río de Janeiro es la sede en este 2016

"Proclamo la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos Internacionales", fueron las palabras utilizadas por el Rey Jorge I el 6 de abril de 1896, cuando se abrieron oficialmente los primeros JJOO de la era moderna, resucitando un gran evento de la Grecia clásica, un evento más que consolidado 116 años después. 

A continuación, te mostramos un repaso de lo que han sido estos juegos en 60 años, desde Melbourne - Australia (1956) y lo que se espera para Río de Janeiro - Brasil (2016):

1956: MELBOURNE (22 de noviembre al 8 de diciembre)
La política entró de lleno en estos primeros Juegos organizados en el hemisferio sur. Egipto, Irak y Líbano renunciaron a participar a raíz de la guerra árabe-israelí luego de la nacionalización del Canal de Suez por Egipto. Holanda, España y Suiza boicotearon los Juegos como protesta por la intervención del ejército soviético en Hungría. La sangre tiñó el agua de la piscina durante un partido de waterpolo entre la Unión Soviética y Hungría que desembocó en una verdadera batalla. China abandonó Melbourne para evitar competir con Taiwán.

1960: ROMA (25 de agosto al 11 de septiembre)
Fue el verdadero estreno de los Juegos en la televisión (20 países recibieron la transmisión). Fue también el inicio del dopaje, con la muerte de un ciclista danés víctima de una sobredosis de anfetaminas. Sudáfrica hizo su última aparición antes de ser expulsada durante 32 años a causa de su política de apartheid. Gracias a la televisión, los campeones se convirtieron en estrellas: el boxeador estadounidense Cassius Clay, futuro Mohamed Ali, el maratoniano etíope de los pies descalzos Abebe Bikila, primer africano negro campeón olímpico, y la gacela norteamericana del sprint Wilma Rudolph.

- 1964: TOKIO (10 al 24 de octubre)
Gracias a Mondovision, 600 millones de telespectadores siguen estos primeros Juegos en Asia. Los vecinos chinos boicotearon nuevamente la cita, también por la presencia de Taiwán. Abebe Bikila ganó su segundo maratón olímpico, la australiana Dawn Fraser sus terceros 100 m libres. Japón tuvo el orgullo de hacer entrar el judo en los Juegos. Pero el holandés Anton Geesink arruinó las esperanzas niponas al ganar el título más valioso, el de la máxima división, ante un público en lágrimas. 

1968: MÉXICO (12 al 27 de octubre) 

Diez días antes de la apertura de los Juegos, los primeros en América Latina, el ejército mexicano disparó contra una manifestación de estudiantes en la ciudad de México y provocó 300 muertos. El presidente del COI, el estadounidense Avery Brundage, lo consideró un "asunto interno". 

Dos semanas después, la política subió al podio con un puño, enfundado en un guante negro, símbolo del 'black power', levantado por los velocistas norteamericanos Tommie Smith y John Carlos, que fueron excluidos inmediatamente. El cronometraje se convirtió en electrónico. Se superó la barrera de cien (112) países participantes. 

1972: MÚNICH (26 de agosto al 10 de septiembre)
El 5 de septiembre, un comando palestino se infiltró en el pabellón de Israel en la villa olímpica, mató a dos israelíes y tomó nueve rehenes. El asunto terminó en tragedia en un aeropuerto cercano a Múnich, con un saldo de 17 muertos: 11 israelíes, 5 palestinos y 1 policía. Después de 34 horas de interrupción y una ceremonia fúnebre en el estadio olímpico, el presidente Brundage declaró: "los Juegos deben continuar". Antes del drama, el nadador estadounidense Mark Spitz logró siete medallas de oro, un récord que permaneció invicto hasta que Michael Phelps lograra ocho en Pekín-2008.  

1976: MONTREAL (17 de julio al 1 de agosto) 

Debido a que el COI no excluyó a Nueva Zelanda, cuyo equipo de rugby había realizado una gira por Sudáfrica, el país del apartheid, 22 naciones africanas renunciaron a participar. Solo concurrieron 92 países. El corredor finlandés Lasse Viren, campeón en Múnich en 5.000 y 10.000 m, repitió sus logros. Pero sería una pequeña gimnasta rumana, Nadia Comaneci, el centro de atención del público.

1980: MOSCÚ (19 de julio al 3 de agosto)
Un boicot todavía más extenso que en Montreal para estos primeros Juegos organizados por un país comunista. En represalia por la intervención de las tropas soviéticas en Afganistán, Estados Unidos llamó al boicot de los occidentales. De todas maneras se presentaron 80 países. Francia y Gran Bretaña concurrieron pero sin himno ni bandera. El nadador soviético Vladimir Salnikov rebajó la marca de 15 minutos en 1500 m. Los británicos del semifondo Steve Ov

Récord de atletas en Los Ángeles

1984: LOS ANGELES (28 de julio al 12 de agosto)
La URSS y 16 de sus aliados devuelven a Estados Unidos su boicot. Pero esto no impide que haya un récord de participación con 6.802 deportistas en representación de 140 países, entre ellos China, que vuelve tras 32 años de ausencia. Son los primeros Juegos totalmente organizados por el sector privado y los primeros en dar beneficios (150 millones de dólares). Carl Lewis se une a Jesse Owens en la leyenda al ganar los 100 m, 200 m, salto en longitud y 4x100 m.

1988: SEÚL (17 de septiembre al 2 de octubre) 
Solo seis países, solidarios de Corea del Norte, deciden un boicot. Un escándalo sin precedentes: el canadiense Ben Johnson, ganador de los 100 m en 9.79, fue descalificado por dopaje (anabolizantes). Carl Lewis heredó la medalla de oro y completó su colección con una victoria en salto en largo. La nadadora alemana oriental Kristine Otto se adjudicó cinco títulos, uno más que el norteamericano Matt Biondi. Por primera vez se admitieron deportistas profesionales en los Juegos, en tenis.

1992: BARCELONA (25 de julio al 9 de agosto)
En la tierra del presidente Samaranch se dio la gran reunificación del movimiento olímpico. Participó la casi totalidad de los países, incluida Sudáfrica luego de 32 años de prohibición. Alemania se reunificó tras la caída del Muro de Berlín. Las quince repúblicas de la ex URSS concurrieron bajo la efímera bandera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La victoria de mayor éxito popular fue la del 'Dream Team' norteamericano de básquetbol. Michael Jordan y Magic Johnson pulverizaron a los adversarios.

1996: ATLANTA (19 de julio al 4 de agosto)
Por primera vez, estuvieron presentes todos los Comités Olímpicos Nacionales (197). La participación superó la barrera de los 10.000 deportistas (10.320). Una semana después de la apertura, una bomba de fabricación artesanal explotó en un parque en medio de una muchedumbre, con un saldo de dos muertos y once heridos. Todavía se busca al culpable. Carl Lewis culminó su fabulosa carrera con un cuarto título olímpico en salto en largo. Alrededor de 9 millones de espectadores siguieron las competiciones.

2000: SÍDNEY (15 de septiembre al 1 de octubre)
Fueron los Juegos con mayor número de participantes: 10.651 atletas. Cathy Freeman simbolizó el ideal de reconciliación del pueblo australiano al encender el fuego olímpico. Diez días después, la atleta aborigen ganó la final de 400 metros. Como para la estadounidense Marion Jones, ganadora de tres medallas de oro y dos de bronce en lugar de las cinco de oro que se había propuesto, los Juegos de Sídney dejaron cierto gusto a inconcluso. En natación se esperaban hazañas del australiano Ian Thorpe, pero aunque ganó tres títulos, pero uno solo individual (400 m libre), quedó eclipsado por el holandés Pieter van den Hoogenband, autor del doblete 100 y 200 m libre.  

2004: ATENAS (13 al 29 de agosto) 

Los Juegos volvieron a las fuentes, Grecia, aunque las actuaciones de las naciones asiáticas comenzaron a marcar una nueva tendencia dominadora, que se acentuó en Pekín-2008, con China a la cabeza. En Atenas, Estados Unidos mantuvo su dominio con 103 medallas (35 de oro), pero los chinos enviaron un mensaje con su segundo puesto, con 63 metales (32 de oro). Los chinos ganaron su primera medalla de la historia en atletismo (Liu Xiang, con 21 años, en 110 vallas). En natación, el estadounidense Michael Phelps, con 19 años, se colgó ocho medallas, 6 de oro. Argentina también hizo historia, con dos oros en deportes colectivos, tras 50 años: fútbol, de la mano de Carlos Tevez, y básquet, con Emanuel Ginóbili. 

Las últimas dos entregas: Espectaculares

2008: PEKÍN (8 al 24 de agosto)
China acogió los Juegos Olímpicos por primera vez, como escaparate ante el mundo y vía para evidenciar su potencial económico, pero los meses previos al evento estuvieron marcados por campañas y amenazas de boicot, por la situación de los Derechos Humanos en el gigante asiático y la situación del Tíbet. En el plano deportivo, dos estrellas brillaron con más fuerza que ninguna otra: el nadador estadounidense Michael Phelps y el atleta jamaicano Usain Bolt que irrumpió como nuevo rey de la velocidad, con tres récords del mundo, en 100, 200 y relevo 4x100 metros, uniéndose en la leyenda a los estadounidenses Jesse Owens (1936), Bobby Morrow (1956) y Carl Lewis (1984), como los únicos atletas en haber logrado el triplete en velocidad. 


2012: LONDRES (27 de julio al 12 de agosto)
Usain Bolt volvió a deslumbrar al mundo con un nuevo triplete en los 100 m, 200 m y relevos 4x100 m mientras Michael Phelps se convertía en el deportista más laureado de la historia olímpica, con 22 podios y 18 oros. Estados Unidos, por su parte, recuperó la cabeza del medallero al superar a China, ante la que se había inclinado cuatro años antes en Pekín. La sorpresa la dieron los británicos, que aprovecharon que jugaban en casa para finalizar terceros por delante de Rusia. Una actuación de altos vuelos digna de la Reina Isabel II, que abrió la XXX edición de los Juegos con un salto en paracaídas desde encima del estadio olímpico acompañada de James Bond: la imagen del lanzamiento de su doble dio la vuelta al mundo.

Río espera a los atletas

El 50 % de los brasileños se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según un sondeo publicado hoy, a dos semanas del inicio de las competiciones deportivas. El sondeo, elaborado por la firma Datafolha para el diario Folha de São Paulo, muestra que el rechazo a los Juegos ha crecido de forma sostenida desde 2013 y, del mismo modo, el apoyo a la cita olímpica ha caído hasta el 40 %. 

El 63 % de los encuestados opinó que los Juegos traerán más perjuicios que ventajas a Brasil y el 29 % consideró que serán beneficiosos para el país. Sin embargo, el 45 % de los encuestados sí consideró que los Juegos será más positivos que negativos para los habitantes de Río de Janeiro, mientras que un 47 % fue pesimista. 

Entre los encuestados, el 57 % dijo que la seguridad pública causará vergüenza a Brasil, el 55 % mostró esa misma preocupación en relación al sistema de transporte y el 49 %, por la organización de las Olimpiadas. La seguridad es la mayor preocupación de los organizadores, motivo por el cual el Gobierno ha decidido movilizar un contingente de 42.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, además de 3.500 hombres de la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo con policías de todo el país que dará apoyo a la policía de Río de Janeiro. 

Entre enero y mayo se produjeron 2.508 homicidios, una media de 16 por día, en el estado de Río de Janeiro, donde viven cerca de 16 millones de personas. En la encuesta, el 51 % de la población manifestó que no tiene ningún interés en las Olimpiadas, mientras que en 2013, tan sólo el 28 % de los encuestados era de la misma opinión.

Un 33 % aseguró que los Juegos le interesa "un poco" y el 16 % dijo que está muy interesado en la competición deportiva que se celebra entre el 5 y el 21 de agosto. La encuesta fue realizada con 2.792 entrevistas a personas de 16 años o más en 171 municipios de todo Brasil y, según Datafolha, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales

Composición: Pablo Cambará
Fuente: EFE y AFP
Fotos: Archivos, AFP
Videos: Enrique Zarazua; Comité olímpico