CASO EUROCHRONOS 

A dos meses del atraco

Han pasado dos meses desde la mañana de terror que vivió Santa Cruz cuando un grupo de asaltantes intentó robar en la joyería Eurochronos y abrió fuego en centro cruceño. El incidente ha dejado un saldo de cinco personas fallecidas.

Crónica del crimen 
paso a paso

La noche del miércoles 12 de julio, los miembros de la banda criminal pasaron la noche en una casa abandonada en la zona de la avenida San Aurelio. La mañana siguiente, cerca de las 8:00 en el Plan Tres Mil, tres de los asaltantes, entre ellos el detenido Edwin Landívar, abordaron el taxi de Eduardo Cuiza a quien encañonaron y encapucharon.

Luego tomaron el control del vehículo y subieron dos brasileños con armamento, según el relato del taxista que iba maniatado en la parte trasera del taxi.

Luego se dirigieron a la joyería. Al llegar, encañonaron al guardia de seguridad Hugo Ramos y tras tomarlo como escudo humano entraron a la tienda.



En los minutos siguientes empezaron a llegar varias patrullas lleguen al lugar. Una de ellas era conducida por el teniente Carlos Gutiérrez Valenzuela, que intentaba cerrar el paso a los vehículos en la calle Independencia y fue alcanzado por los disparos de uno de los delincuentes y perdió la vida.

La Policía rodeó el lugar y se produjo una balacera por más de media hora. Los videos muestran que los delincuentes tomaron a algunos funcionarios de la firma como 'escudos humanos' y, en el fuego cruzado, cuatro resultaron heridos y una persona (Ana Lorena Tórrez, gerente administrativa) perdió la vida, en la balacera resultaron heridos (luego la gerenta administrativa, Lorena Tórrez, falleció).

Tres atracadores 
murieron durante el asalto

En medio de la balacera, uno de los delincuentes, Edwin Landívar, salió con las manos en alto e intentó escapar señalando que era una de las víctimas que estaba en la importadora. La Policía lo capturó y lo halló en poder de un arma y municiones.

Él fue quien relató todo sobre la planificación del atraco. También fue aprehendida una mujer, Sandra Guzmán, pareja de uno de los brasileños abatidos, Antonio Adao da Silva Costa.



Los atracadores identificados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, con los alias de 'Mono' (luego se conoció que se trata de Rony Suárez Masalbi, de nacionalidad boliviana), ‘Negro’ (da Silva Costa) y ‘Bahiano’, fueron abatidos por los agentes que tomaron el control de Eurochronos cerca a las 10:00.

El viernes 14 de julio, la juez Livia Alacón ordenó la detención preventiva de Edwin Erick Landívar Dorado y de Sandra Guzmán Vaca en el penal de Palmasola, ambos imputados provisionalmente por los delitos de asesinato, organización criminal, tenencia y porte ilegal de armas, robo agravado, y lesiones graves y leves.




Mira la reconstrucción del atraco:


Cierra la sucursal

La propietaria de la empresa Eurochronos, Fátima Céspedes, señaló que la administración y las 27 personas que trabajaban en la agencia central (22 estaban durante el atraco) serán reubicadas en las dos agencias que tienen en los centros comerciales Ventura Mall y Las Brisas. Antes del atraco estaba planificado que la empresa se traslade a la infraestructura que se está edificando al lado, sobre la avenida Velarde. La construcción continuará pero aún no se tiene certidumbre sobre el uso que se le dará.

Aparecen videos inéditos 
de la balacera

La semana pasada, a pocos días de cumplirse dos meses de la balacera, EL DEBER tuvo acceso a las imágenes registradas en las cámaras de seguridad de Eurochronos, videos que ya están judicializados en la investigación, donde se observa que el asalto se inició a las 9:20.

Estas y otras grabaciones pueden servir como elementos para investigar de dónde provino la bala que mató a la funcionaria Ana Lorena: mientras su familia cree que vino de fuera, el Gobierno insiste en que la hirió uno de los delincuentes y no un agente de la Policía.


El caso aún está en investigación.