La última palabra la 
tienen las urnas

Las claves del plebiscito por la paz

Los colombianos acuden el próximo domingo a las urnas para votar en un plebiscito si aprueban o no el recién firmado acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC para terminar 52 años de conflicto armado. 

El plebiscito fue promovido por el presidente Juan Manuel Santos para que sean los colombianos los que tengan "la última palabra" en este proceso, una apuesta arriesgada con la que busca darle al acuerdo de paz una validez que la Constitución no le exige pero en la que el mandatario ha insistido. Según Santos, el plebiscito es "probablemente (es) la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros (los colombianos) tendrá que tomar en toda su vida" porque lo que está en juego es nada menos que el futuro del país: decidir si se avanza en la paz con las FARC o se regresa a los tiempos de la guerra.

¿Qué se votará en el plebiscito?

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?" es la pregunta que los colombianos tendrán que responder marcando "sí" o "no". Para que el acuerdo sea aprobado en el plebiscito se requiere que la opción del "sí" obtenga al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.536.992 votos. 

Como referencia, en las elecciones presidenciales de 2014 Santos fue reelegido con 7.836.987 votos contra 7.029.845 de Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido uribista Centro Democrático, promotor del "no" en el plebiscito. 

El Gobierno se ha empleado a fondo en una campaña para que la gente lea, o al menos se entere, el acuerdo de 297 páginas y vote informada, lo que incluye la publicación por parte del Ministerio de Cultura de la cartilla "Lo que hemos logrado en La Habana", traducida a 62 de las 65 lenguas nativas, algunas de ellas al borde de la desaparición.

Los que apoyan al Sí

Entre los partidarios del "sí" están todos los partidos de la coalición de Gobierno, los de la izquierda, sindicatos, artistas y movimientos sociales. Además varios medios de comunicación y periodistas que abiertamente se han mostrado favorables a la aceptación del acuerdo. 

"Yo creo que debe prevalecer la sensatez, y la sensatez es votar favorablemente estos acuerdos. Confío plenamente en que la gran mayoría de colombianos entiende el significado y la trascendencia histórica que tienen estos acuerdos para el futuro del país", afirmó a Efe el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático. 

Las FARC ya hicieron su parte en la décima y última conferencia guerrillera, que la semana pasada aprobó lo acordado con el Gobierno en La Habana, así como su renuncia a las armas y conversión en partido político.

Los que apoyan al No

La celebración de la consulta, aunque avalada por la Corte Constitucional el pasado 18 de julio, fue rechazada por sectores conservadores que se oponen al acuerdo de paz con las FARC, firmado el pasado lunes en Cartagena, y enarbolan la bandera del "no".

Uribe se ha erigido en el líder la campaña por el "no", con el argumento de que aprobar el acuerdo daría "total impunidad" a las FARC, al tiempo que ha denunciado "falta de garantías" en esta disputa. 

En su cruzada cuenta con el respaldo del expresidente Andrés Pastrana, quien intentó sin éxito negociar con las FARC durante su Gobierno (1998-2002), y ahora considera que se ha dado un "golpe de estado contra el orden institucional" que será rematado con un plebiscito en su opinión "espurio". 

Hasta ahora ninguna de las encuestas de intención de voto es favorable al "no", que se mueve entre el 34 y el 38 % del electorado, mientras el "sí" oscila entre el 54 y el 62 %, según los sondeos, una ventaja que, aunque cómoda, no deja tranquilo al Gobierno.

¿Qué pasa si gana el Sí?

En caso de que el acuerdo sea avalado por los colombianos, entrará en vigor y las FARC, principal y más antigua guerrilla de América, empezará el proceso de desarme y desmovilización para convertirse en un movimiento político legal.

"Cuando ustedes depositan el 'sí' y el 'sí' gana en el plebiscito, desaparecen las FARC como grupo armado. Ustedes van a salvar vidas. Piensen en eso, piensen en la cantidad de vidas que se han perdido en esta guerra, piensen que puede ser uno de sus hijos, un hermano, un padre", manifestó el pasado martes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. 

Si bien se silenciarán los fusiles de las FARC el Estado tendrá que atender otros frentes de inseguridad generados por las bandas criminales, el narcotráfico y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país. 

Para los partidarios del "sí", al parar la confrontación se abrirán también nuevas oportunidades de desarrollo para el país pues parte del atraso del campo, donde surgieron las FARC, se debe al hecho de que las condiciones de seguridad no permitían la inversión y la construcción de obras de infraestructura en algunas regiones. 

Eso sin contar con que el gasto militar acaparó durante décadas buena parte del presupuesto nacional, relegando a un segundo plano la inversión en educación y salud, una ecuación que el actual Gobierno se ha propuesto cambiar. 

Quizás la imagen que mejor retrata los nuevos tiempos que esperan los partidarios del "sí" es que en la firma del acuerdo de paz Santos y "Timochenko" usaron un "balígrafo", bolígrafo construido con un casquillo de fusil que simboliza, en palabras del presidente, "la transición de las balas a la educación, al futuro".

¿Qué pasa si gana el No?

Si los colombianos rechazan en el plebiscito del próximo domingo se volverá a punto cero y todo lo negociado quedará en nada, dijo este jueves un intermediario en las negociaciones. 

"Yo digo a los que dicen 'No' que si llegan a ganar el 2 de octubre, oficialmente   no habrá renegociación por ninguna de las dos partes. El acuerdo final queda liquidado", advirtió Henry Acosta en una mesa redonda sobre el proceso de paz colombiano en Barcelona. 

Acosta, que ofició de intermediario en los diálogos de paz, hizo referencia al mecanismo de refrendación sobre el pacto sellado el lunes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

En qué consiste el Acuerdo de Paz

El acuerdo de paz, que fue negociado por cerca de cuatro años en La Habana, y que fue firmado hace unos días por el gobierno de Colombia y las FARC contiene cinco puntos que están plasmados en un documento de 297 páginas.

En esta infografía interactiva puede conocer un resumen de lo más importante que contiene cada uno de estos cinco puntos acordados, entre ellos el cronograma que seguirá la guerrilla para su total desarme. 

Lea o descargue el documento completo del Acuerdo de Paz

Textos: AFP y EFE

Fotos y videos: Reuters, Télam, El Heraldo, Presidencia de Colombia

Composición: Christopher André