65 años EL DEBER, sos vos

¿Dónde empezamos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

Paso a paso, tras la noticia

Un equipo comprometido con el buen periodismo sale cada día a las calles en busca de información. Con su plataforma multimedia llega a la gente cada vez de forma más oportuna.

Con la integración de sus plataformas informativas (periódico, web y radio), el Grupo EL DEBER está logrando acercarse a la gente, tener una interacción permanente con ellos y llevar a cabo la noticia oportunamente, antes que los demás. 

El trabajo en equipo es la razón y la razón de ser de los integradores que forman parte de este medio de comunicación, por lo que se han ido integrando los conocimientos, habilidades y destrezas de las revistas multimedia para enriquecer las coberturas periodísticas, de manera que se ha logrado salir de la noticia e informar al momento de lo que está ocurriendo afuera. 

Ser periodista en estos tiempos del auge de las nuevas tecnologías es más apasionante porque se puede rescatar historias y contar sucesos con detalles valiosos que se están haciendo diferentes recursos audiovisuales que se tienen a la mano.

Es un reto seguir mejorando y en ese camino está EL DEBER, que constantemente propone ideas innovadoras que lo acerquen más a su público.

Unidad familiar es el sello que custodia el legado periodístico

"Hubo cambios en la estructura corporativa de la empresa, poniendo mayor énfasis en la participación familiar en el directorio. De esta manera el legado periodístico es custodiado y proyectado hacia el futuro", expresó Juan Carlos Rivero. 

La conversación giró sobre los desafíos que implican la adaptación a la digitalización, a la que el profesor de la Universidad Católica Argentina, Horacio Meléndez, llamó como la cuarta revolución industrial, porque marca cambios en todos los campos de trabajo con la denominación de tecnología multipropósito. 

Sobre este aspecto, Pedro Rivero señala que la oferta de mejores servicios, sean en impresos o a través de los medios electrónicos como la radio y la web, es el gran reto que se asume todos los días para entregar un periodismo de calidad, lo que implica también la búsqueda de nuevos lectores. 

"EL DEBER cumple 65 años acompañando y adaptándose a las innovaciones con toda la plataforma unida en un trabajo de equipo", añadió. 

Sonia Rivero resalta la modernización alcanzada desde aquellos ya olvidados tiempos de uso de la tipografía manual y la innovación de la actualidad. Luego sostiene que la unidad familiar es el sello que custodia el patrimonio recibido. 

"Todos los fundadores han preparado la empresa para que en el futuro las siguientes generaciones de la familia tomen la posta. Se buscó un sistema que brinde las garantías de que esta obra nunca caerá como ha ocurrido con otras empresas familiares en el mundo, que no tomaron los recaudos y previsiones necesarias ", manifestó. 

En torno a la garantía de que una empresa se mantiene, el experto argentino Meléndez resalta la capacidad de adaptación. Señalar que "las organizaciones empresariales deben tener estrategias de supervivencia y crecimiento". Dice que "se deben generar mecanismo adaptativos frente a la turbulencia. Por eso -sostiene- ya se habla de empresas adaptables o empresas ágiles como sinónimos". 

Pedro Rivero pondera el hecho de que en EL DEBER hay mucho espacio para innovar y crear productos de alto nivel, detalle que solo un medio con prestigio, tradición y confianza puede dar, como es el caso de este diario, sustentado en la confianza, credibilidad e independencia. 

Juan Carlos Rivero refuerza el concepto: "En la familia organizada como la junta de los accionistas y la fiscalizadora del trabajo que se realiza, somos conscientes de los cambios que se proponen en todas las empresas. la comunidad en su conjunto, para que el servicio siga siendo, con mayor fortaleza, un vehículo para atender sus necesidades e intereses, en particular, nuestros clientes de y lectores ".

La señora Rosa Jordán resalta el trabajo de sus hijos como pilares del quehacer periodístico que alcanzó liderazgo nacional. Y sobre el modernismo que se viene imponiendo, señala que "no se lo puede eludir, hay que admitirlo. Antes se aceptó la tipografía manual, hoy es la tecnología digitalizada”.

El recuerdo principal y el más importante en el cual se mantuvo toda la trayectoria que hoy conmemoramos, es el haber conocido a Pedro Rivero Mercado. Yo casé con el único hombre que conocí en mi vida. Nunca tuve otro pretendiente tenía 17 años y yo 16. Atesoro este valioso recuerdo porque juntos para los destinos, caminando en la vida conformando un matrimonio estable. Habíamos tenido la suerte de tener cinco hijos que son y siempre fueron pilares para nosotros. Ese para mí fue el paso más importante que ambos dimos, forma un matrimonio joven que es estable, con hijos que siguen nuestro camino. Rosa Jordán

Siete hitos que vale la pena recordar

Isaac Sandoval no solo es un reconocido historiador cruceño, sino también un asiduo lector del diario EL DEBER desde su primera fundación, con la dirección del Dr. Lucas Saucedo Sevilla, en el año 1953, y luego del receso forzado (1959), bajo la batuta del Dr. Pedro Rivero Mercado desde 1965. 

Sandoval estuvo ausente del país a los 20 años y cuando volvió a radicar en Santa Cruz, en 1993, se suscribió a EL DEBER y no soltó más nuestas lecturas hasta la actualidad. 

Como un conocedor de la información laboral, a la que accede incluso antes de su desayuno, el historiador realiza un recuento de hechos notables del evento que se refleja en las páginas de este matutino que cambia de casa en cinco oportunidades (primero en la calle Bolívar , luego en la Murillo, después en la Charcas, Suárez Arana y El Trompillo).

1. Un diario siempre identificado con la lucha regional

Recuerda con admiración la primera época de EL DEBER, en ese entonces la primera casa estaba en la calle Bolívar esquina Beni. No obstante, de la segunda época tiene grabado en su memoria las luchas cívicas.

2. Coherencia en los editoriales y las opiniones

La coherencia y la identificación con los principales problemas de Santa Cruz y el país han estado en todos sus editoriales y columnas. "El rostro a la cara, donde intervienen, periodistas y directivos, siempre una información actualizada en los temas de la coyuntura", resume.

3. Los papas en Santa Cruz y la Cumbre de Las Américas

Entre los hechos históricos que están en las páginas de EL DEBER, están la llegada a Bolivia del pontífice Juan Pablo II, en 1988, y luego del papa Francisco, en 2015. Ambos fueron recibidos por todo el pueblo católico. Otro evento destacado fue la Cumbre de las Américas, en 1996.

4. Los cambios en el diseño muestran la transformación

El diario siempre está a la vanguardia de los cambios en el mundo. Destacan las reformas en el diseño de sus páginas y suplementos y la implementación de la tecnología, a través de la web. Pero aclara que para leer leer EL DEBER impreso, es mejor. "Para mí es un documento", afirma.

5. La cobertura del Cabildo del millón es inolvidable

El 15 de diciembre de 2006 se realizó una multitudinaria concentración en Santa Cruz para solicitar la aprobación de las autonomías departamentales en la Constitución que estaba redactando. La información y las fotos que se conocen por documentos memorables.

5. Abrogación del nuevo Código penal

Según don Isaac, la información que siempre lee en las páginas de este diario, es la más completa, veraz e imparcial. Remarque que desde que comenzó la lucha por la abrogación del nuevo Código Penal en Bolivia, paso a paso, la lucha, hasta que logró la anulación de la nueva norma.

7. El desnudo de Carla Morón es memorable

El historiador no quiso concluir este recuento sin Carla, la primera vez que no hizo nada, salió en una portada de Sociales de EL DEBER. "Este hecho es algo que no se perdió", dijo entre risas, ya que esa página estuvo pegada mucho tiempo en su ropero.

Historias que se quedaron en nuestros corazones

Las historias nunca van a pasar de moda, sus protagonistas y los sucesos a los que se enfrentan en la mente y el corazón de los lectores, que se devoran con el mayor placer y buena gana una historia presentada con las emociones propias del ser humano, en lugar de hechos fríos relatados con las palabras ajustadas de una autopsia que escribe sin emoción. En los días del papel y la tinta en plena era digital, la realidad no ha cambiado: siempre va a ser una historia bien contada. 

Muchas de esas personas fueron relatadas por EL DEBER y formaron parte de la tertulia en la rutina del cruce y en ocasiones trascendieron a otras latitudes del país y del mundo. 

Las historias disparan la lectora y los latidos del corazón. En este apretadísimo resumen recordamos cinco de las más emotivas y sonadas.

El milagro de la vida de Mariana ha recorrido las páginas de este diario

La historia de esta jovencita, que solo tardó 25 semanas de gestación y de que fue contratada, fue una primicia. El 18 de junio próximo a 'bebé milagro' cumplirá 21 años y se espera que 'ser famoso' lo ayudó a superarse en la vida.

La vida de Mariana Zamorano Hewitt (20) es un verdadero misterio, por eso la llamaron 'bebé milagro'. Cuando hicieron el monitoreo fetal a las 25 semanas, no tenía signos vitales, por lo que la noche del 18 de junio de 1997 indujeron el parto a su madre, Edmee. El inerte cuerpecito de apenas 500 gramos fue puesto en una fría, charola y una hora después cuando la enfermera entró a limpiar, escuchó un gemido y se dio cuenta de que la niña estaba viva. Dos meses y medio después, el 5 de septiembre de 1997, su historia fue contada en las páginas de EL DEBER, causando sensación, no solo en el país, sino también fuera de Bolivia, reconociendola como la 'milagritos boliviana'. 

Mariana, que solo tiene un déficit auditivo, dice que gracias a su historia fue conocida, si bien en un colegio privado la discriminación, en Bellas Artes recibió mucho apoyo de parte de sus compañeros y profesores. El año pasado salió Bachiller y acaba de comenzar la carrera de Sicopedagogía en la Universidad Domingo Savio. Quiere especializarse en Educación diferencial para ayudar a los niños que tengan condición especial. 

"Ser conocido me hace pensar que puedo ser un ejemplo de superación y mostrar que hay esperanza para niños prematuros".

El primer trasplante de hígado hecho en Santa Cruz ya cumplió la mayoría de edad

Era septiembre de 1996 el drama de una pequeña de un año de edad tenía consternada a la sociedad cruceña. Yndira Soruco padecía de atresia de vías biliares, un mal congénito que requirió un trasplante de hígado. 

Que la situación es difícil para la familia o el equipo médico es normal, que hizo el hecho fue algo malo en la primera parte del trasplante de hígado en la historia de la medicina. Un hito que se mezcló con ansias y con emociones. 

Propios y extraños se interesaron y se sintieron parte de la historia de una tierna bebé de mejillas redondas y cejas pobladas. Cada buena nueva era celebrada y cada obstáculo mantenido en vilo al pueblo cruceño. La vida privada de una familia provocó la empatía y el hambre por saber cómo evolucionaba; la historia creció. 

EL DEBER dedicó varias páginas a la crónica de Yndira y su madre, Marcia Suárez que dio carne de su carne para salvar la vida. 

Yndira ahora es una joven de 22 años, vive en Houston (EEUU), trabaja y estudia Enfermería y planea convertirse en pediatra. Goza de plena salud y su agradecimiento con Dios, su madre y el equipo de trasplante se conserva intacto.

La hoja de Victoria Amazónica más grande del mundo se dio en Porongo

Tras un verano muy caluroso en Santa Cruz la hoja de Victoria Amazónica más grande del mundo, superando el Guinness Récord que hasta la fecha habla de una hoja de 2,40 m de diámetro y un área de 4,54 m2. Nuestra Victoria Amazónica creció hasta 3,20 m de diámetro y 7,55 m2, en enero de 2012, en la laguna de La Rinconada, en la zona de Porongo. 

El hecho histórico fue dado a conocer principalmente por EL DEBER, en su portada de domingo y el suceso sigue siendo uno de los más recordados, porque dio cuenta de las bellezas naturales que tenemos y que a veces ni nosotros mismos conocemos. 

Dicha hoja no vive más de tres semanas, en la época que salió la noticia estaba en pleno crecimiento e iba por los 2,78 m de diámetro. La hazaña no se llegó a un registro en la colección de círculos mundiales porque hay de por medio un largo trámite.

La 'profe' aimara que hizo historia clasificando entre las 50 mejores del mundo


Día a día recorre muchos kilómetros para llegar a una zona rural donde ha puesto en marcha un proyecto de empoderamiento de los adolescentes para que aprendan a defender sus derechos.

Fue premiada como una de las 50 mejores maestras del mundo 2015. Lucinda Mamani fue finalista del Global Teacher Prize, por su proyecto de empoderamiento de adolescentes en la escuela La Calería, zona rural de La Paz, hasta donde se trastrocó a diario apenas amanece. Se interesó en la igualdad de género en el campo educativo luego de presenciar un acto de discriminación contra las mujeres en el aula. Actualmente sigue trabajando en proyectos que dan voz a las estudiantes en defensa de sus derechos. 

La 'profe' aimara está agradecida con EL DEBER, no solo porque su historia es notoria gracias a los reportajes y las notas que publican sobre su vida y sus proyectos, sino también por el galardón que recibió el año 2016 como Personaje del Año.

Manifiesta que nunca pensó en que su proyecto se hizo tan conocido y menos que estuvo seleccionado entre las 50 mejores maestras del mundo. Agrega que gracias a que su historia fue conocida, su vida tuvo un gran giro y un cambio notable y aunque es un poco tímida, se tiene que acostumbrar a la gente a la aceptación y la felicidad por sus logros.

El niño que convirtió su desventaja en una hazaña y se diseñó una mano en 3D

Su historia la contó a la revista dominical Extra ya partir de ahí se convirtió en una especie de celebridad. Ver todos los programas nacionales y de TV se hicieron eco y se pudo hacer algo por el prójimo.

Leo Viscarra fue la portada de la revista en enero de 2017, en ella luce como si fuera un chiquillo de 14 años, pero con una particularidad: una mano mecánica que diseñó el mismo siguiendo tutoriales de Internet y que cobró vida gracias a una impresora en 3D hecho por bolivianos. 

La mano no apareció por un acto de magia, todo lo contrario, fue producto de su curiosidad, su inquietud por aprender a usar la tecnología y la necesidad de ser igual a los demás chicos. Pero es posible que Leo no sea igual a sus pares, sino que sea mejor, porque superó cualquier otro complejo, se volvió autosuficiente y cansado de esperar que papá Noel le traiga una mano de regalo, se la fabricó el mismo. Su vida conmovió a quienes lo conocieron y los lectores que se dedicaron a su historia. 

Después de esa publicación, EL DEBER se volvió una especie de celebridad, su hazaña se contó con una variedad de canales nacionales y también en los canales de televisión que lo querían contando en vivo y en directo el prodigio. 

Lo mejor de todo es que su fama incipiente le permite conocer a otros niños como él y ayudarlos, también pueden querer una prótesis como la suya.

El desafío de liderar los canales en línea

La integración y la despegue de los canales electrónicos en el país -citados por especialistas y entidades especializadas en tecnologías de la información como una tendencia en expansión- abren la oportunidad de crear vínculos y expresar la posición de la mayoría de las personas en la red social. 

Estos conceptos, cuyo antecedente son las 'Cartas al editor', son entendidos por el Diario Mayor EL DEBER. Los planes de diversificación y digitalización de sus contenidos (edición impresa y radio) y de sus consumidores fortalecen la visión multiplataforma de esta casa periodística. 

En octubre de 2017, el estudio 10 medios de información bolivianos más leídos en internet en 2017, realizado por el investigador en comunicación Juan Quiroga, expuso que el Diario Mayor EL DEBER es el medio digital más leído y sus redes sociales son las que cuentan con mayor influencia, título que ostenta por cinco años consecutivos. 

Además, la solidez en la nube no solo se apoya en la redacción de noticias, sino también en el portafolio de productos y servicios que responden a diferentes demandas del mercado nacional. Clasificados y El Kiosko son un ejemplo de ello. Las cifras y estadísticas que garantizan la relación y el respaldo del diario más leído del país son presentadas en esta edición. 

La web

El enlace 24/7 entre el lector y 18 canales de información que en el último año superaron los 270 millones de visitas y la alianza con un gigante de la información: la BBC

El rediseño de la web de EL DEBER, en diciembre de 2016, dio lugar a una conexión sencilla, directo y amigable que responde a las nuevas habilidades y usos de los usuarios y que confluye con la aparición de nuevos dispositivos. Existe una versión móvil y una versión de escritorio. 

Son 18 accesos, entre los que destacan las áreas de la edición impresa, el portal especializado en deportes diez.bo y el referido a eventos y farándula sociales.com.bo (ambos surgidos en 2014), los que marcan la hoja de ruta en línea de este medio de comunicación. 

A esto se suma la incorporación de EL DEBER Verde, sección de Responsabilidad Social Empresarial que genera noticias para la conservación del medioambiente, y la alianza con la Corporación de Radiodifusión Británica (BBC, por sus siglas en inglés).

Facebook

Más de 2.163 millones de impresiones en el último año exponer el poderío de EL DEBER en la red social de mayor preferencia de Bolivia, solo una de las cifras.

La comunidad de Facebook del Diario Mayor EL DEBER, que supera los 951,000 fans -en el último año se incrementó un 31,5% -, genera un tráfico cada vez más creciente.

Desde febrero de 2017, en la página de la red social se publicaron cerca de 3.500 fotografías, más de 3.100 videos (19 millones de reproducidos) y casi 19.000 publicaciones relacionadas con el evento nacional e internacional. Esto significa un 42% más que el año anterior. Se generaron 2.163.000.000 de impresiones (vistas, Me gusta, comentarios y acciones) por publicación.

Los hashtags que nos conectan con nuestra audiencia, en más de 100 países, son #EstasConectado, #SantaCruzBo, #URGENTE, #Bolivia, # Último y #ELDEBER. La meta para marzo de este año es superar el millón de fans, consolidando el liderazgo del medio en la red social.

Twitter y otras RRSS

En Twitter el Diario Mayor EL DEBER cuenta con una audiencia que crea por ciento del 100% en el último año y en la actualidad la configuración más de 380.000 tuiteros. 

De febrero de 2017 a la fecha cerca de 3,300 tuits fueron publicados, lo que significa un 564% más que el año anterior. Mientras, las menciones recibidas ascienden a casi 40.000 en el mismo rango de tiempo, un aumento que se traduce en un 84,4%. 

Al igual que en Facebook, en Twitter los mismos hashtags se caracterizan por las publicaciones, de las cuales 3.200 fueron registrados con un soporte multimedia. YouTube también forma parte de las redes sociales del Diario EL DEBER, con casi 17,000 suscriptores y más de 6.000 videos en la red. 

Además, a través de WhatsApp y Snapchat el lector tiene acceso a los contenidos publicados en estas redes.

Servicios

La carpeta digital incluye un Kiosko y Clasificados con subdivisiones con sistemas de búsqueda de gráficos especializados

Clasificados es el portal de anuncios de EL DEBER que está en línea desde mayo de 2015, está compuesto por cuatro marcas verticales: A todo motor incluye la oferta y demanda de vehículos; Contrata2, una bolsa de empleos; Llave en mano aglutina la oferta y demanda de inmuebles; Te Aviso, compuesto por servicios, negocios, tecnología, equipos y otros. 

Este producto del Grupo EL DEBER crea un 20% con respecto a 2016 y alcanza más de 500.000 usuarios mensuales que se sitúan, mayormente, en Santa Cruz. Sin embargo, la implementación de nuevos sistemas de pagos digitales del lugar a un crecimiento de la demanda en ciudades como Trinidad, Cochabamba y La Paz. 

Asimismo, El Kiosko es otro servicio que a través de una aplicación móvil presenta la información expuesta en la edición impresa del Diario Mayor. Puede poner cualquier punto

Desde el lector que consume contenidos virales hasta aquel que sigue el curso de las investigaciones, lectores fieles integrados (que perciben la incorporación digital como parte de un proyecto para una mayor cercanía), los lectores que siguen la línea editorial y los lectores críticos que leen diferentes diarios conforman la estructura de lo que es audiencias del Diario Mayor EL DEBER. 

Este medio de comunicación, gracias a las nuevas tecnologías y formas de medir a la audiencia, conoce mejor que antes a sus lectores y puede predecir sus gustos, conductas de lectura, a qué hora ingresa en busca de noticias y qué tipo de noticias gusta. 

El análisis de nuestras plataformas digitales nos permite tener una vista del mapa a corto, mediano y largo plazo, donde la interacción y cercanía con los usuarios se fortalece y abra el paso a la comunidad internacional. 

Cerca del 13% de nuestros internautas se encuentra fuera de las fronteras bolivianas, siendo uno de los objetivos con las bases de un medio de comunicación globalizado. 

A esto se suma la aparición de nuevos canales de información como WhatsApp, Snapchat o Instagram, así como nuevas tendencias digitales de las que el Diario Mayor EL DEBER se apropia para mantener el mismo liderazgo de la edición impresa.

La Responsabilidad Social, en la agenda

A través de la Fundación Cultural Pedro y Rosa, EL DEBER busca fortalecer sus alianzas institucionales para lograr un mayor impacto social. Se prioriza acciones que lleven un mensaje de concienciación.

EL DEBER impulsa sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una expresión de compromiso con sus lectores. Estas acciones interactúan con niños, jóvenes y adultos fomentando las manifestaciones culturales y continuando con el ejemplo de Pedro Rivero Mercado. 

Espacio Abierto, Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, Escuelas Sustentables, Ruta Verde y Cuentacuentos son algunas iniciativas con las que se ha logrado un mayor acercamiento e interacción con sus lectores dentro del ámbito social, cultural, educativo, productivo y medioambiental. 

A partir de este año buscan fortalecer sus proyectos de RSE promoviendo nuevas alianzas interinstitucionales que llegan a más segmentos de la población en Santa Cruz. 

"Como medio de comunicación líder no debemos a nuestros lectores ya nuestra región. La RSE del grupo EL DEBER reafirma el compromiso de la empresa con la sociedad. " A través de las distintas plataformas del grupo puede contribuir a diversas problemáticas o necesidades reales que pueden afectar a la población ", explica Ingrid Rivero, directora de Comunicación y Relación Institucional del Grupo EL DEBER, que tienen un gran impacto social, que son sostenibles en el tiempo, que incluyen un mensaje de concienciación y que, además, pueden ser utilizados. 

Los programas de RSE de esta casa son programas periodísticos promovidos por la Fundación Cultural Pedro y Rosa y apoyados por la ONU, grupo de profesionales y voluntarios, liderados por Rivero. "Es un reto, estamos animados. La clave es armar una buena red de contactos y alianzas e ir en contra de serias".

Espacio Abierto

Las expresiones artístico-culturales de Bolivia son acompañadas de cerca por EL DEBER a través de su Espacio Abierto. En ese ciclo cultural, de ingreso gratuito, se difunde el talento de destacados artistas bolivianos. También se apoya grandes eventos (Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista, Festival Internacional de Teatro, entre otras actividades).

Premio de Crónica Periodística

Cada año este diario ofrece la oportunidad de participar del Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, concurso que este año se realiza en su quinta versión. El ganador recibe un reconocimiento de Bs. 30,000 y pueden asistir al Festival Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez, una cita en septiembre en la ciudad de Medellín.

Feria Internacional del Libro

EL DEBER tiene una gran presencia en la Feria Internacional del Libro que se realiza anualmente en Santa Cruz. Para ese encuentro literario, la gestión de la llegada de notables, personajes que imparten conferencias o talleres. El año pasado, la periodista brasileña Dorrit Harazim fue su invitada especial. Además, organiza actividades interactivas para grandes y chicos.

Escuelas Sustentables

Este programa educativo, que ya es una versión de tercera parte, transmite a profesores y alumnos de colegio una visión medioambiental. Su objetivo es formar una ciudadanía responsable. Sus componentes son: cuidado de energía, agua, reciclaje y huertos escolares. Ya se beneficiaron de 33 unidades educativas públicas y privadas y de la participación unos 25.000 estudiantes. Ruta Verde y Cuentacuentos

Ruta Verde y Cuentacuentos

Con Ruta Verde unos 180 estudiantes se internaron en áreas protegidas para vivir la experiencia de ser periodistas y escribir un reportaje. Más de 800 alumnos fueron capacitados en periodismo y medioambiente. El ciclo de Cuentacuentos capacitó a más de 80 maestros sobre literatura infantil y exhibición unos 180 estudiantes.

Actividades de Para Ellas


La revista Para Ellas difunde cursos a distancia que dan la posibilidad de reforzar conocimientos o aprender un nuevo oficio. Desde abril se inicia un ciclo de capacitación con la universidad UDI que arrancará con clases de gastronomía. Otra actividad interactiva con sus lectoras son las ferias en fechas festivas donde pueden mostrar sus artesanías.

Staff

Director General: Pedro Rivero Jordán. Director Periodístico: Tuffí Aré Jefa de Redacción: Cecilia Dorado. Gerente Corporativo: Gerardo Pereyra. Gerente Comercial: Diana Hurtado. Edición: Gina Justiniano. Periodistas: Ana María Copa, Alicia Bress, Álvaro Rosales Melgar, Oswaldo Ramos y Gina Justiniano. Diseño: Marco A. León Rada y Róger Cruz. Fotografías: Rolando Villegas Hernán Virgo Jorge Gutiérrez Agradecimiento a: La Rinconada por ser la ubicación de la portada