EL VATICANO

Retrato del estado más atípico del mundo

Con una superficie de apenas 44 hectáreas, la Ciudad del Vaticano es el estado independiente más pequeño del mundo, ya sea por el número de habitantes o por su territorio. Y pese a ello es uno de los más influyentes, con más de mil millones fieles católicos en todo el mundo pendiente de sus acciones.

El nombre oficial es Estado de la Ciudad del Vaticano. Su frontera está delimitada por las murallas y, en la Plaza San Pedro, por la franja de travertino que une las dos alas de la columnata.

Es un país soberano cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es uno de los seis microestados europeos.

LAS CIFRAS
DEL ESTADO DEL VATICANO

Es el Estado soberano menos poblado del mundo. Su extensión apenas alcanza las 44 hectáreas, unos 0,439 km² y una población de unos 900 habitantes.


El Vaticano es tan pequeño que la Basílica de San Pedro representa el 7% del total de su extensión, y con la Plaza de San Pedro, ocupa ya el 20% de su territorio.

Por contrapartida, el Vaticano cuenta con el mayor número de helipuertos y de cadenas de televisión per cápita del mundo.

Con 1,5 delitos por cada ciudadano, la Ciudad del Vaticano tiene el índice de criminalidad más alto del mundo. Las multitudes de turistas convierten el Vaticano en un 'paraíso' para los carteristas.

También es el único país del mundo donde no hay hoteles.

Su idioma oficial es el latín. El Banco del Vaticano es el único banco del mundo que permite a los usuarios de los cajeros automáticos seleccionar el latín para llevar a cabo las transacciones. Se trata de un símbolo de la dedicación permanente de la Santa Sede a esta lengua clásica.

91 tumbas de diferentes personalidades papales en el recinto.

+39 es el prefijo telefónico.

Se cree que la Santa Sede alberga un total de 150.000 documentos secretos

 LA PLAZA
 Y LA BASÍLICA
 DE SAN PEDRO


La Plaza San Pedro se convierte en el mejor umbral para la visita al Vaticano. 

De proporciones absorbentes y un centro ocupado diariamente por hordas de turistas, la plaza gira en torno a su gran obelisco egipcio, el cual fue trasladado desde el Circo de Calígula y Nerón, lugar de divertimento del emperador Calígula y escenario donde fue ejecutado el famoso apóstol San Pedro en el año 64 d.C.

La basílica definitiva fue construida en el siglo XVII, sustituyendo la presencia de diferentes iglesias construidas siglos atrás. Se ha convertido en uno de los mayores símbolos del catolicismo en todo el mundo.

La Basílica de San Pedro cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, posee 193 metros de longitud, 44,5 metros de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas, lo que es igual a 0.023 km². Un área mayor que un portaaviones.

"La iglesia de San Pedro, cual matriz de todas las demás debe tener un pórtico que muestre que recibe con los brazos abiertos, maternalmente, a los católicos para confirmarlos en la fe, a los herejes para reunirlos en la Iglesia y a los infieles para iluminarlos hacia la verdadera fe" (arquitecto del Vaticano, Gian Lorenzo Bernini, 1656 )

LA GUARDIA SUIZA

La Guardia Suiza, cuyo nombre oficial es Corpo Della Guardia Svizzera Pontificia, es un cuerpo militar que se encarga de vigilar y mantener seguro el Palacio Apostólico del Vaticano y de dar protección al Santo Padre. Está conformado por un capitán comandante, un capellán, un teniente, dos subtenientes y un ayudante, y en total lo integran 110 efectivos.

Para formar parte de este duro ejército hay que reunir una serie de requisitos que incluyen una edad comprendida entre los 18 y 30 años, una estatura superior a 1,74, ser soltero, mantener la fe católica, tener origen cristiano y haber cumplido instrucción básica en el ejército. 

La Guardia Suiza sería algo así como los 'marines' del Papa. Fue creada en 1506 por el Papa Julio II. La idea parte de que los príncipes europeos ya se rodeaban de guardias suizos, que gozaban de una reputación de invencibles.

LA CAPILLA SIXTINA

Cuentan los historiadores del arte que la realización de la Capilla Sixtina (los techos del 10 mayo de 1508 hasta el 31 de octubre de 1512, y el Juicio Final entre 1536 y 1541, por encargo de Paulo III) fue una especie de pacto que hizo Miguel Ángel con el Papa Julio II, (quien le encargó repintarla puesto que originalmente estaba pintada como un cielo azul con estrellas doradas) con la promesa de que sería el encargado de construir el mausoleo que daría refugio eterno a los restos del mismo Papa.

Miguel Ángel rápidamente rechazó tal tarea pues el trabajo era descomunal incluso para él, y sobre todo porque se consideraba escultor antes que pintor. Además de la sospecha de que alguno de sus "rivales" hubiese aconsejado al Papa para concederle aquel proyecto para verlo fracasar.

La gran cantidad de figuras que aparecen desnudas provocaron un gran escándalo, hasta el punto de que varios obispos acusaron a Miguel Ángel de hereje. Algunas escenas fueron "corregidas" pintándoles ropa. El pintor que se encargó de ello fue apodado como "Il Braghettone" ("El Pintacalzones").

La técnica del "buon fresco" o "fresco buono" es muy complicada y no deja margen de error: debe realizarse en tan sólo una jornada de trabajo (apenas ocho horas) antes de que el techo seque.

Recorrer este lugar y cada uno de sus detalles es posible sin salir de casa. Tan sólo ingrese aquí:  visita virtual a la Capilla Sixtina

Biblioteca del Vaticano

La Biblioteca del Vaticano siempre ha sido vista como una dependencia que acumula numerosos secretos, algunos tan poderosos que incluso podrían cambiar la percepción de todos los creyentes. 

Se rumorea que entre estos documentos se encuentra la verdad acerca de la misteriosa muerte del Papa Juan Pablo I (encontrado muerto en su habitación en 1978), la conversación secreta entre el Papa Juan Pablo II y el terrorista turco Ali Agca, los libros robados al visionario Galileo (tildado de hereje durante la Inquisición), verdades escondidas acerca de la Orden de los Caballeros Templarios e incluso los restos rescatados tras el incendio de la Biblioteca de Alejandría.

Con 22 kilómetros de estanterías de archivos, la Biblioteca no permite hojear libros.

El Archivo Secreto Vaticano, que fue separado de la biblioteca a comienzos del XVII, contiene unos 150.000 volúmenes. 

Entre los más importantes manuscritos de la biblioteca está el Codex Vaticanus, el más antiguo manuscrito completo de la Biblia. 

LA CASA
DE SANTA MARTA

El Papa Francisco permanece desde que llegó como Cardenal al cónclave que lo eligió como líder de la iglesia católica en una simple residencia del Vaticano, denominada Casa de Santa Marta, en lugar de mudarse a los amplios y suntuosos departamentos papales. 


Francisco vive en una habitación individual de la residencia. El Papa celebra una misa en su capilla cada mañana e invita a asistir a los trabajadores del Vaticano y a otros invitados.

ECONOMÍA Y MEDIOS

ECONOMÍA

Unos 5 millones de turistas visitan al año el Vaticano, los ingresos por la visita de museos y la venta de recuerdos como sellos, libros, estampas y otros son una de las principales fuentes de recursos de la Santa Sede. 

Además, los católicos pagan diezmos a las parroquias locales y donan unos 100 millones de dólares cada año para el mismo Vaticano. 

RADIO VATICANA

Radio Vaticana es el medio oficial del Vaticano. Transmite sus servicios en más de 30 idiomas (albanés, árabe, amárico, armenio, alemán, bielorruso, búlgaro, checo, chino, croata, eslovaco, esloveno, español, esperanto, francés, hindi, húngaro, inglés, italiano, kiswahili, lenguas escandinavas, letón, lituano, malayalam, polaco, portugués, rumano, ruso, somalí, tamil, tigriña, ucraniano, urdu y vietnamita).

EL ORGANIGRAMA DEL VATICANO

CURIOSIDADES

VINO

La ciudad del Vaticano tiene el récord de consumo de vino per cápita en el mundo. Cada habitante de la Santa Sede bebe un promedio de 74 litros de vino al año. Si bien su condición de estado más pequeño del mundo facilita este récord, el vino es un producto extendido en la Santa Sede, no solo en las ceremonias religiosas, también durante las comidas.

CRIPTAS

Bajo la basílica se encuentra una cámara de entierro papal. Las tumbas de muchos papas se encuentran aquí, incluyendo la del Papa San Pedro, el primero de la historia.

NACIONALIDAD

Cualquier persona puede convertirse en ciudadano/na del Vaticano si es elegida para trabajar en la ciudad-estado. Al dejar la posición la ciudadanía es revocada y si no se dispone de la nacionalidad de otro país esa persona pasa a disponer automáticamente de la ciudadanía italiana.

Texto y Composición: Christopher André Díaz

candre @ eldeber.com.bo