¿Qué es la Carta Democrática Interamericana? 

¿Porqué causa impacto este instrumento de la OEA?

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó en las últimas horas la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del ente.

Almagro, que la semana pasada cumplió un año al frente de la OEA, se convierte así en el primer líder del organismo en activar la carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno

El paso al frente de Almagro responde a su voluntad personal de actuar en la crisis venezolana pese a las reticencias de la mayoría de los 34 Estados miembros de la OEA, que prefieren o bien mantener el silencio de años de la organización sobre esta crisis o adoptar medidas más conciliadoras como una resolución o un ofrecimiento de mediación con autorización de Caracas. 

Estas son las principales claves para entender qué es y cómo funciona la Carta Democrática de la OEA, aprobada en 2001 por unanimidad en la Asamblea General del organismo en Lima

Implicaciones de la carta

La Carta Democrática es un instrumento jurídico para la preservación de la institucionalidad democrática del que se dotaron los Estados miembros de la OEA por unanimidad hace 15 años. 

Tiene 28 puntos y queda recogida en un pequeño librito azul tamaño bolsillo que ha sido más visto que nunca estas últimas semanas en los pasillos de la sede de la OEA en Washington. 

¿Por qué este paso causa tanto impacto, hay precedentes? 

La Carta Democrática es un recurso muy sensible no solo porque su última consecuencia es la suspensión de la OEA sino también porque hasta ahora siempre se ha aplicado por solicitud o al menos con autorización del Estado afectado, salvo en el golpe de Estado de Honduras de 2009 por no haber Gobierno legítimo en el poder. 

Hasta ahora se ha recurrido a la Carta en contadas ocasiones y siempre ha sido porque el propio Estado ha pedido la asistencia de la organización (artículo 17) o porque un grupo de Estados ofreció ayuda a un tercero y este lo aceptó (artículo 18). 

El único caso en el que la autorización del Gobierno legítimo no era posible y en el que se aplicó la Carta hasta su última consecuencia, la suspensión de la OEA, fue tras el golpe de Estado en Honduras de 2009, al producirse una "ruptura del orden democrático" (artículo 19). 

¿Por qué se creó la Carta? 

La Carta fue aprobada en Lima "después del Gobierno autocrático de Alberto Fujimori en la década de los 90. La idea era hacer la Carta relevante en situaciones como la de Perú, donde el problema no era una amenaza al Estado, sino un régimen que violó el orden constitucional y minó las normas democráticas", según explicó Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano. 

¿Por qué se dice que Almagro "activa" o "invoca" la Carta? 

Almagro se ampara para actuar en el artículo 20 de la Carta, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Con esta "invocación" o "activación" de la Carta abre un proceso en el que serán los 34 Estados miembros quienes decidan si, como él, consideran que se ha producido esa "alteración" y las medidas a tomar al respecto. -¿Cuáles son los pasos de ese proceso? Almagro ha pedido convocar un Consejo entre los días 10 y 20 de junio. 

El Consejo, donde cada embajador tiene un voto, decidirá si existe esa "alteración" por mayoría (18). Si considera que ese es el caso, el Consejo puede aprobar distintas medidas, entre ellas las gestiones diplomáticas para "promover la normalización de la institucionalidad democrática". 

De fracasar estas, o si el caso es urgente, el Consejo puede convocar de inmediato una Asamblea General extraordinaria, para lo cual son necesarios dos tercios de los votos de los embajadores. En esa Asamblea, que puede volver a intentar las gestiones diplomáticas, dos tercios de los cancilleres pueden suspender la pertenencia del Estado en la organización si estiman que "se ha producido la ruptura del orden democrático".

La oposición celebra decisión de la OEA ante la crisis en Venezuela

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, celebró el informe de la OEA con el que el secretario del organismo, el uruguayo Luis Almagro, invocó la activación de la Carta Democrática Interamericana. 

"Acogiendo las exigencia y los planteamientos que hemos venido haciendo ante la competente autoridad, para que en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) se plantee crudamente la situación de Venezuela, procedió en ejercicio de sus funciones", indicó el jefe parlamentario opositor en rueda de prensa. 

El parlamentario sostiene que la situación del país caribeño "no se puede ocultar más ni con gestiones de carácter burocrático ni con gestiones de carácter diplomático". 

La declaración del líder opositor se produjo poco después de que la OEA publicara un informe de Almagro en el que llamaba a la activación de la Carta Democrática a Venezuela por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático". 

Ramos Allup insistió en la crisis humanitaria que, dijo, viven los venezolanos y en que "el único que se empeña en negarla es el Gobierno" que preside el chavista Nicolás Maduro. 

"Presos político, todos los órganos del Poder Público puestos al servicio de una causa injusta, que es la que representa el Gobierno, presos y exiliados sin juicio, derechos humanos violados, no existe auténtica libertad de expresión, se persigue y criminaliza la disidencia", enumeró el diputado para referirse a los elementos que se suman a esa crisis. 

Explicó que el paso dado por Almagro "no quiere decir que se comienza, quiere decir que se va activar la Carta para que se debata el caso de Venezuela en el seno de la OEA". Los opositores han pedido formalmente al organismo que se les permita exponer ante el Consejo Permanente "cuál es la situación de Venezuela", informó hoy Ramos Allup. 

Los opositores, señaló el presidente del Legislativo venezolano, entienden "lo complicado que son los mecanismos diplomáticos", por lo que son "consientes que, en un organismo como la OEA, la representación es de los distintos Gobiernos que suele proceder muy cautelosamente en caso de que se presente un tema que pueda afectar a uno de los Gobiernos que hace grupo". 

Maduro llama a protestar contra "intervencionismo" de OEA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una protesta el miércoles como parte de su llamado a una rebelión nacional contra la Carta Democrática invocada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para atender la crisis en el país petrolero. "Pretender intervenir Venezuela es un crimen. 

Llamo a la movilización contra el intervencionismo", aseguró Maduro en su programa de televisión de los martes, al anunciar una "gran marcha antiimperialista y antialmagrista" de la juventud socialista en repudio a la OEA. 

Maduro arremetió contra el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque pidió este martes una "sesión urgente" del Consejo Permanente para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática, un mecanismo que se activa en caso de alteración del orden constitucional. "Nuestra revolución será absuelta por la historia. 

Pero tú, Almagro, serás condenado al fango más profundo del infierno de los traidores a las causas de América Latina, y Venezuela te señalará toda la vida por impulsar la intervención de nuestra amada patria", dijo el mandatario. Más temprano, en un acto masivo con sus seguidores, Maduro llamó a "la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales". 

"Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta", le advirtió a Almagro. El mandatario acusó a la oposición de pedir, con sus gestiones en la OEA, una "intervención gringa" en Venezuela. 

"Han pasado más allá del limite y creen que el pueblo de Venezuela se va a intimidar", subrayó. "Vamos a dar la batalla en la OEA y en las calles de América Latina y el Caribe", advirtió Maduro, quien adelantó que el oficialismo emprenderá una jornada de recolección de firmas de rechazo a la decisión de Almagro. 

Composición: Pablo Cambará
Fuente. EFE y AFP
Fotos: Mundomax, la prensa.com y Archivo