Un mundo que respira aire contaminado

9 de cada 10 personas están afectadas por la contaminación según informe de la OMS 

Cerca del 92% de los habitantes del planeta viven en lugares donde los niveles de la calidad del aire no respetan los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo informó esta entidad en un informe el organismo difundido este martes 27 de septiembre. 

"Se precisa urgentemente la adopción rápida de medidas para hacer frente a la contaminación del aire", afirmó Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la OMS. 

"Existen soluciones, como un transporte sostenible en las ciudades, la gestión de los desechos sólidos y la utilización de cocinas y combustibles limpios en los hogares, así como las energías renovables y la reducción de las emisiones industriales", precisó. 

El informe se realizó en base a datos provenientes de más de 3.000 ubicaciones, tanto rurales como urbanas, y en él participó la Universidad de Bath, en el Reino Unido. La OMS concluyó que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de la calidad del aire no se corresponden con los fijados por el organismo en relación a las partículas finas en suspensión, de menos de 2,5 micrómetros. 

Estas partículas "incluyen contaminantes como el sulfato, los nitratos y el hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que representa un riesgo grave para la salud humana", advirtió la OMS. 

El organismo detectó que los niveles de contaminación son especialmente elevados en el Mediterráneo oriental, en el Sudeste Asiático y en el Pacífico Occidental.

Calidad del aire en Santa Cruz

La Unidad de control de Contaminación Atmosférica del municipio de Santa Cruz, informó que hasta el día de ayer, lunes 26 de septiembre, se tuvo una calidad de aire de regular a buena con bajos índices de contaminación.

El nivel de medición tolerable de contaminación fue de PM10 - son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas- en la ciudad es de 74, sin embargo, en el último mes de agosto -debido a los chaqueos e incendios forestales- este número se disparó superando los 100 microgramos por metro cúbico.

Actualmente, medir la calidad del aire es una tarea muy importante que se realiza en todas las ciudades. Para llevarla a cabo son necesarios uno o más sistemas de medición de calidad de aire. 

Los sistemas de medición de calidad de aire existentes son varios, y son los siguientes:

–Analizadores de dióxido de azufre (SO2): este sistema se basa en la fluorescencia producida por las moléculas del dióxido de azufre.

–Analizadores de monóxido de carbono (CO): este sistema se basa en la radiación infrarroja que absorben las moléculas de monóxido de carbono.

–Analizadores de ozono (O3): se basan en la radiación ultravioleta.

–Analizadores de óxido de nitrógeno (NO): se basan en la energía que libera la unión de óxido de nitrógeno con ozono. –Analizadores de partículas en suspensión: este dispositivo analiza partículas en suspensión cuyo diámetro sea mayor a 2,5 µm.

–Analizadores de hidrocarburos (CH): este dispositivo detectan las partículas que libera la combustión del hidrógeno.

–Analizadores de BTX: se trata de un dispositivo de detección de fotoionización o de iotización de llama.

–Analizadores de radiación UV: este dispositivo se basa en mediciones realizadas a la luz que desprende un sensor de fósforo.

¿Porqué preocuparnos por
la calidad del aire?

El aire limpio es uno de los requisitos básicos de la salud y el bienestar humanos. Sin embargo, la contaminación atmosférica sigue suponiendo una importante amenaza para la salud en todo el mundo. 

Según una evaluación de la carga de morbilidad debida a la contaminación atmosférica hecha por la OMS, cada año se producen más de 2 millones de muertes prematuras atribuibles a los efectos de la contaminación atmosférica urbana y de la contaminación del aire de interiores (causada por la utilización de combustibles sólidos). Más de la mitad de esa carga recae sobre la población de los países en desarrollo. 

La OMS publicó directrices sobre la calidad del aire en 1987 y las revisó en 1997. Desde la publicación de la segunda edición de las Guías de calidad del aire para Europa han aparecido en la literatura científica numerosos estudios sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud, y en particular nuevas investigaciones importantes sobre los países de ingresos bajos y medianos, donde los niveles de contaminación atmosférica han alcanzado su nivel más alto. 

En consecuencia, la OMS ha emprendido un examen de las pruebas científicas acumuladas desde entonces y de sus repercusiones en las directrices sobre la calidad del aire. El resultado de este trabajo es la revisión de los valores de determinados contaminantes atmosféricos que se presentan en este documento y son aplicables a todas las regiones de la OMS. Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre

Causa 3 millones de muertes

La OMS identifica como principales causantes de la mala calidad del aire a "los modos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales", aunque también cita como factores a fenómenos naturales, como las tormentas de arena.

Gracias a los nuevos datos existentes, los expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire, tanto exterior como interior, sobre todo después de que en septiembre de 2015 los líderes mundiales se fijaran como objetivo reducir las muertes ligadas a esta externalidad antes de 2030.

La OMS estimó que cada año unas 3 millones de muertes son atribuibles a la exposición a contaminantes en el aire. Según los datos de la organización en 2012, cerca de 6,5 millones de muertes en todo el mundo, equivalentes a 11,6% del total, estuvieron relacionadas a la contaminación del aire.

El 94% de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, la neumopatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón, señaló la ONU, que también advirtió que la contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

La organización indicó que cerca del 90% de las muertes se producen en países de ingresos bajos y medios, y que cerca de dos muertes de cada tres se producen en regiones del sudeste asiático y del Pacífico occidental.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud; AFP;
              Unidad de control de Contaminación Atmosférica del municipio
Fotografías: Taringa, indagadores y EL DEBER
Composición: Pablo Cambará